viernes, 15 de enero de 2010

MY WINNIPEG (Guy Maddin, Canadá, 2007)



Trailer de "My Winnipeg" (Guy Maddin, 2007) que he subtitulado, a medio camino entre la obra de ficción, el documental, la recreación de hechos y recreación histórica. Una rareza única, que se acerca a crear lo que sería un género nuevo (como bien insinúa en el film) y que además es una de las mejores (y menos conocidas) películas de los últimos años.

La sinopsis podría ser la siguiente, recomiendo no leerla sin haber visto la película, porque realmente sorprende:

"Guy Maddin necesita escapar de su ciudad natal, Winnipeg, situada en el corazón de Canadá, para librarse de una vez de sus ataduras con la familia y la sociedad, la ciudad le ha embrujado y cada vez que intenta escapar acaba volviendo a ser seducido por el nostálgico aroma de su ciudad, sin embargo, esta vez está decidido a recrear los momentos arquetípicos que vivió a lo largo de su vida y de la vida de la ciudad para "exorcizar" esas cadenas que le atan"

El mismo trailer es una maravilla pero la película posee mayor calidad si cabe. Destila originalidad por cada fotograma, desde la forma en que ha sido realizada (imitando celuloide dañado) crea una atmósfera entre la nostalgia, lo tenebroso y lo gracioso. Los toques de humor abundan, pero de una sutileza y brillantez únicas, irónicas y que juegan a ganarse la mirada cómplice del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario