jueves, 21 de octubre de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2009)

 Con este doy por finalizado mi personal repaso a lo mejor de la última década, espero que haya sido tan divertido como para mi. 2009 fue un año curioso para el cine en general; por un lado se presentaron muy buenas películas (Un prophete, La cinta blanca, etc) Mientras en los oscars se volvió a imponer el clásico politiqueo y ganó "The hurt Locker" astuta visión de la guerra de Irak cuyo mérito se basa en tener un montaje que mantiene en tensión y engancha de lleno al espectador en la maraña de la guerra pero que a pesar de eso no captura a la audiencia, sigo sin conocer a casi nadie que le haya entusiasmado, aunque la verdad es que para los productos que suelen ganar los oscar, al menos este era decente.

 Por otro lado "Avatar" se hizo con el número 1 en taquilla de todos los tiempos (gracias al 3-D y lo que cuesta la entrada) y muchos nos quedabamos con las ganas de ver lo nuevo de Terrence Malick (The tree of life) que se retrasaba hasta el año siguiente. También destacar films como "The Road", una maravilla sobre todo literaria pero también cinematográfica o la fantasía "El imaginario del doctor Parnassus" del irregular Terry Gilliam.
 Ahora que ya estamos a finales del 2010 (¡cómo pasa el tiempo!) ya he visto suficientes films del año anterior como para elaborar una lista de lo que a día de hoy resaltaría de 2009:

10. The Road (John Hillcoat)



 Como decía en la introducción, hay que reconocer el mérito de trasladar a la gran pantalla una historia en la que apenas sucede nada y hacerlo de forma magnífica. Cierto es que el ambiente sucio, devastado, triste y melancólico que transmite la novela de Cormac McCarthy no lo hace el film, pero se queda muy cerca. La banda sonora de Nick Caves es sencilla pero hermosa y evocadora, muy parecido a la del film "El Asesinato de Jesse James..." que también firman. Destacar la fotografía de Javier Aguirresarobe, en mi opinión muy acertada en todo momento.
 Por otro lado Viggo Mortenssen está en su mejor papel, el de protector de la inocencia en un mundo de caníbales que ya no puede ser salvado, mientras que su hijo, interpretado por Kodi Smit-McPhee es un prodigio a su edad. Puede que no alcance la maestría del libro en que se basa (catalogado como uno de los libros más "depresivos" de la historia) pero eso no quita que el film sea una maravilla.

9. Kinatay (Brillante Mendoza, Filipinas)


 En el festival de Sitges, donde tuve oportunidad de verla, la gente salía espantada de la sala a mitad de película. No porque lo que viesen fuera demasiado violento (que también tiene sus escenas tremebundas muy fuertes) sino porque se aburrían. Algo que se veía venir, pues muestra un lenguaje cinematográfico único, nada complaciente, propio de Mendoza. No apto para todos los públicos
 Esta película no debe ser tomada como un entretenimiento al uso, pues no lo es. A los cinéfilos les entusiasmará la forma en que nos muestra las corruptas calles de Manila o los interminables viajes hacia el horror por carretera, en los que sentiremos (en primera persona y en tiempo casi real) el conflicto interior del protagonista, un policia enfrentado a una situación curiosa; sus compañeros policias van a matar a una prostituta que no les ha devuelto una suma de dinero después de violarla y vejarla. Él tendrá la oportunidad de salvarla y redimirse...o no.
 En definitiva, una película sublime.

8. Mother (Bong Joon-Ho, Corea del sur)



 Después de realizar films como "Memories of Murder" o "The Host" Joon-Ho crea la que personalmente considero su mejor película hasta la fecha. Merecedora de algún premio en Cannes, donde se la relegó a la sección fuera de concurso. Cuenta la historia de un chico medio retrasado (un tipo de personaje constante en la filmografía del autor) que es acusado de asesinato. Su protectora madre (una genial Kim Hye-Ja, que, sin exagerar, se merecía un oscar a mejor actriz por este papel) hará todo lo posible por demostrar que su hijo es inocente, hasta el punto de sobrepasar la inmoralidad.

 Una gran película que ha pasado desapercibida pero que cuenta con uno de los guiones más interesantes del año y que convierte una historia que podría ser de telefilm, en un espectáculo y un peliculón que la sitúa entre lo mejor del año a nivel mundial.

7.Un Hombre Soltero (Tom Ford, EEUU)


 Cuando un diseñador se sienta en la butaca de director, lo que cabe esperar es algo cuanto menos superficial, de rico envoltorio pero vacío por dentro. Pues justo es todo lo contrario que el diseñador de Gucci, Tom Ford hace en esta película, que tiene aura de clásico instantáneo y estoy convencido que dentro de unos años, se considerará casi una obra maestra. 
 El tiempo es muy importante en esta película que transcurre en un sólo día en la que un profesor de universidad (un genial Colin Firth, que no consideraba tan buen actor) sufre una depresión debido a la muerte prematura de su novio en un accidente y quiere suicidarse, sin embargo a lo largo del día irá "redescubriendo" el sabor de la vida. Genial el texto que también escribe Ford basado en la novela que tiene ecos de "las horas". Por supuesto hay que destacar el tremendo trabajo de fotografía y dirección artística, sobre todo quizás el caso del primero, que consigue ser un narrador más en la historia, algo pocas veces visto.

6.Ciudad de Vida y Muerte (Lu Chuan, China)


 Narra los hechos acaecidos en China en la ciudad de Nanking (antigua capital del sur) cuando las tropas japonesas imperialistas se hicieron con la ciudad y asediaron a todos los chinos que quedaron atrapados en las redes de los japoneses, que hicieron de todo. Este hecho se conoce en la historia también como "el holocausto chino" y supone el comienzo de la guerra mundial en asia (1937).
 La película narra los hechos con una sobriedad exquisita, casi frialdad, algo que se la ha criticado. Sin embargo esta obra emana humanidad y calided por todos sus poros, desde su perfecta reconstrucción artística y su bella fotografía hasta los miles de extras que integran el reparto (había oído que fue una de las producciones más caras chinas). Un excelente film casi perfecto.

5. La Cinta Blanca (Michael Haneke, Alemania)


 Con esta película, Haneke por fin conseguía la ansiada Palma de Oro en Cannes. De nuevo nos encontramos con otro retrato sobre el desencadenamiento de la violencia, aunque en esta ocasión de una forma mucho más comedida que en sus polémicos trabajos anteriores como "Funny Games", aquí nos encontramos a principios de siglo XX en un apacible pueblo alemán en el que todos empiezan a desconfiar de todos por sutiles informaciones o indicios. En cierto modo, la película postula que el castigo puede ser uno de los detonantes de la violencia, mediante el rencor, y la forma de narrarlo es tan eficiente y elegante que uno queda atrapado en esa aparente normalidad que esconde el temor que unos sienten por otros. Una maravilla y junto con "La Pianista" (2002) considero el trabajo más redondo de Haneke.


4.Thirst (Park Chan-wook, Corea del sur)


 La muestra de que una película arrítmica (con cambios de ritmo y, en general, pausada) no tiene por qué ser en absoluto aburrida ni que ello la suponga contener menos valores cinematográficos. Técnicamente es impresionante, Park chan-wook, director de "Oldboy" consigue una atmósfera tétrica dentro del costumbrismo coreano, mientras que las interpretaciones son de oscar (especialmente el personaje de Kim Ok-bin, de un mérito asombroso). La historia gira en torno a un cura que por accidente en una transfusión recibe sangre de un vampiro. Ante su inmediata recuperación, la iglesia y varios fanáticos creen que es un milagro, el cura quedará cegado por una tímida joven que vive recluida con su esposo y su suegra casi a modo de esclava... mejor no cuento más para no estropear sorpresas, sólo decir que no todo el mundo la disfrutará del mismo modo y que los últimos cuarenta minutos son impresionantes y angustiosos. Ganó el premio especial del jurado en Cannes

3.Up (Pete Docter, Bob Peterson, Estados Unidos)


  Personalmente la considero la mejor película Pixar hasta la fecha. Su capacidad para emocionar a gente de todas las edades es enorme, por un lado el intrépido abuelo que decide dejar atrás su vida gris y retomar los sueños de la infancia (nunca es tarde para soñar) y por otro la genial estructura de aventuras clásicas aderezadas de diálogos sublimes y momentos de gran profundidad emocional y soberbio montaje (los diez primeros minutos son sin duda alguna la mejor escena del año). Cuando se estrenó toda la crítica coincidía en ponerla por las nubes y algún crítico español se llevaba las manos a la cabeza alegando que una cinta de animación no puede ser tenida en cuenta a esos niveles. Sin comentarios, sólo decir que "Up" es por derecho propio de lo mejor de la década.

2. Antichrist (Lars Von Trier, Dinamarca)



 Sé que hay una cantidad ingente de detractores y fanáticos de Lars Von Trier, personalmente nunca he entendido estos extremismos que al final son ciegos, pues unos acaban viendo como genialidad todo lo que toca el danés (caso de "El jefe de todo esto" que no pasa de correcta) y los demás se empeñan en sepultar su obra. Hay que entender que los trabajos de este señor siempre se hacen desde lado humano, incluso su film más polémico, este Anticristo, es una obra la maldad intrínseca de la mujer frente al hombre, este argumento, que puede ser tachado de misógino fácilmente, hay que entenderlo dentro del contexto histórico, y es que hasta finales del s.XIX las mujeres eran quemadas por brujas, se las creía conspiradoras y cuya maldad era la de la naturaleza. De esto nos habla "Antichrist", a través del paralelismo con Adán y Eva (y otra enorme cantidad de simbología pagana que muestra) enfrenta al espectador con la misoginia, le hace verlo desde la perspectiva magico-mitológica de esos hombres que odiaban a las mujeres centrando su terrenalidad sólo en ciertos momentos. 
 Como ya hablé en otro post anterior, esta obra deambula entre lo caótico y lo perfecto, la cámara de alta definición bien encuadrada y la cámara al hombro más sucia. Y nos regala imágenes hermosas, vibrantes pero también terroríficas y asfixiantes. Como todo, esto depende de cómo se posicione uno ante "Antichrist"; si uno no acepta lo dicho anteriormente probablemente no llegue a disfrutar de la película y le resulte algo mezquina, pero quien esté dispuesto a encararla con ilusión se encontrará con una obra compleja y que a mi me parece sin duda lo mejor que se ha hecho en cine en los últimos años. 

1.Inglorious Basterds (Quentin Tarantino, Estados Unidos)


  Finalmente ésta es la guinda de ese prolífico 2009. Una película que falsea la historia y sin embargo, fascina a cada fotograma, una venganza del propio cine al nazismo que se lleva a cabo delante de nuestros ojos. No diré nada de la impresionante interpretación de Christoph Waltz, no diré nada tampoco de la  genial estructura de relato, de los mordaces diálogos ni el prodigioso montaje, mejor es experimentar esta locura histórica por uno mismo. "La venganza del rostro gigante" es uno de los momentos que seguro, pasarán a la historia.

3 comentarios:

  1. Hacía tiempo que se le esperaba por aquí con impaciencia, muy bueno el post, a mi sobre todo me gusta Up y Un hombre soltero que es fascinante que la dirija un diseñador de moda como Tom Ford.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a la peli de Tom Ford. Creo que Colin Firth está fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección, la verdad. En mi opinión, solo sobra Antichrist, creo que Lars von Trier ha conocido mejores tiempos. No digo que coincida precisamente con esas 10 películas como las mejores de la década, pero sí creo que estan entre las mejores, desde luego, y esto lo digo sabiendo que ninguna lista puede considerarse como definitiva o perfecta, así que me reservo las que añadiría, que para eso ya tengo mi blog.

    Por cierto, felicidades por el blog, acabo de conocerlo y es bastante agradable.

    ResponderEliminar