lunes, 19 de diciembre de 2011

Documentales que merecen la pena: Tabloid (Errol Morris, 2010)


 Aquí os traigo una entrega más del especial "Documentales que merecen la pena". En esta ocasión con un film muy particular sobre los medios de comunicación y las distintas versiones que pueden darse de un mismo hecho. "Cada persona es un mundo" reza el dicho popular, y ciertamente la verdad suele quedar soterrada conforme a una visión subjetiva.

 Pero este no es un documental sobre el poder de los medios ni sobre verdades y mentiras, esas temáticas sólo las intuimos pues lo que cuenta, que no es poco, es la historia real de una ex-miss Carolina del norte de alto coeficiente intelectual, Joyce McKinney, que queda prendada de un mormón, hasta ahí todo correcto. El problema es que la familia de éste y la iglesia mormona no ve con buenos ojos esta relación, ya que se cree que las relaciones deben dejarse para dentro del matrimonio (polígamo si se quiere) para así llegar puros a la muerte y tras esta poder gobernar un planeta propio cercano a Colob. Por cierto, me alegro que el documental haga algo de hincapié en las raras creencias de esta comunidad que creo darían para varias horas de maravillosos documentales entre la comedia absurda y la ciencia ficción, como por ejemplo su creencia de que los negros tienen ese color porque se rebelaron contra Cristo en su segunda venida en América.

 Volviendo a la historia de Joyce, su amante mormón es obligado a ir "de misión" a Reino Unido y Joyce, ni corta ni perezosa, contrata a varios guardaespaldas y se pone en marcha en una búsqueda por todo el país para secuestrarle. Ahí da comienzo una verdadera comedia negra que recorrerá toda la excéntrica vida de esta mujer con momentos sorprendentes. En general, cada "hazaña" tendrá varias versiones del relato, el cuál es el eje sobre el que se mueve la cinta sobre los tabloides de prensa. Por ejemplo, para Kirk (el sumiso mormón), Joyce le secuestró a punta de pistola y le violó mientras lo retenía con unas esposas. Para Joyce, Kirk fue por propia voluntad y se dejó seducir pero los remordimientos de conciencia junto al temor de lo que le harían sus colegas mormones, le hicieron decir eso.

 Como antes apuntaba, esto sólo será el punto de partida, pues lo de esta mujer parece una historia de otro planeta, no quiero destripar nada porque lo interesante es sorprenderte ante las ingeniosas ocurrencias de Joyce a lo largo de su vida, como por ejemplo su huida de Reino Unido a Canadá para evitar la cárcel haciéndose pasar por sordomuda o vestida de india, su relación con el mundo del bondage o su obsesión platónica por Kirk, el mormón al que años después seguirá acosando, por no hablar del tierno momento en que habla de su perro, su trágica muerte y su "resurrección" en forma de cinco canes clonados en Corea del sur.

 En fin, uno de los entrevistados dice con un esbozo de sonrisa "qué chica" en un momento del film, sin duda una mujer diferente, incomprendida e incomprensible a partes iguales que es la protagonista absoluta de este excelente documental capaz de provocar carcajadas por lo hilarante de algunas situaciones y que con los mínimos efectos (apenas material de archivo y un buen montaje de "collages" junto a las entrevistas componen todo el metraje) consigue ser divertido y original, lo que no es poco.


Otros documentales del especial: "DOCUMENTALES QUE MERECEN LA PENA":

No hay comentarios:

Publicar un comentario