sábado, 7 de mayo de 2011

Algunas locuras de Takashi Miike

 Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de escribir un artículo sobre Takashi Miike, un hombre que es el sinónimo perfecto de libertad en cuanto a realización cinematográfica, toda su obra está repleta de momentos grandilocuentes muy bien planificados con otros de cierto corte inconformista y "falsamente" infantil, es decir; trata grandes temas de manera aparentemente inocente y sencilla junto a pequeños temas que ensalza de la manera, a veces, más  absurda, siendo siempre autoconsciente de sus fallos. He creído conveniente escribir sobre mis locuras favoritas de Miike en los albores del festival de Cannes, en la que compite con su película Hara-kiri: death of a samurai, rodada en 3D, de la que se acaba de mostrar el trailer.

 Mi historia de amor con el cine de Miike empezó allá por el 2003, cuando, por medio de un foro de cine asiático que empezaba a nacer (Allzine) descubrí a este cineasta japonés que levantaba pasiones y odios pero que jamás dejaba indiferente. Así, poco a poco he intentado desentrañar su descomunal filmografía de alrededor de 60 títulos en tan sólo 15 años (según IMDB son 83 pero contando documentales y series de televisión). 

 En general, el cine de Miike es gamberro, pero en contra de lo que se podría pensar en un primer momento, consigue llevar su gamberrismo a cotas artísticas insospechadas, creando siempre momentos interesantes de cara al espectador ya sean imágenes subversivas u otras con, en apariencia, menor carga semiótica.
 En este artículo he querido rendir homenaje a algunas de sus películas que, por diversos motivos, más me han atraído.

BirdPeople of China (1997)

 Sinopsis: Un hombre de negocios japonés en enviado a una recóndita región de China a recoger piedras preciosas bajo la atenta mirada de un vigilante yakuza. Al llegar ahí descubrirán un pueblo bastante aislado que tiene entre sus folclore la creencia del "hombre pájaro". Fascinados por este pueblo deciden quedarse a conocerlo mejor.

 No tengo ninguna duda al afirmar que es mi cinta favorita de Miike. Delicada y profunda, es más una obra sobre la perdida de identidad, sobre pequeños mundos que engrandecen el resto, sobre la muerte de un estilo de vida y la asimilación de una cultura dentro de otra. Una película hermosa rodada en la provincia de Yunnan (China) lugar al que uno queda irremediablemente obsesionado con sus paisajes y misterio. 

 Quizás sea una de las obras más raras de su autor, puesto que en general no tiene esa vertiente de "locura" que impregna el resto de su obra, aunque muestra muchos otros rasgos "de autor" más sutiles.
Calificación: 8 / 10


IZO (2004)

Sinopsis: En el siglo XIX, un samurai es crucificado, a partir de ahí se convierte en un alma en pena que viajará en el tiempo descontroladamente destruyendo todo rastro de vida con el objetivo de matar a Dios.

 Y llegamos a la locura suprema, la película más bestia de Miike, lo que es mucho decir. El argumento no es que se resuma en dos líneas en la sinopsis, es que no hay más. Todo el film es un constante salto de época en la que el protagonista asesina con su espada personas, demonios e individuos inclasificados en una orgía de sangre que intencionadamente quiere parecer un sin sentido. Y ese es el "mensaje", la irracionalidad de la violencia, un mensaje que queda bien claro en los cinco primeros minutos en un montaje de imágenes de archivo con lo peor del siglo XX mezcladas con espermatozoides y nacimientos. 
 También merece la pena destacar a un cantautor que se pasa la película tocando temas entre muertes sin mucho sentido al que recuerdo que alguien bautizo como una suerte de Sabina japonés.
 En definitiva, a veces se acerca más al video-arte que a una película y aún guardándola cierto cariño (a veces me sorprendo a mi mismo), no me acabó de convencer. De hecho el trailer me parece mucho mejor que el resultado final.
Calificación: 3'5 / 10

Happiness of the Katakuris (2002)

Sinopsis: La familia Katakuri compra una propiedad en medio del campo para convertirla en una pensión de hospedaje a viajeros. Sin embargo, los huéspedes que llegan se suicidan o mueren en extrañas circunstancias. La familia se verá obligada a esconder los cadáveres si quiere que su negocio prospere.

 Remake (como casi todas las películas de Miike) del film coreano "The quiet family". Es su primera incursión en el musical. Aunque hay que reconocer la hilaridad de la propuesta y la gracia de la puesta en escena (pretendidamente cutre y alegre), el resultado final es algo irregular, siendo demasiados los momentos en que uno se pregunta por las lagunas del guión. Aun así, es un entretenimiento friki de primera plana con canciones jocosas y momentos impagables como en los que la familia baila con los zombis de los fallecidos en su casa de huéspedes.
Calificación: 6,5 / 10


Graveyard of Honour (2002)

 Sinopsis: Un humilde empleado de un restaurante salva la vida milagrosamente a un capo de la temida yakuza, en compensación, éste le introducirá en su grupo y le permitirá ir escalando peldaños dentro del mundo criminal hasta que él mismo y su entorno se vuelvan desbocados en una espiral de violencia.

 Remake del film homónimo dirigido en 1975 por el desaparecido Kinji Fukasaku, especializado en cine de yakuzas. Miike lo tenía muy difícil y, debido a su estilo manierista y a veces descontrolado, todo hacía pensar en una película muy por debajo del original. Afortunadamente, la versión de Miike es lo suficientemente distinta e interesante como para ser tenida en cuenta por si misma. Especialmente un montaje de escenas en las que los protagonistas se drogan poseen una belleza que la hace especial y que no se encuentra en la versión de Fukasaku. 
 En España fue editada en dvd con el nombre "Cementerio Yakuza".
 Calificación: 7,8 / 10

Audition (1999)

Sinopsis: Un hombre viudo busca esposa a través de un casting de mujeres que cumplan los requisitos para ser su cuidadora. Por desgracia la elegida tendrá unos hobbies bastante insólitos.

 La película que dio a conocer a Miike en todo el mundo. Un ejercicio de cine de terror psicológico cuyo mayor interés, a mi parecer, reside en su atmósfera de tranquilidad que te sumerge hasta que estalla el "secreto" del film y toda esa tranquilidad se vuelve macabra. A pesar de ello no llega al nivel de gore que otras propuestas suyas, aquí todo el miedo recae en sonidos y lo que se sugiere más que lo que se ve. Recordad este sonido: "kiri-kiri-kiri". Una gran película a redescubrir, también editada en dvd en España.
Calificación: 7,5 / 10 


God's Puzzle (2008)

Sinopsis: Un estudiante es admitido por casualidad en la universidad para estudiar física, allí conoce a Sarako,  una misteriosa alumna obsesionada con la creación de un universo a partir de la colisión de neutrones a gran velocidad, lo que la llevará a construir una máquina con capacidad para que nazca un universo pero devorando inevitablemente el nuestro.

 La película es en si misma (en la propia realización y en el guión) la aleación exacta de la que está hecha el cine de Miike, esto es; momentos bochornosos e improvisados junto a otros tremendamente planificados y perfectos en cuanto a concepción. No es algo que se vea desde un ojo crítico sino que fácilmente uno entiende que eso es lo que busca transmitir la película, esa dicotomía estupidez vs ciencia, caos vs perfección es el punto álgido de una película en la que se explican numerosas teorías del cosmos y la física poniendo énfasis en la teoría de cuerdas por lo que el film exige al espectador poner de su parte para no perderse entre datos y ecuaciones.
 En general, se podría decir que es un film apocalíptico sobre el principio del mundo y el amor no correspondido. De hecho, esta es la definición del propio Miike sobre la película: "La primera mitad es una comedia romántica de estudiantes, la segunda es sobre la destrucción de la humanidad."
 Calificación: 7 / 10


Gozu (2003)

Sinopsis: A un yakuza le envían a asesinar a su mentor, una vez hecho desaparece el cadáver y más tarde entra en escena una mujer asegurando que es el hombre asesinado. Mientras, un espíritu malévolo les acecha.

 También conocida como "Yakuza horror theatre", Gozu es otra de mis favoritas de Miike, con la que quería terminar este especial. Su puesta en escena es más bizarra que cualquier pesadilla "lynchiana", la crudeza carnal del Cronenberg más desfasado y a la vez mantiene toda la coherencia de Miike en cuanto a películas yakuza y su locura cinéfila.
 Advierto; es toda una experiencia cinematográfica. Si uno no está dispuesto a entrar en su mundo, puede llevarse una decepción mayúscula o no acabar de entender el puzzle ni el universo en el que juega Miike. Pero si estás dispuesto a que te atrape, Gozu es una maravilla.
Calificación: 8 / 10

 -Por supuesto en este artículo me he dejado innumerables momentos mágicos y películas que ya comentaré en otra ocasión, para ir abriendo boca dejo algunos trailers: Ichi the killer, Big bang love juvenile A, Visitor Q, Sukiyaki western Django o Agitator.

4 comentarios:

  1. Lo bueno de descubrir a alguien con gran talento y capacidad de trabajo como el suyo, es que resulta grato el poder disfrutar del progresivo desarrollo del mismo con la misma atención con la que uno observa lentamente la salida de una mariposa de su crisálida, o el paciente talle de un joyero de las distintas facetas de una piedra en bruto, para construir con su pulido un deslumbrante diamante.

    ResponderEliminar
  2. En Donosti podemos decir que estamos orgullosos porque fue en la Semana de Terror de aquí donde se descubrió a Miike, y donde tanta otra gente y tantos otros festivales también lo descubrieron. Ahora míralo, compitiendo en Cannes... De hecho desde aquel primer año en el que vimos algo de Miike (con una sesión inolvidable de "Fudoh"), siempre llevan sus trabajos a Sitges, primando sobre Donosti. Habrase visto tamaña desvergüenza... ;)

    A mí me encanta el cine de Miike también, aunque reconozco que hay algunas pelis con las que no puedo, como por ejemplo "Sukiyaki western Django", que a pesar de haberlo intentado varias veces, nunca puedo terminar de ver porque me aburre mucho. Una pena, pero por otro lado están las joyas "La felicidad de los Katakuri", "Ichi the killer", "Visitor Q", "Audition" (kiri kiri kiri!)... etc.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que en Donosti habían proyectado también cine de Miike en los 90. La verdad es que supongo que sus películas no se exhiben en San Sebastián porque su estilo exagerado puede que pegue más con lo que la gente espera ver en Sitges.

    Es verdad, me había olvidado de Fudoh! otra de sus joyitas!
    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Je...Takashi Miike, ese gran director (y curioso) que conocí con Audition, una de las películas más interesantes que vi; luego vino Visitante Q, una de las obras más bizarras que he tenido el "privilegio" de visionar...transgresor, irregular, mordaz, disparatado...etc. Pero seguro que es un director que cree en lo que hace, que disfruta con ello.
    Me veo habitualmente y tengo como favoritas:
    -Audition
    -Hara-kiri
    -Trece Asesinos
    -Ichi, the Killer
    -Visitante Q
    -Crows Zero
    -Izo
    -Dead or Alive

    ResponderEliminar