jueves, 3 de marzo de 2011

Documentales que merecen la pena: Afghan Star (Havana Marking, 2008)


Un documental siempre es la muestra de una realidad alterada, es decir, que desde el momento en que una cámara se posiciona ya se nos está contando un punto de vista. Habitualmente me fascina la capacidad de muchos cineastas de lograr crear un relato partiendo de imágenes presuntamente sin planificación previa. Aunque curiosamente, los mejores documentales (La pesadilla de Darwin, Man on wire) están estudiados al milímetro.

Por eso empiezo hoy un especial en el blog: Documentales que merecen la pena. Bajo este título iré reseñando documentales quizás no muy conocidos por el gran público pero que por calidad merecen ser revisados. Espero que os guste.

Afghan Star (Havana Marking, 2008) - Afganistán

En esta ocasión traigo un documental poco conocido por estos lares que ha causado sensación allá por donde ha pasado. Con producción autóctona y una directora afgana, este documental es en si mismo un gran relato sobre un país desolado que no dejará indiferente a nadie y que es más de lo que parece a simple vista...


La inglesa Havana Marking dirigió este documental centrado en el concurso de televisión afgano "Afghan star", una especie de "Operación triunfo" local pero sin academia y medios ínfimos; un concurso de karaoke, en definitiva. La cámara sigue a cuatro aspirantes a ganar el primer premio valorado en diez mil veces el salario medio de un afgano, dos hombres y dos mujeres de distintas etnias y con distintos modos de ver la misma sociedad unidos en televisión ante todo el país. Millones de personas ejerciendo el voto por su favorito. Aparte de la idea de democracia soterrada en este hecho, lo que más me ha llamado la atención de cuando los concursantes son expulsados es su reacción; si bien en los programas occidentales se tiende a la "sonrisa falsa" o al compañerismo, aquí los concursantes no fingen su decepción y en general permanecen inmóviles ante la mirada y griterío de los espectadores presentes.

El documental es en realidad una metáfora sobre la diversidad de pensamiento dentro de la sociedad afgana, las férreas normas sociales que atan a los individuos y los presionan al límite. Sobre un intento de convivencia en una zona sesgada por las guerras civiles y el atraso. Según reconocen los productores del programa en el documental "Si la gente ve que en televisión dos personas de distintas etnias pueden competir reconociendo la valía del otro, algo podrá cambiar".

La sensación de estar en un entorno apocalíptico es total. Se hacen constantemente referencias a la cultura pasada del país así como lo que supuso la llegada de los talibanes al poder (prohibiendo música y bailes, la televisión y cualquier medio de comunicación o que los hombres se afeiten). El concurso es una balsa de salvación para la población, algo así como "¿Quién quiere ser millonario?" de Slumdog millionaire pero de verdad.

Pero donde más gana el documental es en su reflexión sobre el poder de la moral religiosa islámica, que impide cualquier avance. No en vano, en un momento veremos cómo una de las cantantes decide bailar sobre el escenario "porque es lo que le pedía el cuerpo en ese momento" y poco después es amenazada de muerte no sólo por sectores religiosos, sino por transeúntes anónimos en los que se detiene la cámara.

Este genial documental, ganador del premio del público en Sundance 2009, lo emitió Canal+ y probablemente lo haya hecho La2 en su "Noche temática" de los sábados. Pero es imposible de conseguir salvo por importación en dvd, eMule o en esta página.


Por otro lado me gustaría incidir en páginas alegales en las que poder ver documentales de forma gratuita como son DocumaniaTV o Documentales.


Otros documentales del especial "DOCUMENTALES QUE MERECEN LA PENA":

4 comentarios:

  1. Gracias por los enlaces a los documentales.

    ResponderEliminar
  2. hola: hoy vi este documental en mi país (Argentina)y realmente me pareció excelente. Una visión real de la realidad afgana a veces difícil de comprender con el pensamiento occidental.
    Gracias por dejar los datos para encontrar la película. Liliana (sahume2002@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar
  3. Havana Marking no es afgana. Es una directora inglesa.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, ya está corregido el error.

    ResponderEliminar