lunes, 10 de octubre de 2011

Treasure Inn (Wong Jing,2011,China): Divertida comedia de aventuras


 Hoy os traigo una de las comedias más divertidas del año en China, "Treasure Inn" del prolífico director Wong Jing, conocido en occidente sobre todo por haber dirigido en más de una ocasión a Jet Li. En esta ocasión, ha roto la taquilla china gracias a la película que nos ocupa, recién salida del horno, que funciona como wuxia (género de aventuras propiamente chino de artes marciales con algunos elementos fantasiosos) tanto como comedia y que supone una hora y media de diversión sin freno (la cinta avanza en una progresión vertiginosa, en ocasiones incluso demasiado rápido).

 Sinopsis: "En la China legendaria, un grupo de matones roban la diosa de Jade blanco, una importante reliquia de siglos de antiguedad, a dos agentes de la guardia en prácticas se les tiende una trampa mientras se transporta la antigualla a la posada del tesoro, mítico lugar de subastas en medio del desierto donde venderla, cuando lleguen allí, una tormenta asediará el lugar".

 En el siguiente enlace podéis descargaros la película y los subtítulos, que por cierto y sin ánimo de publicitarme, he traducido para la ocasión. Si alguno tiene la duda sobre la legalidad de compartir archivos le recuerdo que esta película no está licenciada fuera de China y seguramente nunca llegue a nuestro país por lo que la única forma de verla es de esta manera o por importación.

 Más allá de estos trámites y entrando en la película en si, a mi me ha recordado bastante a "Chinese Odyssey 2002", producida por cierto por Wong Kar-wai, una comedia también de época con una factura similar y que recomiendo encarecidamente. A pesar de cierto tono infantiloide que destilan algunas escenas, sobre todo al principio, la película acaba siendo tremendamente entretenida y durante noventa minutos permite olvidar todo tipo de problemas. Además, algunos personajes son especialmente hilarantes y los chistes y situaciones acaban siendo algo más adultas de lo esperado. Según cuentan, la película es un tributo a los spaghetti western, y es que durante buena parte del metraje la acción consiste en un grupo de personajes encerrados en la posada intentando resistir mientras dos amenazas se ciernen sobre ellos; la llegada del ejército de la armadura plateada, unos sanguinarios mercenarios que quieren acabar con todos los testigos y una fuerte tormenta. A diferencia de en los spaghetti western, esta situación dará lugar a una buena amalgama de momentos graciosos y comprometidos.

 Pero si hablamos de géneros, donde realmente Wong Jing lleva a cabo un homenaje es al wuxia clásico, a las películas de espadachines expertos en artes marciales como "The black tavern" o "Dragon Inn". Es ahí donde "Treasure Inn" se hace verdaderamente entretenida, que si lo unimos a los rostros populares chinos que aparecen como Nicholas Tse o Nick Cheung, tenemos el entretenimiento perfecto después de salir del trabajo. Aun así, los defectos que tiene y la sensación de estar viendo una película ya vista juegan en su contra. 
CALIFICACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario