miércoles, 21 de diciembre de 2011

72 Days (Danilo Serbedzija, 2011) Croacia


 Sinopsis: "Mane (Rade Serbedzija) vive en Lika, un pueblo apartado de Croacia arrasado por la guerra junto con su madre, hermano, hijo y sobrino. Un día la abuela fallece y dejan de cobrar la pensión de viudedad que ésta tenía asignada. Mane, que  es un usurero sin escrúpulos, decide raptar a una anciana de un asilo para hacerla pasar por la abuela muerta haciendo cómplices al resto de la familia..."

 Puede que a muchos no os suene de nada este film, y es que internacionalmente sólo se le conoce por ser la apuesta de Croacia de cara a los próximos oscars de Hollywood. La película es la ópera prima de Danilo Serbedzija y a pesar de tener algunos fallos típicos de un recién llegado (temas de ritmo básicamente), "72 días", ("Sedamdeset i dva dana" en serbo-croata), es una grandísima película que desgraciadamente tiene todas las papeletas para pasar desapercibida a nivel internacional. 

 Para empezar, es imposible escribir sobre "72 días" sin hablar de Rade Serbedzija, protagonista indiscutible de la cinta que además es padre del director de la misma. Su interpretación de un hombre tacaño, egoista, violento e inestable que consigue crear temor ante la audiencia con sólo una mirada, y no estoy hablando de un personaje cualquiera, se trata de uno de los mejores villanos que ha dado el cine ultimamente, con una complejidad y ciertos tintes cómicos o patéticos que, unidos al carisma de Rade le convierten en una de las mejores interpretaciones que he visto y que por desgracia, al igual que la película, pasará desapercibida. La mirada de este personaje y sus impredecibles acciones son tan poderosas que lo convierten en el fetiche de la misma y que, de hecho, en las escenas en que no sale uno también se pregunta qué estará tramando o de qué será capaz en la próxima escena. Y es que no es sólo temor lo que infunde, ya que en alguna que otra ocasión también transmite cierta lástima, empatía e incluso comicidad como ya he comentado. No hay que olvidar que Rade Serbedzija no es ningún novato, estoy seguro que todos los lectores le habrán visto en más de una ocasión ya que es uno de los rostros secundarios más reconocibles de hollywood y es que casi siempre que hay un malo soviético, ahí está Rade. Pero además ha intervenido en "Misión imposible 2", "El Americano Impasible", la saga "Harry Potter", "X-Men: primera generación" o "Eyes Wide Shut" entre otras.
Cartel internacional de "72 Days"

 Centrándonos en la película en si misma, se trata de una tragicomedia rural en el mejor sentido del término. Aunque en un principio parece seguir la senda del costumbrismo, con gran belleza en la composición de planos e interés en la presentación de personajes y la relación entre ellos (Mane, el patrialca, maltrata a su propio hijo treintañero y desprecia a su hermano y sobrino), el costumbrismo no tarda en dejar paso a la comedia negra tras el primer y magistral giro argumental; un tono que seguirá el resto de metraje y que, unido a los momentos de tensión que se van despertando a lo largo de la trama la dotan de momentos de gran cine. Además se nos introducen historias secundarias del sobrino y su novia, que buscan desesperadamente ir a la capital mientras deben dinero a la mafia serbia. Este refugio narrativo salva a la película de tener una estructura demasiado lineal y la enriquece de tal forma que llegados a un punto que no desvelaré, habrá una confrontación entre "villanos" con una resolución que seguro hará esbozar una sonrisa a más de uno.

 Otros secundarios corren suerte desigual, así, el vecino enemistado con Rade por tramposo es el que más juego da y que hace las veces de observador, de personaje que está a punto de descubrir el percal en más de una ocasión. No tan interesante es el policia del pueblo, y es que está trazado con el mismo patetismo que el de un pueblerino inspector Clouseau y que es la diana de los momentos de comedia más naives o inocentes de la película, que funcionan pero tampoco deslumbran como si lo hacen otras partes de la trama.

 Por suerte, el fantasma de la guerra de los balcanes no está omnipresente como en otras películas de la ex-yugoslavia actual, y no lo digo porque no me parezca interesante, todo lo contrario. Sin embargo creo que es necesario que haya otro tipo de cine más allá del tema bélico y aunque en "72 días" hay diálogos e incluso alguna canción que recuerda ese pasado trágico, la historia se centra en la picaresca y falta de escrúpulos de un personaje deshumanizado que trata a su familia del mismo modo que al viejo tractor que a veces le falla en el campo, que no le importa hacer trampas o engañar a quién sea para lograr su objetivo. Por cierto, que el título de la película hace referencia a una canción tradicional que cantan en un momento de ebriedad a varias voces y que en mi opinión, que puede ser la equivocada, supone una metáfora de la locura tras la guerra en esa pequeña localidad.

 En definitiva, y viendo lo poco visible que es el cine croata en España y suponiendo que finalmente "72 días" no consiga una nominación al oscar, lo que daría luz verde a su distribución internacional, sólo deseo que algún distribuidor la vea y decida traérnosla. Calidad no la falta. Por lo pronto se puede conseguir por importación o por internet con subtítulos en inglés a través de eutorrents.

CALIFICACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario