martes, 18 de octubre de 2011

Seis peliculas y media para este halloween


 Como cada halloween en CinemaSioner, ahí va un especial de cine de terror no tan conocido... seis recomendaciones y media para una terrorífica víspera de todos los santos. Todas ellas son películas de muy alta calidad, encontraréis su correspondiente calificación al final de cada reseña. También tienen en común ser cintas realmente aterradoras y no tan conocidas de cara al gran público. Juntas forman la maratón ideal para este puente. Si queréis, podéis echar un vistazo al especial del año pasado.


LOS OJOS SIN ROSTRO (Georges Franju, 1960) Francia


SINOPSIS: "En París, un brillante cirujano enloquecido rapta chicas con objeto de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que el doctor se siente culpable."

 Más conocida por su título original "Les Yeux sans visage", esta es la recomendación que os hago este año en cuanto a terror clásico, si el año pasado os recomendé "El carnaval de las almas", este año la recomendación es aún mejor. Se trata del clásico del francés Georges Franju "Los ojos sin rostro", que pude ver hace un par de años en el festival de Sitges con una copia restaurada por su quincuagésimo aniversario y en el envidiable entorno del cine casino Prado. Una verdadera delicia copiada hasta la saciedad (lo mejor de "La Piel que habito", por ejemplo, viene directamente de esta película). Una oda a la piel herida, a la demencia de los deseos en su vertiente menos kitsch y al lado tenebroso que existe en la misma naturaleza. Hay momentos que destilan una poética que nunca se había visto en el cine de terror lo que fue toda una innovación en su época, contraponiendo una historia de un doctor "loco" en una localización realista rodeada de elementos que sugieren lo fantástico, la película merece un estudio en profundidad debido a la complejidad de la realización, que propone un historia de terror clásica repleta de momentos cotidianos, como los paseos de la hija sin rostro, que alcanzan cotas siniestras precisamente por la rareza intrínseca de esa falsa cotidianidad, momentos inolvidables que a día de hoy siguen estremeciendo. Mención aparte para ese espectacular desenlace, con diferencia, uno de los mejores finales de la historia del cine.

 Desde la magistral dirección, muy adelantada a su época, a la hermosa puesta en escena, la increíble expresividad de la máscara de la protagonista, la omnipresente y fastuosa banda sonora o las geniales interpretaciones, todo en esta película alcanza el grado de obra maestra del cine, a la altura e incluso por encima de clásicos como "Psicosis" de Hitschcock, curiosamente también realizada en 1960.
Calificación: 




OCURRIÓ CERCA DE SU CASA (Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde, 1992) Francia

SINOPSIS: "Un equipo de reporteros siguen las andanzas de un asesino en serie en su día a día habitual, con sus típicos robos, violaciones, asesinatos, etc. Poco a poco, los reporteros comienzan a verse involucrados en sus actividades."

 Seguimos con la más polémica de esta lista. Un falso documental excelentemente realizado que sigue la vida cotidiana de un sádico asesino psicópata, de modo que el equipo de rodaje le sigue mientras su personalidad se va volviendo más inestable, sus ansias de sangre aumentan y la locura se apodera del ambiente. A medida que avanza seremos testigos de cómo la amoralidad se va apoderando de todo el equipo de rodaje hasta los extremos. La película ganó en 1992 el festival de cine de Sitges en medio de la polémica.

 Un curiosa reflexión sobre la violencia y la hipervisibilidad de los medios actuales que afecta irremediablemente al espectador ya que se le hace partícipe en todo momento, lo que creo que es el punto fuerte de la cinta, ya que lo que nos cuenta no sólo es lo que aparece en pantalla sino que nos hace reflexionar como medio pasivo enfrentado al mal, una especie de reflexión a lo Michael Haneke pero infinitamente más cruel. Mezcla con gran habilidad la comedia negra y el terror, baste decir que el estupendo guión provoca escenas muy inspiradas y originales, como el momento en que entran en casa de una anciana y el asesino se dedica a describir los pasos para matarla ante la atónita mirada de la mujer. Otros momentos sin embargo resultan mucho más cruentos y difíciles de ver. La destaco especialmente por su original puesta en escena (nada que ver con los falsos documentales que abundan tanto hoy en día) como por sus excelentes diálogos.
Calificación:
 -Importante: No es apta para todo tipo de público, cuando digo que es brutal no me refiero sólo a la violencia física sino también la moral y psicológica que transmite al espectador, una experiencia muy fuerte.

DREAM HOME (Pang Ho-Cheung, 2010) Hong Kong


SINOPSIS: "Una mujer vive obsesionada desde niña con adquirir un piso con vistas a la bahía de Hong Kong, sin embargo, por la especulación y otras causas la es imposible comprarla así que no dudará en hacer que corra la sangre si hace falta.."

 De una película polémica a otra. Esta película hongkonesa, dirigida por el atrevido Pang Ho-cheung (cuyo film de 2005 "Isabella" es, por cierto, una maravilla). "Dream Home" es una mezcla casi imposible entre cine de terror y cine social, habla de la especulación inmobiliaria, tan de moda ultimamente, pero también otros temas. Gracias al excelente uso del montaje nos mostrarán dos lineas temporales que aparentemente no tienen nada que ver y que finalmente convergen dando un sentido completo y en cierto modo inusitado a la película. Esta forma de edición puede que no sea innovadora pero ciertamente funciona ya que ambas historias (que son en realidad una sola) son absolutamente distintas en cuanto a planteamiento; mientras por un lado vemos al personaje magistralmente interpretado por Josie Ho hacer todo lo posible durante meses por comprar la casa con la que ha soñado desde pequeña también descubriremos durante una sangrienta noche que ella está dispuesta a todo por conseguir su sueño.

 "Dream Home" es muy bestia, casi tanto como la cinta anteriormente comentada, motivo por el que la ha llevado a convertirse en el estandarte contemporáneo de la CAT III (categoria hongkonesa para películas fuertes, ya sea por contenido violento, erótico o moralmente dañino). Es, por tanto, un film para ver de noche sólo en casa, con todas las luces apagadas y el deseo de no escuchar ningún ruido tras la puerta.
Calificación:



THE HOUSE OF THE DEVIL (Ti West, 2009) EEUU


 SINOPSIS: "Samantha es una joven niñera que acude a una mansión victoriana a cuidar un bebé, al llegar a la casa, los ancianos la dicen que no es un bebé, sino un niño el que debe cuidar, motivo por el que la dan una gran suma de dinero, pero la noche no será tan tranquila como ella espera..." 

Ti West es un director de cine de terror que nunca se sabe con qué nos va a sorprender, normalmente sus películas son entre graciosas (Cabin fever 2) y absurdas (The Roost). Sin embargo, en esta "Casa del diablo" da en el clavo, creando una de las películas de terror satánico más impactantes de los últimos años, y todo ello sin recurrir a litros de sangre. Esto es precisamente lo que creo que la hace tan especial, que la historia de esta niñera en una casa abandonada es contada desde la tensión de la propia casa, que se erige casi como un ente propio y es lo que más asusta (hasta el tercio final, claro). Es por ello que la historia, a pesar de estar muy vista y ser aparentemente muy sencilla, consigue dar miedo y a la vez ser original, lo que unido a un ritmo "in crescendo" lento pero seguro con momentos de "explotation" realmente disfrutables la convierten en una candidata idónea para pasar miedo una noche de halloween.

 "House of the devil" es por su sabio manejo del suspense y su semejanza temática una digna   oponente contemporánea de "La semilla del diablo". Por tanto, aunque lo pueda parecer a priori, no nos encontramos con un producto comercial ni gore, aquí el juego con el espectador es mucho más comedido, aliñado con una consistente ambientación setentera, que lleva incluso a los títulos de crédito. 
Calificación:



CURE (Kiyoshi Kurosawa, 1997) Japón



SINOPSIS: "Un policia investiga unos extraños casos en los que las víctimas aparecen con una herida en el cuello en forma de "X" y los culpables son personas normales que jamás cometerían un asesinato, por lo que empieza a sospechar que han sido hipnotizados."


 Extraña, hipnótica y sobre todo tremendamente perturbadora. La experiencia durante el visionado de esta cinta está cercana a lo que sería una sesión de hipnosis, de hecho, en más de una ocasión el espectador tiene la sensación de estar bajo los influjos de esa hipnosis. Puede parecer una tontería pero esta película tiene varias escenas con una fuerza devastadora e incomprensible. Al comienzo, uno tiene la impresión de estar viendo un thriller normal pero pronto lo que sucede en pantalla. No hay gore, no hay apenas violencia  y tampoco considero exacto hablar de terror psicológico en sus términos más aceptados, sino de algo más subliminal, hay una poética y a la vez aterradora sensación de peligro que traspasa la pantalla y no estoy hablando por hablar, ese "algo" queda patente a lo largo de todo el metraje, un extraño poder de sugestión se ejerce sobre el espectador, un tipo específico de miedo primitivo muy poco desarrollado en el cine. Este elemento perturbador de la cinta es preferible que lo descubráis por vosotros mismos si aún no la habéis visto. Ese enigma que envuelve todo el ambiente del film ha de ser descifrado por cada espectador en solitario. Sin duda, una de las mejores películas de los noventa que la hace situarse por encima del resto en su género e ideal para una noche de halloween diferente.


 Para quienes no os suene, Kiyoshi Kurosawa es uno de los pesos pesados del cine de autor japonés, muy enfocado al terror desde una óptica siempre original pero a la vez profunda e inteligente. Otras obras suyas son "Kairo (Pulse)" (2001), "Retribution" (2006) o "Tokyo Sonata" (2009).
Calificación:



A L'INTERIOUR (Alexandre Bustillo, 2007) Francia



SINOPSIS: "Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis), cuyo novio ha fallecido recientemente, pasa la noche de navidad a solas, completamente afligida por la pérdida del padre de su bebé, cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa..."

 Junto con la también francesa "Ocurrió cerca de su casa", es sin duda la película más fuerte de toda la lista, sólo para aquellos que busquen experiencias fuertes. Dos buenas muestras del conocido terror francés, de gran fama por su capacidad de crear atmósferas terroríficas e innovar con ideas sin cortarse ni un pelo respecto al qué mostrar. Por muy suave que la sinopsis la presente, se trata de una brutalidad fílmica, no sólo por sus sangrientas y realistas escenas sino por el intenso ambiente que crea a su alrededor. Todo tiene que ver con el interior como su título bien indica; el interior de la casa, donde sucede la mayor parte de la acción, en la que, con una tensa tranquilidad van sucediéndose acontecimientos cada vez más extremos, pero también tiene relación con el interior de la protagonista y no sólo por sus entrañas, sino por el bebé de nueve meses que espera en su vientre y que un ente demoniaco (o una mujer normal) parece querer arrebatárselo.


 En definitiva, otra cinta de terror francesa no apta para cardiacos, advertidos quedáis con esta degustación de efectividad gore. Bon apetit...
Calificación:






  ...y os estaréis preguntando cuál es la película que hace honor al título del artículo "seis películas y media para halloween", pues se trata de un mediometraje de 2005, toda una rareza que os traigo para que la disfrutéis íntegra...

LA LLAMADA DE CTHULHU (Andrew Leman, 2005)
 La adaptación postmoderna del conocido relato de terror de H.P Lovecraft es en realidad una obra retro; usando los métodos del cine mudo de los años veinte, Andrew Leman, conocido más por sus trabajos como director artístico, dirige este terrorífico mediometraje que se vale de la estética muda para provocar miedo y angustia, y lo hace muy bien, con un correcto uso del tempo e interesantes efectos especiales retro. Ya podría aprender alguno cómo adaptar a Lovecraft en vez de dirigir despropósitos. Como sorpresa os dejo aquí la película subtitulada en cinco partes sacada de youtube, que la disfrutéis y ¡feliz día de todos los santos! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario