Ahora que la academia de cine estadounidense ha hablado y se han repartido los oscars, en España los goya, en Reino unido los bafta o en Francia los César por fin podemos dar por cerrada la temporada de premios 2010. Pero cada año me queda una cuestión en el aire ¿Son realmente las ganadoras las películas de más calidad del pasado año?
No hay duda que obras como "La Red social" o "El discurso del Rey" son irrevocablemente perfectas, desde el montaje, la dirección escénica o el guión no hay un sólo hueco, cada encuadre está posicionado milimétricamente y cada frase tiene un sentido global en la historia. Entendiéndolo así a uno le pueden no gustar esas películas pues ya depende del gusto de cada uno valorarlas. Pero sinceramente ¿es lo perfecto lo mejor? A veces me siento más identificado con la popular frase de "la arruga es bella" que con un pulcro y perfecto acabado, sin denostar por ello la excelencia ni mucho menos.
Y es que la mejor película del año no es sólo la mejor interpretada, dirigida o escenografiada, sino la que más alimenta a uno como persona y es capaz crea una emoción real partiendo de un artificio como el cine. Las películas de la siguiente lista son, a modo personal, las obras más perfectas del año pasado:
10-Mr Nobody (Jaco Van Dormael) - Bélgica, Francia, Reino Unido
Sinopsis: "En el 2092, Nobody es el único ser humano mortal que queda en la tierra y se encuentra a sólo unos minutos de morir mientras intenta recordar su identidad y las decisiones que tuvo que escoger, ante la imposibilidad de tamaña tarea recuerda todas sus posibles vidas"
Abrimos el Top ten con una obra que merecía mucho más reconocimiento del que obtuvo. En España se tituló "Las vidas posibles de Mr Nobody" con lo que no me extraña que su carrera comercial quedase relegada a cines en versión original y de cineclubs a pesar que se trata de un film de diversas capas que entretiene, sobrecoge y hace pensar al espectador al mismo tiempo. Un uso correctísimo del montaje y de la música, unido a fantásticas interpretaciones (Jared Leto hace de todo en esta película) y una fantástica dirección artística que mezcla pasado, presente y futuro consiguen que el espectador sea el que reconstruya estas diversas realidades y forme así su historia. El belga Jaco Van Dormael consigue una historia de amor a través del tiempo bastante profunda con connotaciones científicas.
9-Lola (Brillante Mendoza) - Filipinas
Sinopsis: "La historia se centra en dos septuagenarias que no tienen ninguna relación entre si salvo que una es la abuela de un joven que ha cometido un asesinato y la otra es la abuela de la víctima que murió. A partir de ahí se ven obligadas a entenderse para defender cada una los intereses de sus respectivas familias"
Por segundo año consecutivo una película del filipino Brillante Mendoza se mete en el top. Si bien el año pasado era por la agobiante y arriesgada "Kinatay" este año "Lola" trata el mismo tema, la muerte, pero desde un plano más emotivo y menos experimental, en cada plano sobrevuela sobre estas dos abuelas el fantasma de una muerte inminente. Hay destellos de documental en la forma en que rueda por las calles de Manila, una ciudad repleta de lugares de una belleza decadente impensable (genial el plano secuencia de la abuela encontrando a su nieto en el ataúd). Hay que destacar por ello la labor inconformista de dirección de Mendoza, que rueda de una forma que le hace a uno preguntarse de qué manera tan franca debe filmar, amén de una fotografía que es casi un personaje más.
A destacar también las dos abuelas de la historia, Anita Linda y Rustica Carpio, que con una naturalidad asombrosa sobrevuelan esta historia que por momentos da miedo por la realidad que destila cada fotograma. Como curiosidad decir que "Lola" significa "Abuela" en tagalo.
8-La Red Social (David Fincher) - Estados Unidos
Sinopsis: "Mark Zuckerberg es un brillante alumno de Harvard que concibe Facebook junto a su mejor amigo, pronto los gemelos Winklevoss afirman que les robaron la idea. Toda la historia se alimenta desde múltiples enfoques"
"La red social", una de las películas que más premios ha cosechado esta temporada sorprende por varios aspectos; sin duda es el film con mejor montaje del año, crea un ritmo muy fácil de seguir a pesar del complejo entramado argumental construido en un genial guión que no habla en si mismo de cómo se creó Facebook, sino de la amistad o la traición, lo que no deja de ser connotativo tratándose de un guión sobre la famosa red social. El eslogan "No consigues quinientos millones de amigos sin hacer unos pocos enemigos" le viene como anillo al dedo.
La primera escena podría definir toda la película: una conversación vertiginosa en la que se entremezclan hasta tres conversaciones en una sola, el espectador está perdido por momentos entre tanto tecnicismo a la vez que se habla sobre la vida social y deseos de los protagonistas. El resto son diálogos geniales, escenas perfectamente montadas (el momento en que Zuckerberg crea "facemash" en una noche borracho al son de esta pegadiza música es impagable).
Hablando de la Banda sonora, se está montando polémica en internet porque haya ganado el oscar frente a Origen (Inception), personalmente creo que ya era hora de premiar una partitura original y distinta en lugar de la típica épica que gana todos los años.
7-I Saw the Devil (Kim Ji-Woon) - Corea del sur
Sinopsis: "Tras el asesinato de su novia, un agente de policia investiga por su cuenta hasta dar con su asesino, a partir de ahí le atormentará de una forma inimaginable"
Brutal. Es la palabra que define a esta genial obra que hace replantearse a uno sobre el bien y el mal y la justificación de ciertos actos. Y es que no se trata únicamente de que lo que veamos ante la pantalla sea fuerte (que lo es) sino que los actos los percibimos de una forma u otra dependiendo de quién los comete. Esta interesante reflexión planea constantemente en el perfecto guión, que no para de dar giros y sin embargo en ningún momento deja de ser coherente ni creíble, recordando en ciertos momentos a otro peliculón coreano, Oldboy.
Como única pega quizás sería su larga duración de dos horas y media, aunque plenamente justificadas, eso si. Habría que añadir por último que junto a Origen estamos ante la mejor fotografía del año. Si podéis id a verla cuando la estrenen en un mes, el remake americano, como no, ya está en marcha.
6-Origen [Inception] (Christopher Nolan) - Estados Unidos
Sinopsis: "Un grupo de expertos en infiltrarse en los sueños de otros quieren implantar por encargo de un magnate japonés una idea en la mente de un hombre."
La película más original y valiente del año. Un blockbuster con alma que además de entretener es capaz de reflexionar sobre grandes temas universales a través de la materia onírica de los sueños. Además consigue ser tan poliédrica que se pueden extraer diferentes interpretaciones como personas y todas ellas válidas y a la vez discutibles.
Ante todo, hay que reconocer que buena parte de su premisa se la debe al film de animación japonés "Paprika" que personalmente considero un pequeño escalón por encima de Origen. Aun así, se trata de un film genial a todos los niveles, que juega con referentes extradiegéticos (por ejemplo la unión entre "Je ne regrette nien" y Marion Cotillard) y propios del mundo recreado y forma así una historia de diversas capas que está muy cerca de hacer de ella una cinta perfecta a todos los niveles.
5-Confessions (Tetsuya Nakashima) - Japón
Sinopsis: "El último día de clase en un instituto una profesora anuncia que deja la escuela ya que su hija de cuatro años falleció recientemente ahogada en una piscina, pero añadiendo una confesión: sabe que en realidad fue asesinada por dos alumnos de su clase y que prepara una maquiavélica e imprevisible venganza."
Seguimos con otra película de venganzas, aunque esta mucho más lírica. Estoy convencido que si "Confessions" fuese una película americana y no japonesa, este año no hubiese habido discusión entre "La red social" y "El discurso del Rey". La película se basa en una novela publicada hace tan sólo dos años y que ha sido un fenómeno en Japón. Dirigida por Tetsuya Nakashima, autor algo excéntrico del que recomiendo revisionar "Kamikaze girls" y "Memories of Matsuko", el guión sigue la historia desde distintos enfoques, justo como "La red social", aunque de una forma diferente a esta, siendo el elemento visual un importante aliado a la hora de contar la historia, para ello, nada mejor que ver esta escena del principio, que deja claro los lares que tocará más adelante.
Creo que el tiempo la colocará en su justo lugar, pero por si os queda alguna duda, quedó entre las siete preseleccionadas a los oscars como mejor película extranjera y en Japón ha arrasado en todos los premios. Y es que esta película es una maravilla.
4-Cisne Negro (Darren Aronofski) - Estados Unidos
Sinopsis: "Nina es una bailarina obsesionada con el papel de reina cisne de la obra "El lago de los cisnes", las presiones para bordar el papel hacen que pierda la noción de la realidad mientras una aspirante nada delicada empieza a hacerla sombra"
He de reconocer que Darren Aronofski me ha parecido siempre un director que da una de cal y otra de arena, capaz de hacer grandes películas con argumentos simples (Réquiem por un sueño, El luchador) o complicarse demasiado y acabar siendo un poco pedante sin mucho que decir (La fuente de la vida, Pi), afortunadamente "Cisne Negro" es una genialidad nada autocomplaciente, que no gustará a todo el mundo debido a su dualidad formal entre elegante y caótica.
Lo mejor de todo es que cada elemento se retroalimenta de otro a favor de la historia, es decir, fotográficamente se nos cuenta la historia desde dentro (no hay una sola escena en la que no esté Natalie Portman) y adoptamos su visión incluso en la forma de andar, unido a un montaje de sonido bestial. Hace poco un amigo me comentaba que ella pasa de ser una mujer frágil y tímida a una mujer fuerte y agresiva y sólo estoy de acuerdo a medias, pues ella nunca pierde su fragilidad, del mismo modo que esa fuerza violenta la lleva dentro desde el principio salvo que no eclosiona (las marcas en su piel son una muestra). Creo también que uno de los puntos fuertes es lo bien coreografiada que está la fotografía en torno al ballet, de modo que no es estática como normalmente se nos presenta, sino que es parte de la acción y se engulle de pleno en ella, obra de un operador que parece entender el mundo del ballet clásico. Lo dicho, Aronofski da con "Cisne negro" una muestra de cine magistral que pone punto y aparte a su carrera.
Por último creo que no es necesario que comente la interpretación de Portman, pues la han dado el oscar a la mejor actriz más merecido en años.
Ver trailer de "Cisne negro"
3-Uncle Boonme who can recall past lives (Apichatpong Weerasethakul) - Tailandia, Reino Unido, Francia, España
Sinopsis: "Boonmee pasa sus últimos días en un caserón en la selva junto a su cuñada y sobrino esperando la llegada de la muerte. Una noche se le aparecerá el fantasma de su mujer y su hijo."
La ganadora de la palma de oro en Cannes es además una de las películas experimentales y sensoriales más hermosas que ha dado el cine reciente, su extraña y envolvente atmósfera unido a su estilo naif y desnudo, con mucho que aportar al espectador que esté dispuesto a dejarse llevar, esta película única me ha conquistado. Ya la dediqué un extenso artículo cuando la vi por primera vez hace meses y sigo pensando que se trata de una obra cumbre que muchos directamente no querrán apreciar, aunque sepan cómo.
2-Poetry (Lee Chang-dong) - Corea del sur
Sinopsis: "Una anciana que vive con su nieto empieza a sufrir de alzheimer, se apunta a un curso de poesía mientras descubre que su nieto es, junto con unos compañeros, instigador de un crimen atroz."
Quizás hubiese sido justo que Poetry o la película que ocupa el primer puesto de este ranking hubiesen ganado la palma de oro en Cannes en vez de Uncle Boonme, Incluso la actriz, Yoon jung-hee reconoció días más tarde que esperaban alzarse con el premio, sin embargo, no cabe duda que el cine experimental tailandés necesitaba un empujón mayor que el drama coreano.
Lee Chang-dong, director de las mejores películas asiáticas de la última década (Peppermint candy, Oasis o Secret sunshine) escribe su guión más completo y preciosista, que trata desde una perspectiva entre lo social y el "costumbrismo lírico" una historia sobre la necesidad del castigo, la estructura social o la importancia vital, pero sobre todo la capacidad de mirar más allá, de encontrar en una figura ausente de lirismo la inspiración. La actriz Yoon Jung-hee compone un personaje con el que uno consigue empatizar al máximo, que transmite tristeza, inocencia y alegría sin pronunciar palabra. Una genial obra que no debe pasar desapercibida, que además está fotografiada de una manera tan natural que daña a la vista
Los últimos cinco minutos son un absoluto poema al ser humano y su integridad. Una obra maestra.
1-Copie Conforme (Abbas Kiarostami) - Francia, Italia, Reino Unido, Irán
Sinopsis: "Un escritor y una lectora recorren la toscana en un viaje a través de sus vidas, del concepto de unión, de arte y de lo que es una copia..."
Finalmente llegamos a la mejor película de 2010, "Copia certificada" o "Copie Conforme" de Abbas Kiarostami, que dirige su mejor obra y deja a todos con la boca abierta. Como decían hace poco en Blogdecine, se trata de cine de tesis, un género que ni siquiera es género, el argumento va mutando a medida que avanzan los minutos repitiéndose una serie de pautas (como en todo el cine de Kiarostami) que van cerrando un bucle enorme repleto de belleza y que ya analicé hace unos meses en un extenso artículo. El haber ganado la Seminci de Valladolid es anecdótico, pues merecía la Palma de oro en Cannes.
No exagero si admito que es la película más libre que he visto en años, capaz de ser releída de distinta manera en cada visionado y no aburrir jamás. Repleta de matices, más allá de lo preciosista en todos los aspectos, esta es mi película perfecta, no por lo que es, sino por lo que me hace ser cuando la veo.
Muy interesante tu blog, en especial los comentarios tan acertados que haces de las películas. Realmente invitan a visionarlas.
ResponderEliminarEl cine no siempre es como un pozo en el que uno encuentra lo que busca, pero si halla lo que más necesita. Gracias Angel.
Muchas gracias a ti por leerlo ;)
ResponderEliminarAl final decidí subir a "Uncle Boonme" a la tercera plaza y bajar un puesto "Cisne negro" aunque son ambas propuestas de enorme calidad.
ResponderEliminarAngel, comparto contigo la aportación que haces de la película de "Cisne negro", como una de las mejores del año, con independencia de que la hayas destronado del privilegiado puesto en la que la habías situado al principio. Tu comentario tras verla me parece maravilloso.
ResponderEliminarYo, que por desgracia hasta ahora solamente he podido ver de entre tus clasificadas dicha película, he de reconocer que para mí, me parece la mejor del año, de entre las que yo he visto, claro está; y una de las mejores películas que yo he visto en mi vida. Me dejó tocado durante horas, y ésto hacía tiempo que no me pasaba. Y creo que no sólo a mí, ya que tras valorar la reacción de un público que llenaba una sala de 150 butacas -cosa harto difícil hoy en día-, me parece que ese silencio contenido y sostenido durante toda la película, a excepción de los momentos de humor y suspense o terror, da fé de ello.
Considero que la película no ha sido suficientemente valorada en cuanto la calidad de la misma, y que se ha hecho demasiado hincapié en el gran y maravilloso papel de la artista principal -Natalie Portman-, lo cual ha perjudicado a ésta obra de arte; porque por lo general la gente, no va a ver un aspecto de una película, sino el resultado final del conjunto y los sentimientos que suscita.
Aronofski ha construido de la mano de la genial composición músical del colosal Tchaikovsky, una coreografía e historia visualmente fascinantes que yo al igual que tú recomiendo a todo el mundo.
El reparto de la película es inmejorable, y no sólamente su actriz principal, que seguramente -espero que no-, la maldición de los Oscars difícilmente le reporte un papel mejor en su carrera.
Y que decir de la banda sonora, ¿se puede vestir musicalmente mejor una película de emociones tan manifiestas, que con la sublime partitura del mejor compositor por excelencia de las emociones llevadas hasta el paroxísmo y la locura, que el Genial Maestro Tchaikovsky? ¡Yo creo que no!.
Sólo te pongo un pero a tu clasificación, y es el siguiente:
si ésta película para mí es maravillosa; me pregunto ahora con inquietud, ¿¡como de buenas serán las demás!? Y es que casi todo el cine que yo consumo lo hago en pantalla grande, y éste cine del que tú sueles comentar, `por lo general queda fuera del circuito comercial; y yo el buen cine, salvo en el caso de revisionar mis viejos clásicos, no me termino de acostumbrar a verlo en la pantalla de un ordenador.
Así que estaré más pendiente de tus propuestas, ya que siempre me abres puertas a álgunas películas para mí desconocidas -especialmente algunas del cine asiático-, que si no es por tí no llegaría a conocer.
Gracias Angel por tu trabajo, y a ver si éste año puedo ver alguna más que consiga estar entre tus seleccionadas de tu siguiente clasificación. Un abrazo.
Gracias por tu comentario! ;-) Un abrazo.
ResponderEliminarDe las demás películas salvo "Confessions" y "I saw the devil" se han estrenado finalmente en cines (bueno, en uno o dos) o dvd.