sábado, 30 de octubre de 2010

Especial Cine de terror no tan conocido..

 Coincidiendo con el puente de todos los santos y diversas festividades relacionadas con el día de los muertos aquí va un especial sobre películas de miedo que intenta ir más allá de los arquetípicos y de las siempre nombradas cintas de Freddy, Jason o Ghostface. Repasaremos obras poco conocidas de diferente calidad artística, época e interés pero con un ápice que todas tienen en común:  su capacidad para provocar terror en el espectador.

  El Carnaval de las Almas (Herk Harvey, 1962)



SinopsisUna organista tiene un accidente de coche del que sale ilesa. Decide marcharse a un pequeño pueblo de Utah. Poco después empieza a tener visiones de un siniestro hombre que la persigue y al que ve en reiteradas ocasiones, desenfrenando una paranoia cada vez mayor. 

 Rodada con un ínfimo presupuesto, es sin duda una de las "cult movies" más destacadas del cine de terror que sigue siendo una gran desconocida de cara al gran público. Baste decir que su estética sirvió de base para el clásico "La noche de los muertos vivientes" de George Romero o "Eraserhead" de Lynch. En EEUU todos los años en Halloween hacen maratones con este clásico, casi iniciador de un género.

 El film no tiene un guión demasiado elaborado y sus escasos setenta minutos de duración dan de sobra para lo que se cuenta. Sin embargo, su gran interés radica en la capacidad de dar ambiente de "paz tensa" a lo largo del metraje como en ese parque de atracciones abandonado, los momentos en que ella parece desaparecer para el resto de gente o las citadas persecuciones del "hombre misterioso" dotan a esta película de un aire siniestro que para la época era todo un hito. Aun así no consiguió demasiado éxito, el director, Herk Harvey no llegó a la fama a pesar de la originalidad de su propuesta y su obra pasó sin pena ni gloria hasta que a finales de los setenta con la moda del "revival" cinéfilo volvió a ser reivindicada como se merece. Si alguien tiene ganas de terror clásico, esta es su película.

Murder Party (Jeremy Saulnier, 2007)


Sinopsis: En la noche de halloween un grupo de incipientes asesinos psicópatas organizan una fiesta en un almacen abandonado para atrapar a algún incauto, en la propia invitación se advierte: "se busca víctima para fiesta de asesinos", así las cosas, el protagonista, un chico solitario al que sólo se le puede calificar de "sosainas" acude a dicha fiesta.

 No deja de resultar curioso que en una época en la que el cine de terror es casi el único rentable en taquilla los distribuidores no se atrevan con películas diferentes que parten de una buena idea y acaban siendo una grata sorpresa para todos. Creo que esta "Murder party" sigue siendo inédita en España, a pesar que se puede conseguir fácilmente por internet. En cualquier caso, para quien tenga ganas de una película de terror actual le recomiendo el visionado de esta.

 La película parece empezar siendo una comedia sin apenas gags, con momentos curiosos y diálogos algo graciosos, sin embargo a mitad de metraje la comedia da paso a la casquería, el terror psicológico e incluso una crítica a la sociedad moderna y el arte contemporáneo. Por tanto imprevisible y con unas inmensas posibilidades para asustar y reírse un poco de por medio, recomiendo encarecidamente esta "Murder Party".

Three...Extremes (Takashi Miike, Fruit Chan y Park Chan-wook, 2004)



Sinopsis: Tres historias de terror dirigidas por tres maestros del cine contemporáneo asiático (Japonés, chino y coreano respectivamente). La primera trata sobre el pasado que vuelve a una joven en forma de terror circense. La segunda de una tienda de "dumplings" en los que se usa un tipo de carne...inesperada para rejuvenecer. El tercer relato narra una historia de venganza vampírica que tiene lugar en una sóla habitación repleta de trampas.


 Tres de los mejores directores de cine asiático componen tres relatos de miedo a cada cual más escalofriante, además están ubicados de tal forma que el último sirve de colofón a tan interesante experimento, sublime en muchos aspectos. Takashi Miike (Ichi the Killer, Thirteen assassins), Fruit Chan (Don't look up) y Park Chan-wook (Oldboy, Thirst) son los encargados de dar vida a este terrorífico tríptico. Three..Extremes es una opción muy recomendable para adentrarse en el verdadero cine de terror asiático, más allá de pozos malditos y chicas con pelos largos.


Los renegados del diablo (Rob Zombie, 2006)


 Sinopsis: Tras un tiroteo en casa de la familia Firefly, en el que la madre es detenida por la policia el padre, conocido como el Capitán Spaulding por su look de payaso asesino y sus dos hijos comienzan una huida hacia delante dejando un reguero de sangre allá por dónde pasan mientras el sheriff les sigue los pasos de cerca.

 Con esta película este especial entra en terrenos más tenebrosos y brutales. A pesar de continuar con los personajes de su anterior película "La casa de los mil cadáveres", Rob Zombie, estrella del rock reconfigurada en director de cine de terror trash deja a la audiencia con el corazón en un puño durante todo el metraje, escenas gore y tremebundas con una originalidad; En vez de ponernos con el sheríff, el film ofrece un cambio de óptica, un enfoque desde el punto de vista de esta sanguinaria familia, de modo que cuando el sheriff les persigue la audiencia las persigue como víctimas y aunque uno tiene ganas de que les den su merecido, en el fondo el director se posiciona totalmente a su favor a pesar de llevar a cabo crímenes sin piedad allá por donde van. Este hecho hizo que surgiera la polémica, pues a nivel moral es cierto que es "indefendible". Muchos la consideran un homenaje a "la familia de Charles Manson" con eso queda todo dicho.

 Ante todo una advertencia: es una película muy fuerte para espectadores con el estómago delicado, además consigue poner de los nervios en más de una ocasión. Si el espectador está dispuesto a pasar miedo con un terror muy real en todos los sentidos, esta es su película.

Las Gorgonas (Terrence Fisher, 1964)


 Sinopsis: En un pequeño pueblo empiezan a sucederse una serie de asesinatos en los que las víctimas quedan petrificadas. La superstición y la creencia de que lo ha hecho un ser humano llevará al pueblo a la paranoia.

 Quizás la mejor película de Fisher junto a "The devil rides out", lo cual es mucho decir. Personalmente es la película cuya estética (esa "tetricidad" tan de la Hammer con sus brumas y pueblos de madera tan del siglo XVII) sigue resultando impresionante hoy en día. Un clásico del llamado terror gótico con Fisher y la productora británica Hammer a la bandera que probablemente sea la mejor de todo el especial. A pesar de ser bastante conocida no he podido evitar incluirla.

 También conocida como "La medusa" en españa o "La leyenda de Vandorf", muestra a un Peter Cushing y un Christpher Lee como nunca, enfrentados a un monstruo mitológico en medio de un pueblo medieval, recuerda a "El perro de los Baskerville" por su forma de ofrecer el misterio. Recomendada para aquellos que busquen disfrutar de un terror más sosegado y clásico tumbados en el sillón con una manta un día de lluvia.

Gemini (Shinya Tsukamoto, 1999)


 Sinopsis: En el Japón de hace más de un siglo, un importante doctor vive en armonía con su familia, sin embargo, pronto alguien le suplantará la personalidad e irá liquidando con originales métodos a sus más allegados.

 Relato de horror paranormal con un diseño de producción espectacular que busca dar sensación de pánico en las apariencias de los protagonistas.  Historia de dopplegangers (una especie de gemelo maligno para quien no conozca la expresión) que se desarrolla en el japón del siglo XIX entre la clase alta y baja de la época. Por su forma y apariencia podríamos englobarla dentro del Kaidan eiga (género de terror japonés sobre espectros). Sobre todo vale la pena por su atmósfera enrarecida y cargada de simbolismo.

Doghouse (Jake West, 2009)


Sinopsis: Un grupo de amigos va de excursión a un pueblo apartado en Gran Bretaña en el que la gran mayoría son mujeres con la intención de ligar durante el fin de semana, lo que no se esperan es que se los quieran comer a ellos.

 Finalmente para terminar la lista una de las sorpresas del año pasado. No es que se trate de una gran película pero hay que reconocer su originalidad y capacidad de diversión. A medio camino entre la comedia gamberra a lo "buddy movie" y el terror gore y duro nos encontramos con "Doghouse", donde un grupo de amigos tendrán que sobrevivir en un pequeño pueblo poblado por zombies feministas, esto es; un pueblo de mujeres devastado por un "virus" que les ha convertido en feminis... digo zombies. Un gran entretenimiento para quien quiera pasar miedo echándose unas risas con los amigos.


 Hasta aquí el especial sobre cintas de terror como recomendación para halloween, creo que hay una para cada tipo de persona y cada tipo de terror (gótico, slasher, clásico, asiático, gore..) aunque faltan muchos más y por supuesto muchísimas películas que seguro os harán pasar una terrorífica velada con los muertos.

¡Feliz visionado!

Otras películas recomendadas: The rocky horror picture show, Al final de la escalera, Truco o Trato, Don't  be afraid of the dark, Déjame entrar, Sleepy Hollow, Las cicatrices de Drácula...

2 comentarios: