lunes, 11 de abril de 2011

Documentales que merecen la pena: I Wish I Knew (Jia Zhangke, 2010)

I Wish I Knew (Jia Zhangke, 2010) - China


 Continuando con el especial "Documentales que merecen la pena" no puedo olvidar uno de los cineastas más rompedores de los últimos años en cuanto a este género. Si, no puedo evitar sentir debilidad ante la filmografía de Jia Zhang-ke, todos sus documentales me parecen apasionantes y repletos de buen cine. "I Wish I knew" es su última película, presentada en Cannes de 2010. Se trata de un encargo del gobierno chino a Zhang-ke, esta vez sobre la ciudad de Shangai en los albores de la exposición universal. 

 Sin embargo, el documental no se centra en dicha exposición, sino en exponer Shangai al mundo; en reconstruir su historia a través de testimonios de varias personas de distintos ámbitos y épocas como si de un caleidoscopio se tratase, creando un mapa humano argumental en torno a las calles que vemos desfilar ante nuestros ojos, es decir, nos lleva mucho más allá de la mirada de turista y nos adentra en el de lleno en el componente humano. Así, vemos desfilar actrices de cine clásico, políticos o deportistas contándonos su historia y la de su familia en Shangai, que de nuevo, como en sus anteriores documentales, son en si mismas una metáfora del cambio de China y de su historia.

  Estilísticamente sigue los pasos de su anterior documental, 24 City, del que escribí un completo análisis hace un año. Zhangke nos enseña los testimonios en lugares de referencia y, junto a los sucesos que nos cuentan los entrevistados se reavivan los fantasmas del pasado con la justa carga nostálgica para que la vida de la Shangai de hace cuarenta años vuelva a la luz a través de sus relatos, a la vez que vemos destellos de la modernidad actual de la urbe.

 A pesar de todo, creo que adolece de los mismos problemas que 24 City, básicamente, un regular escalado en cuanto a intensidad de las historias y no mantienen el mismo interés. Destacar también que entre los entrevistados encontraremos a cineastas como Hou Hsiao Hsien o Chen Kaige, que nos cuentan sus historias enraizadas con su propia filmografía y los rodajes por los que han pasado, dentro de los límites de la propia ciudad de Shanghai, lo que otorga a la película durante unos minutos de un ambiente meta-cinematográfico muy disfrutable. La banda sonora y el poético sonido de las calles de la ciudad contribuyen de una forma poética a esta reconstrucción figurada.

 Por último, indicar que se le ha criticado mucho el aceptar este encargo del gobierno chino al que aludía al principio, pues no hay que olvidar que Zhangke ha luchado fervientemente contra la censura en algunas de sus obras, sólo hace falta recordar la polémica que supuso que "Naturaleza muerta" (Still life) ganase el león de oro en Venecia 2006. Muchos dicen que con "I wish I knew" se ha vendido al sistema que antes criticaba, aunque sinceramente, creo que su estilo queda bastante patente y en ningún momento trata de adoctrinar. En ese sentido, nos sentamos más que nunca a contemplar y escuchar.

 En definitiva, "I Wish I Knew" es otra oda a la urbe, un poema en torno a una ciudad en constante renacimiento muy recomendable, aunque en mi opinión, por debajo de la media a la que nos tiene acostumbrados Zhangke.


Otros documentales del especial "DOCUMENTALES QUE MERECEN LA PENA":



No hay comentarios:

Publicar un comentario