Se acaban de dar a conocer los nombres que competirán el próximo festival de cine de Cannes por la codiciada palma de oro además de las secciones adyacentes habituales. De nuevo repiten los habituales y consagrados Lars Von Trier, Nanni Moretti, Aki Kaurismaki, Pedro Almodóvar o los hermanos Dardenne (que ya han ganado dos veces la palma de oro en el 99 con "Rosetta" y en 2004 con "El niño"). También sorprenden nombres nuevos como Maiwen o Julia Leigh, pero sobre todo me he quedado a cuadros cuando he visto el nombre de Takashi Miike entre los que optan al máximo galardón por su último film "Hara-kiri: death of a samurai". Aunque ya fue nominado una vez por "Gozu", quien conozca el cine de Miike sabrá que su cine ni es academicista ni mucho menos "de festival" sino una mezcla de macarrada de referencias cinéfilas y surrealista (que he de reconocer que me encanta). Si este hombre ganase la palma de oro levantaría más polémica que la del año pasado con Apichatpong Weerasethakul. y cuyo premio inexplicablemente predije nada más hacerse pública la sección oficial.
Por otro lado comentar que me da un poco de rabia que lo nuevo de Kim Ki-duk, Eric Khoo, Gus Van sant o Hong Sangsoo haya quedado relegado a la sección "Una cierta mirada" cuando son autores que, más allá de sus nuevas obras que obviamente no he visto, tienen una sólida carrera como para colarse por derecho propio en la sección oficial.
Y ahora vienen mis apuestas personales; empezando por el español Almodóvar, creo que "La piel que habito" tiene bastantes posibilidades de llevarse algún premio, sin embargo, conociendo que se trata de un film "noir" uno no sabe qué esperar ya que las incursiones de Almodóvar en el cine negro nos han dejado las películas menos conmovedoras / interesantes de su filmografía, aunque sí muy estimables, como "Los abrazos rotos" o "La mala educación".
Para mi la gran favorita es "The tree of life" de Terence Malick. El cine de este hombre es apasionante y muchos expertos le califican como el mejor director vivo, lo que merece cierta recompensa. Si su nueva película es la mitad de buena que La delgada línea roja o El nuevo mundo, se merece la palma de oro y mucho más, de momento el trailer es uno de los más bellos jamás realizados.
Por otro lado, hablando de trailers, me gustaría comentar lo nuevo de Von Trier, siempre criticado injustamente a pesar de innovar y arriesgar en cada film. Su "Melancholia" es la segunda entrerga de una supuesta trilogía cuya única unión argumental es el esoterismo pagano y que supone una continuación, aunque no tenga nada que ver, de "Antichrist", una de las mejores películas de la década pasada. El trailer de Melancholia parece una mezcla entre el costumbrismo familiar de aquella película dogma de su colega Thomas Vinterberg "Celebración [Festen]" y un film apocalíptico. De nuevo le volverán a criticar aunque sea una obra maestra. Será el estigma por ser un inconformista a nivel cinematográfico.
Por otro lado, hablando de trailers, me gustaría comentar lo nuevo de Von Trier, siempre criticado injustamente a pesar de innovar y arriesgar en cada film. Su "Melancholia" es la segunda entrerga de una supuesta trilogía cuya única unión argumental es el esoterismo pagano y que supone una continuación, aunque no tenga nada que ver, de "Antichrist", una de las mejores películas de la década pasada. El trailer de Melancholia parece una mezcla entre el costumbrismo familiar de aquella película dogma de su colega Thomas Vinterberg "Celebración [Festen]" y un film apocalíptico. De nuevo le volverán a criticar aunque sea una obra maestra. Será el estigma por ser un inconformista a nivel cinematográfico.
Por último comentar que también me haría ilusión que se alzase con algún premio importante la japonesa Naomi Kawase, habrá que ver si "Hanezu no Tsuki" lo merece. Desde luego Kawase ha demostrado ser una gran creadora de ambientes más que de películas con genialidades como "Shara" o "El bosque del luto" que aún está por descubrir al público sediento de nuevas experiencias.
Opening Film | ||
Woody ALLEN | MIDNIGHT IN PARIS (Out of Competition) | 1h40 |
Sección oficial competición
Pedro ALMODÓVAR | LA PIEL QUE HABITO | 2h00 |
Bertrand BONELLO | L'APOLLONIDE - SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE | 2h02 |
Alain CAVALIER | PATER | 1h45 |
Joseph CEDAR | HEARAT SHULAYIM (Footnote) | 1h45 |
Nuri Bilge CEYLAN | BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA (Once upon a time in Anatolia) | 2h30 |
Jean-Pierre et Luc DARDENNE | LE GAMIN AU VÉLO | 1h27 |
Aki KAURISMÄKI | LE HAVRE | 1h43 |
Naomi KAWASE | HANEZU NO TSUKI | 1h31 |
Julia LEIGH | SLEEPING BEAUTY - 1st film - | 1h44 |
MAÏWENN | POLISSE | 2h14 |
Terrence MALICK | THE TREE OF LIFE | 2h18 |
Radu MIHAILEANU | LA SOURCE DES FEMMES | 2h15 |
Takashi MIIKE | ICHIMEI (Hara-Kiri: Death of a Samuraï) | 2h06 |
Nanni MORETTI | HABEMUS PAPAM | 1h42 |
Lynne RAMSAY | WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN | 1h50 |
Markus SCHLEINZER | MICHAEL - 1st film - | 1h34 |
Paolo SORRENTINO | THIS MUST BE THE PLACE | 1h58 |
Lars VON TRIER | MELANCHOLIA | 2h10 |
Nicolas WINDING REFN | DRIVE | 1h35 |
UN CERTAIN REGARD
Gus VAN SANT | RESTLESS - Opening Film - | 1h31 |
Bakur BAKURADZE | THE HUNTER | 1h50 |
Andreas DRESEN | HALT AUF FREIER STRECKE | 1h35 |
Bruno DUMONT | HORS SATAN | 1h50 |
Sean DURKIN | MARTHA MARCY MAY MARLENE - 1st film - | 1h41 |
Robert GUÉDIGUIAN | LES NEIGES DU KILIMANDJARO | 1h30 |
Oliver HERMANUS | SKOONHEID | 1h38 |
HONG Sangsoo | THE DAY HE ARRIVES | 1h19 |
Cristián JIMÉNEZ | BONSÁI (Bonsaï) | 1h42 |
Eric KHOO | TATSUMI | 1h34 |
KIM Ki-duk | ARIRANG | 1h40 |
Nadine LABAKI | ET MAINTENANT ON VA OÚ ? | 1h50 |
Catalin MITULESCU | LOVERBOY | 1h35 |
NA Hong-jin | YELLOW SEA | 2h20 |
Gerardo NARANJO | MISS BALA | 1h53 |
Juliana ROJAS, Marco DUTRA | TRABALHAR CANSA - 1st film - | 1h40 |
Pierre SCHOELLER | L'EXERCICE DE L'ETAT | 1h55 |
Ivan SEN | TOOMELAH | 1h46 |
Joachim TRIER | OSLO, AUGUST 31ST | 1h35 |
OUT OF COMPETITION
Xavier DURRINGER | LA CONQUÊTE | 1h45 |
Jodie FOSTER | THE BEAVER | 1h40 |
Michel HAZANAVICIUS | THE ARTIST | 1h40 |
Rob MARSHALL | PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES | 2h20 |
Midnight Screenings | ||
CHAN Peter Ho-Sun | WU XIA | 2h00 |
Everardo GOUT | DIAS DE GRACIA - 1st film - | 2h13 |
Special Screnings | ||
Frederikke ASPÖCK | LABRADOR - 1st film - | 1h30 |
Rithy PANH | LE MAÎTRE DES FORGES DE L'ENFER | 1h45 |
Michael RADFORD | MICHEL PETRUCCIANI | 1h30 |
Christian ROUAUD | TOUS AU LARZAC | 2h00 |
*El festival tendrá lugar del 11 al 22 de mayo 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario