lunes, 28 de noviembre de 2011

Lo más bizarro llegado de Japón


 Japón es un país que llama la atención por innumerables motivos. Una de las civilizaciones más difíciles de entender para ojos extranjeros repleta de matices e ideas extravagantes que apasionan y extrañan. Si nos centramos únicamente en su cine las referencias son ilimitadas, a diferencia, por ejemplo, del cine europeo, caracterizado por su visión autoril de los géneros o del norteamericano por su visión comercial, en Japón uno se encuentra de todo, desde el cine más serio (con Kore-eda o Naomi Kawase a la cabeza) a las locuras de Sono Sion. En esta ocasión nos vamos a detener en algunas rarezas japonesas que me han llamado la atención ultimamente.

Love Exposure (Sono Sion, 2008)



 Hay que reconocer que esta película es especial. Aunque no soy de los fanáticos defensores a ultranza de la obra de Sono Sion (sólo me suelen gustar la primera mitad de sus películas, no sé por qué siempre acaba "estropeándolas") creo que las dos primeras horas de las cuatro que dura Love Exposure son muy vistosas y divertidas. La historia trata de un adolescente que intenta llamar sin éxito la atención de su padre, devoto pastor de una iglesia católica que cree que el ser humano es pecador por naturaleza, hasta que se da cuenta que como mejor puede conseguir su atención es cometiendo pecados. Ese es el punto de partida de una complejísima historia que se desarrolla a lo largo de unos 240 minutos. El problema es que Sion, obsesionado con el tema de las sectas en todas sus películas, cambia de tercio a mitad y se le va la pinza como al que más (algo que ya le sucedía en la, al principio sugerente "Suicide club"), eso sin contar los más de cinco minutos de plano fijo de la pobre Hikari Mitshushima recitando un pasaje de la biblia casi sin pestañear. A pesar de estos "defectos", la película ha sido todo un fenómeno, con fans por todo el mundo considerándola una auténtica maravilla.

 Si uno tiene tiempo para disfrutar de una cinta realmente peculiar y entretenida de cuatro horas sobre sectarismos y bandas de chavales "hentai" que roban fotos de adolescentes japonesas, esta es su película. Aun así, recomiendo de Sono Sion las geniales (aunque menos originales, en mi opinión mucho más redondas) "Be sure to share" y sobre todo "Cold Fish" de la que probablemente hable proximamente.


 Survive Style 5+ (Gen Sekiguchi, 2005)





 Se trata de una película coral al estilo "Vidas cruzadas" de Robert Altman que en cierto modo también busca el sentido vital a través de unos personajes y situaciones completamente diferentes a las de esa cinta. Cierto toque surrealista abunda durante todo el metraje y es difícil llevar a cabo una sinopsis detallada ya que cada historia parece nadar en un género distinto en el que el humor es en realidad drama descontextualizado y viceversa.

 Uno de los puntos de partida del argumento se centra en un asesino a sueldo y su secuaz que matan por encargo. Una de las veces matan a un hipnotista por orden de una amante despechada con tan mala suerte de hacerlo en medio de una sesión en la que un ejecutivo padre de familia había quedado hipnotizado creyendose un pollo, ahí nace una de las historias; de cómo la familia se enfrenta a esa nueva situación y aprende a convivir con un hombre que se cree pollo y cuya máxima es poder volar, piar y poner huevos. Otra historia es la de un marido que,  harto de su mujer, decide contratar al asesino para que la despache, sin embargo, ésta vuelve de la tumba como si nada cada noche y cada noche es asesinada de una forma distinta por lo que a la siguiente vuelve con algún gadget nuevo (por ejemplo al quemar su cadáver vuelve echando fuego por la boca). No cuento más detalles porque son tan divertidos y la película tiene un ritmo tan logrado (a pesar de estar pretendidamente desequilibrada en cuanto a montaje) que prefiero que descubráis las sorpresas de esta genial película por vosotros mismos.

 Mención aparte la excelente banda sonora y el indescriptible e inolvidable final.

 Operetta Tanuki gotten (AKA Princess Racoon) [Seijun Suzuki, 2005]



 La última película de uno de mis directores favoritos: Seijun Suzuki. Es una cinta completamente extraña y difícil de clasificar, incluso dentro de una filmografía como la de Suzuki es toda una rareza y se podría comparar, entre otras, a su trabajo inmediatamente anterior "Pistol opera". Casi toda su obra está inspirada en el teatro kabuki; aquel que hace de la expresividad misma la máxima de la representación por encima de otros niveles. Sin embargo, esta cinta es más bien teatro filmado en el que aprovecha algunas técnicas de montaje y croma para contar una historia musical, una "opereta" ya de por si, únicamente japonesa.

 La historia sigue una leyenda de una princesa mapache (Zhang Ziyi) que se enamora de un principe humano que huye de palacio ya que su padre intenta asesinarle por ser más atractivo que él. Una leyenda popular contada como si fuese una operetta, un musical al estilo japonés sin llegar a la seriedad de la ópera.

 En definitiva, aunque no es ni de lejos lo mejor de Suzuki, creo que es justo reclamar su puesto de honor como rareza de calidad, aunque si uno no sabe más o menos qué se va a encontrar puede que le resulte insustancial e incluso difícil de entender por el tema cultural pero está llena de momentos asombrosos que hacen que merezca la pena un visionado. Ya que hablo de este autor, recomiendo ver su filmografía en orden cronológico más que ningún otro ya que se aprecia claramente una evolución formal y de contenido brutal.


Horny House of Horror (Jun Tsugita, 2010)


 No os dejéis engañar por el título, pues no hay porno explícito ni mucho menos, se trata de una mezcla de "Pinku eiga" y la película "Hostel" pero con ritmo muy ajustado y verdaderamente entretenida.

 El argumento gira en torno a tres jóvenes que deciden ir a un club de prostitutas, sin embargo, lo que no saben es que no es un prostíbulo cualquiera, sino que se trata del "prostíbulo del infierno" y todos los clientes deben morir con su miembro amputado por una de las tres chicas que llevan el burdel junto al "guardia" (cuya interpretación, por cierto, es lo peor de la película). Una de estas chicas no está de acuerdo con sus métodos y tratará de ayudarles... Hasta ahí puedo contar. Sólo diré que los 70 minutos de duración se pasan en un suspiro y que mantiene la tensión y cierto "humor" a lo largo de la película. También conocida en algunos circuitos como "Fashion Hell".


 Se trata de una de las primeras películas producidas por la Sushi Typhoon y destinada al mercado del video, es una productora que ha nacido a raíz de éxitos extravagantes como la película que enseño a continuación. 


Tokyo Gore Police (Yoshihiro Nishimura, 2008)


 El nombre de Yoshihiro Nishimura puede que no os suene si no estáis acostumbrados al cine friki japonés, pero este hombre es toda una leyenda en cuanto a maquillaje de efectos especiales. Esta es su primera película "Tokyo gore police", una distropía que muestra un Japón semi-futurista en el que debido a la brutal violencia que impera en las calles se crea un cuerpo especial de policia encargado de perseguir y acabar con los "ingenieros", personas aparentemente normales pero que cuando una parte de su cuerpo es cercenada se convierten en mutantes y amenazan la paz y la estabilidad de Tokyo.

 Decir que es "gore" es quedarse corto, y es que Nishimura da el todo por el todo con un presupuesto bastante ajustado que la ponen un escalón por encima de la serie Z. A pesar del pésimo prólogo inicial, el argumento de la película está muy bien llevado y a los fans del terror sanguinario les entusiasmará.

Yatterman (Takashi Miike, 2010)


 Y para finalizar, como no podía ser de otro modo, os traigo una película de mi adorado Takashi Miike, que además acaba de ser editada en DVD. Se podría decir que es una película infantil pero lo cierto es que creo que el público de la película es aquel que creció con los seriales tipo "Power Rangers" en los que un grupo de héroes (en este caso dos, más un perro robot) salvan cada semana el mundo de un desastroso equipo malvado formado por dos ratas y una sexy mujer vestida de...¿cucaracha?. Además, cuando las cosas se ponen difíciles sacan a pasear los "mechas" (robots gigantes) para vencer. Sin embargo, el último intento de la banda de los malos parece que va a funcionar mucho mejor de lo deseado incluso para ellos...

 Un ejercicio de nostalgia basado en el anime homónimo que además es una película realizada con un gran presupuesto (se nota que a Miike le toman más en serio desde hace unos años) y aunque es para todos los públicos que nadie se engañe; se trata casi de la mayor bizarrada de la lista y una película que gustará a algunos (quienes la vean con curiosidad) y que desesperará a los que esperen una cinta de acción "clásica". Como buena película de Miike, estuvo en la sección oficial del festival de Sitges 2010.

 Próximamente retomaré esta sección con otros títulos como "Big Man Japan", "Robogeisha" o "Gothic Lolita Psycho" así que no dejéis de pasaros por CinemaSioner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario