Comenzó como dibujante de manga, continuó como guionista en animes como "Memories" para lanzarse a la dirección cinematográfica en 1997 con "Perfect Blue", la historia de una cantante cargada de psicología cuya maestría hizo que rápidamente fuese encumbrada a obra de culto. Años después volvió a sorprender con Millenium Actress (2001) y Tokyo Godfathers (2003) ambas, como ya dejé claro en su día en los post de "mejores películas de la década" creo que son dos impresionantes obras de arte que sobrepasan lo meramente visual. Después vino la serie "Paranoia Agent" (2004) y la que personalmente me parece su obra cumbre, "Paprika" (2006), una genialidad que "inspiró" (por decirlo suavemente) a Christopher Nolan para su Origen (Inception).
Quien no conozca las películas que comento le recomiendo un visionado, pues con sólo cuatro films su filmografía es tan apasionante (o más) que la de otro artista más conocido en occidente, Hayao Miyazaki. Satoshi Kon deja inacabada una películ "Yume-Miru Kikai (La máquina soñadora)".
En toda su filmografía siempre mezcló la realidad y el mundo de los sueños, personalmente y como muchos otros seguidores, Kon seguirá vivo en los míos.
A modo homenaje dejo un vídeo-montaje sobre Paprika:
No hay comentarios:
Publicar un comentario