jueves, 18 de febrero de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2006)


  El 2006 fue un año de buen cine a nivel internacional, las películas estadounidenses, que en mayor o menor medida siempre acaparan los puestos de mejores películas, este año están bastante ausentes. El cine chino se revitaliza, en el plano espectacular "La maldición de la flor dorada" (Zhang Yimou) es sin duda lo más impresionante del año mientras que cabe destacar películas como "Caché" de Michael Haneke, "El Perfume" de Tom Tykwer, o "United 93" de Paul Greengrass, una visión impactante del 11-S y probablemente merecedora de estar en el top 5 de este año, sin embargo he preferido no incluirla por razones irracionales (valga la redundancia) pues es una película terrorífica a más no poder y en cierto modo la considero más que una película...

AÑO 2006 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:

10. La Reina (Stephen Frears)

  Desde mi punto de vista esta más que interesante película tiene dos elementos que la hacen sobresalir por encima de todo; la interpretación de Helen Mirren (calcada a su referente) y la inteligencia con la que está montada. Todos los hechos reales acaecidos la semana después de la muerte de Lady Di sirven para enmarcar a una mujer de otra época en un mundo con unos valores distintos a ella, incomprendida, como un ciervo moribundo escapando de sus captores.
  El ritmo y el excelente guión consiguen que esta película, extrañamente pro-monárquica, se sitúe imprevisiblemente, por encima de lo que uno pudiera pensar en un principio. Un relato maduro y distinto sobre las diferencias morales entre las convicciones reales y las que se imponen en la actualidad, mostrando, de forma imprevisible, a la reina como la única cuerda en  ese circo llamado Gran Bretaña.

9. V de Vendetta (James McTeigue)

 Hay ocasiones, contadas, en las que el fin justifica los medios. La visión retorcida y ucrónica de una sociedad alternativa, gobernada por el nacionalsocialismo británico es el punto de partida de esta gran obra, injústamente menospreciada por ser de "acción". Sólo hace falta ver la escena en la que Natalie Portman lee el diario de una joven que estuvo presa en un neo-campo de concentración para darse cuenta de que esto es mucho más. Una ucronía repleta de reflexiones en las que nos pone del lado terrorista para vencer un gobierno injusto, algo parecido a lo que hace "Malditos bastardos" de Tarantino, que si gustó más. En cualquier caso la imaginería de este film, que bebe del expresionismo alemán y de tantos y tantos comics (no en vano, es la adaptación de uno) V de vendetta presenta un mundo que se viene abajo por el poder del pueblo, da que pensar.

8.Manderlay (Lars Von Trier)

 "Manderlay" se sitúa justo después del final de Dogville, con Grace (esta vez interpretada por Bryce Dallas Howard) escapando del pueblo, llegará a una mansión en la que la esclavitud sigue en auge a pesar de haber sido abolida hace 50 años. Habiendo depuesto a los dueños de la mansión, que seguían esclavizando a los negros, Grace intentará hacerles descubrir la libertad mientras intenta erradicar el racismo inherente incluso de los propios negros.
 Pero ahí no queda la cosa, esta polémica película narra mucho más, que prefiero no desvelar pero que está en la línea del cine Von trier, originalidad al máximo, aunque para ello haya que destruir algún que otro muro ético. La película se basa en un prefacio "La felicidad de la esclavitud" que cuenta cómo un grupo de negros, tras abolirse la esclavitud, piden a su amo que vuelva a esclavizarles y, ante la negativa de éste, ellos le asesinan y vuelven a sus quehaceres esclavistas. Solo decir que la película llega mucho más lejos que este pequeño prefacio.

7. Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris)
 Aparentemente una comedia americana más, en su interior es una de las sátiras sobre el mundo de la belleza y sobre el afán de superación occidental más mordaces que se recuerdan.  Un padre obsesionado con que su hija gane un concurso de belleza para el que perder en cualquier aspecto es sinónimo de fracasar en la vida, un hijo con problemas emocionales cuyas aspiraciones se vienen abajo y con él todo su mundo. Un tío suicida y un abuelo...cuanto menos neurótico. Además de la madre y protectora y el alma de la función, la pequeña Olive (Abigail Breslin) que aunque parezca repugnante en los primeros minutos se hace en seguida con la audiencia. Sin duda uno de los mejores guiones jamás escritos.


6. Babel (Alejandro González Iñárritu)


 La más equilibrada de la trilogía de Iñárritu (Amores perros-21 gramos-Babel) pero sin tener ese broche final que reúna las tres historias que cuenta de un modo verosimil, es decir, que a nivel semiótico la película está llena de momentos, especialmente motivados por la fotografía de Rodrigo Prieto y la banda sonora. El único "pero" es que la historia que sucede en Japón (maravillosamente narrada a través del montaje de sonido) no queda conectada del todo bien al resto, pareciendo su mcguffin una excusa demasiado mal disimulada. Por el resto, es una película impactante, que hace pensar a pesar de la estupidez de algunos personajes (eso de hacer pasar a los niños americanos la frontera con Mexico...). Impresionante en todo lo demás, quiero parafrasear a Iñárritu en una frase que creo, define la película: "Hablamos de frontera como de un lugar, nunca como de una idea. Creo que las auténticas fronteras son las que llevamos dentro"

5. Still Life [Naturaleza Muerta] (Jia Zhang-Ke)

 El cine chino de sexta generación tiene en Jia Zhang-ke su máxima expresión. "Naturaleza muerta" ganó por unanimidad el festival de Venecia en el último gran año de este festival (en cuanto a películas premiadas). 
  Jugando con el realismo mágico en sus imágenes Zhang-ke nos lleva de un modo pseudo-documental a través de los edificios en ruinas de un pequeño pueblo, Fengjie, que está siendo poco a poco desalojado para inundarlo en el gran proyecto de la presa de las tres gargantas. Hoy en día este pueblo está ya sumido en las aguas y lo que cuenta esta película es el choque entre tradición y modernidad, dejar atrás el pasado y, de paso, establecer una relación entre personajes muy humana, siendo lo que podía parecer una "naturaleza muerta" el retrato del ser humano como algo efímero, que es su propio dios. Sólo decir que la película es igual de "vivamente espectacular" como en esa imagen, es decir, sin artificios consigue hacernos reflexionar a modo de documental sobre la cotidianidad destinada a desaparecer en la china actual.

4. El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro)


 No soy un incondicional de Guillermo del Toro. Apenas me gustan 3 películas suyas (Cronos, El espinazo del diablo y esta). He de reconocer que "El laberinto del fauno" es, de lejos, su mejor película. Con un genial guión sin ningún fleco, del Toro nos sumerge en la guerra civil española aunque por fin, de un modo interesante y menos bizco. Por otro lado, las fantasías de Ofelia (increible Ivanna Vaquero) son en realidad una representación grotesca de la realidad que la rodea, ella no se evade de esa realidad, al contrario, la hace suya. 
 Es cierto que los buenos son muy buenos y los malos muy malos, pero eso no impide que los personajes estén llenos de matices, especialmente el interpretado por Sergi Lopez, un actor que se sale en este cruel personaje que no tiene escrúpulos ante nada y que es (fíjese en el simil) un "monstruo come niños". Además el final es sencillamente mágico, una gran historia sobre la guerra civil, por fin.

3.Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón)

   Recuerdo un buen puñado de gente a la que esta película les pareció basura. Supongo que esperaban ver un Blockbuster al uso, y se encontraron con una película apocalíptica de autor, una rareza única con una fotografía espléndida y un montaje maravilloso (esos planos secuencia son casi de otro planeta) pero sobre todo es un relato que se sostiene por la esperanza, por esa necesidad de perpetuar el mundo, de que entre todo ese caos de ceniza surja una mota de color que dé esperanza. La película nos sitúa en el 2027, cuando desde hace 18 años no ha habido ni un sólo nacimiento ya que las mujeres dejaron de poder tener hijos inexplicablemente. Impresionante el momento de la mujer rumana ayudándoles, impresionante la escena de huida en coche pero impresionante, probablemente la mejor escena de la década, aquella en la que todo el sonido de bombas y ametralladoras se detiene al oir el llanto de un bebé, el primero en nacer en 18 años. Una escena abrumadora que resume una obra maestra de la ciencia ficción-realista actual.

2. Volver (Pedro Almodóvar)

 Para el que esto escribe, esta es junto a Tacones Lejanos, Todo sobre mi Madre y Hable  con ella, la mejor película de Almodóvar. Una obra maestra que recuerda en cierto modo a Fellini, es en si misma un intento de traer de vuelta del mundo de los muertos a una madre (en el sentido neorealista y melodramático, no esotérico) que a su vez es una vuelta a los orígenes al cine de Almodovar. Un asesinato, una madre que se esconde como un fantasma, una vecina solidaria maltratada por la vida y así un largo etc, es una película dificil de calificar pero con un regusto a emotividad casera y a "verdad" que la encumbran a lo más alto.
  Penélope Cruz cerró la boca a muchos que la llevaban años criticando como actriz tanto en España como a nivel internacional con la que aun hoy es su mejor interpretación, aunque no hay que desmerecer al resto del reparto, también de primera. Una película para la historia.

1. La vida de los otros (Florian Henckel-Donnersmarck)
 Ganadora del oscar a mejor película de habla no inglesa, es además, la mejor película de 2006 a nivel internacional. Ulrich Mühe, fallecido poco después del estreno de la cinta, ofrece una lección interpretativa, toda la película gira en torno a este personaje sin escrúpulos que irá tomando más conciencia humana a medida que escuche en secreto las conversaciones de la pareja de artistas que la Stassi le ha encomendado espiar.  Más allá de este cambio, que es el verdadero motor de la película, también nos habla de la soledad, cuyo remedio para este personaje es la compañía efímera o unos meros cascos con los que se adentra en la vida de aquellos a los que espia. Con un ritmo muy ajustado y una profundidad de guión abismal consigue que ningún momento esté exento de suspense, que nos planteemos como individuos la libertad y la falta de ella, el control de la vida de los demás. En realidad podría decirse que es una versión "realista" y en un contexto muy distinto de aquel maravilloso personaje de "Amelie" (Jean Pierre Jeaunet) o la Faye Wong de "Chungking express" (wong kar wai).
 En definitiva, una maravilla de película que hace tener fé en el ser humano, en su bondad intrínseca a través de un thriller inteligente que trata al espectador como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario