viernes, 11 de marzo de 2011

Videoclips que son piezas de arte



 Hoy en el blog quiero traeros una serie de videoclips dirigidos con un uso exquisito del lenguaje audiovisual en distintos terrenos. No voy a postear los típicos "Thriller" de Michael Jackson o "I want to break free" de Queen aunque, que duda cabe, están entre los mejores videoclips de la historia. Por tanto, no se tratan de mis videoclips favoritos, tampoco de videoclips de películas como podría sugerir el título, sino videos filmados en torno a una canción que consiguen darle un sentido subversivo de modo que imagen y música sean uno, pequeñas películas con vida propia, cortos guiados por música. Lo que viene a continuación son varias muestras de un tipo de arte, por supuesto no están todos los que debieran, tampoco era mi intención. Ahí van:


All is Full of Love (Björk) - Dirigido por Chris Cunningham


 Guste o no, Björk se caracteriza por cuidar al máximo la imagen que da en cada videoclip, autores como Michel Gondry (Eternal sunshine of the spotless mind, La ciencia del sueño) han realizado trabajos para ella. Sin embargo, este "All is full of love" es en mi opinión la cima de su estilo musical y plástico. Dos robots siendo creados por una máquina al son de la hipnótica melodía, con chorros y chorros de metal líquido alrededor consigue una fuerza visual impresionante con apenas tonos monocromáticos y sólo elementos que mezclan lo humanoide y la máquina. A mi parecer una maravilla.
Otros videos de Björk: Hidden Place, Big time sensualityIt's oh so quiet

The Dope Show - (Marilyn Manson) - Dirigido por Paul Hunter

La canción habla básicamente de drogas, la fama y la superficialidad del mundo de los medios de comunicación. Iconoclasta como siempre, Manson es un artista odiado por muchos y del que uno se puede reir fácilmente, sin embargo, creo que sus letras tienen una profundidad digna de admiración mientras que los videos (los de esta primera etapa al menos) son pequeñas joyas. En "The dope show" Manson rinde tributo al glam de Bowie y con su aspecto andrógino muestra escenas de una tranquilidad grotesca (él con su mejor pose fotografiándose con una familia de afroamericanos pobres) e ironía psicodélica (policias vestidos de rosa dando rienda suelta a su testosterona con besos apasionados entre ellos). En cierto modo es una continuación de "Antichrist superstar" haciendo referencias al cine de Jodorowsky y a Cristo (en el tema de la fama).
Otros videos de Marilyn Manson: The Nobodies, The Beautifull people, Tourniquet, Cryptorchid.

Loving the Alien - (David Bowie)

 Hablando de David Bowie, el marciano por excelencia de la música, aquí está uno de sus mejores videos, "Loving the alien". En el que mezcla la pintura metafísica de De Chirico con su glam futurista del mismo modo que junta aspectos árabes con occidentales y otros...que podríamos denominar "planetarios". En cualquier caso la estética del video es de lo mejor de los 80, aunque haga uso de elementos formales algo pasados de moda.
Otros videos de David Bowie: Ashes to ashes, Heroes

Shot in the back of the head - (Moby) - Dirigido por David Lynch


 La música de Moby siempre me ha encantado por su capacidad de "hacerte volar" y sumergirse en uno mismo influenciado por su lírica melodía, siendo uno de los grandes de la electrónica, sus videos deben estar a la altura, y Lynch usa el estilo simplista que ya había usado en la serie de animación Dumbland (2008). Aunque a mi parecer la unión entre música y dibujos es certera, curiosa y original, entiendo que a muchos les pueda parecer amateur y feísta. Cuanto menos es como creo que deberían ser los videoclips: sugerentes.
Otros videos de Moby: Pale Horses, Porcelain, Natural BluesDream about me.

Monochrome - (Yann Tiersen)

 Y por último otro video que demuestra que a veces una idea simple no tiene por qué ser evidente o sencilla. Haciendo uso de un único plano durante casi cuatro minutos la música fluye y contagia a ese hombre cuidadoso de estar en sintonía con la melodía por distintos medios. Lo mejor es la preciosista composición de Tiersen (conocido mundialmente por la banda sonora de "Amelie" o "Good Bye Lenin") con una letra absolutamente cautivadora. Este video compone un díptico con "Le Quartier", otra canción de Tiersen.
Otros videos con música de Yann Tiersen: La Noyee (Amelie), Summer 78 (Good Bye Lennin) 

 Como he dicho antes, es sólo una muestra, casi aleatoria, de las posibilidades cinematográficas del videoclip como piezas en si mismas. Habrá ejemplos mejores pero esta es mi selección.

*El primer fotograma pertenece a "El hombre con la cámara" de Dziga Vertov

martes, 8 de marzo de 2011

Documentales que merecen la pena: Exit through the gift shop (Banksy, 2010) - USA / UK


 El segundo título de este especial sobre documentales es una reflexión sobre el arte contemporáneo que ha causado gran polémica por su propio carácter irónico. Documentales de divulgación sobre arte han habido centenares, sin embargo, y sin desmerecer en absoluto a éstos, hay otros documentales, aquellos llamados "de autor", en los que se impone un visión por encima del tema que reflexiona en general sobre ideas más que acontecimientos, algunos sobre la relación política-arte como "The US versus John Lennon", otros sobre el calentamiento global; "Una verdad incómoda" y la negación de éste: "El gran fraude del calentamiento global", aunque entrando en el tema plástico-artístico, el más famoso sea "F for Fake (Fraude)" de Orson Wells, temáticamente muy relacionado con el que nos ocupa.

 Como curiosidad la película de Banksy era la favorita para llevarse el oscar a mejor largometraje documental la pasada edición y se especulaba con que Banksy (del que se desconoce su identidad) recogería el premio con la careta de un mono según el propio productor, Jaimie D'Cruz.

Exit through the gift shop (Banksy, 2010) EEUU- Reino Unido

 El famoso documental de Banksy del que todo el mundo habla. ¿Es una broma o es cierto lo que cuenta?. Se trata de un mockumentary (falso-documental) sobre arte urbano, del que el propio Banksy es mesías. No hay duda que muchas de sus obras muestran una ironía divertida y subversiva con la que se mete al público en el bolsillo en seguida. Como ejemplo ahí está el agujero que pintó en el muro de Gaza en el que se podía ver una playa paradisiaca al fondo o a Mickey Mouse borracho de éxito apoderándose de una escultural modelo en un anuncio publicitario. Sin embargo, otras obras adolecen de cierto mal gusto; colocar muñecos simulando presos de Guantánamo en pleno Disneyland.

 Lo único claro es que Banksy es, hoy por hoy, el artista más conocido en cuanto a arte callejero. El documental sin embargo no trata sobre la mercantilidad del arte. Su título "Salida por la tienda de regalos" hace referencia a la salida de todos los museos, la parte comercial del mismo, donde se venden artículos relacionados con el arte de éste, es decir, habla sobre la pérdida de significado del propio arte al venderse al mejor postor, de hecho, en el momento en que se paga por una pieza de arte callejero o se saca de su contexto, esta pierde su sentido. 

 Pero más allá de lo que se extrae de su discurso, hay que preguntarse, como hacía al inicio del artículo, hasta qué punto está alterada la realidad que nos muestra. El documental trata sobre Thierry Guetta, un inmigrante francés aficionado a grabar en vídeo a artistas callejeros que, gracias a una reseña de Banksy, acabó aupado al primer nivel como artista contemporáneo en 2008 con el pseudónimo "Mister Brainwash" y, a pesar de no tener ningún talento y de crear una obra pretendidamente vacía que gente como Madonna admira.

 A todo ello hay que unir el hecho de que, si se intentan sacar conclusiones a la obra, uno no sabría decir si es un intento de apoyar el movimiento "street art", denigrarlo, ensalzar la figura de Banksy por encima del resto o retratarle como un "terrorista del arte". Como en toda buena obra poliédrica, no hay una conclusión universal y lo genial es que cada uno sacará su propia y acertada conclusión. Aunque en términos generales, hay que reconocer que la cinta está cargada de veneno y autocrítica, hay una excesiva cantidad de elementos cómicos y surreales en la figura de este Thierry Guetta como para pensar que no es otra idea irónica de Banksy, que consigue lo que se propone en todos los aspectos, aunque inevitablemente uno acabe pensando que todo ha sido una broma perpetrada por el irónico Banksy.



 Y a vosotros ¿qué os parecen Banksy y el arte urbano?

jueves, 3 de marzo de 2011

Documentales que merecen la pena: Afghan Star (Havana Marking, 2008)


Un documental siempre es la muestra de una realidad alterada, es decir, que desde el momento en que una cámara se posiciona ya se nos está contando un punto de vista. Habitualmente me fascina la capacidad de muchos cineastas de lograr crear un relato partiendo de imágenes presuntamente sin planificación previa. Aunque curiosamente, los mejores documentales (La pesadilla de Darwin, Man on wire) están estudiados al milímetro.

Por eso empiezo hoy un especial en el blog: Documentales que merecen la pena. Bajo este título iré reseñando documentales quizás no muy conocidos por el gran público pero que por calidad merecen ser revisados. Espero que os guste.

Afghan Star (Havana Marking, 2008) - Afganistán

En esta ocasión traigo un documental poco conocido por estos lares que ha causado sensación allá por donde ha pasado. Con producción autóctona y una directora afgana, este documental es en si mismo un gran relato sobre un país desolado que no dejará indiferente a nadie y que es más de lo que parece a simple vista...


La inglesa Havana Marking dirigió este documental centrado en el concurso de televisión afgano "Afghan star", una especie de "Operación triunfo" local pero sin academia y medios ínfimos; un concurso de karaoke, en definitiva. La cámara sigue a cuatro aspirantes a ganar el primer premio valorado en diez mil veces el salario medio de un afgano, dos hombres y dos mujeres de distintas etnias y con distintos modos de ver la misma sociedad unidos en televisión ante todo el país. Millones de personas ejerciendo el voto por su favorito. Aparte de la idea de democracia soterrada en este hecho, lo que más me ha llamado la atención de cuando los concursantes son expulsados es su reacción; si bien en los programas occidentales se tiende a la "sonrisa falsa" o al compañerismo, aquí los concursantes no fingen su decepción y en general permanecen inmóviles ante la mirada y griterío de los espectadores presentes.

El documental es en realidad una metáfora sobre la diversidad de pensamiento dentro de la sociedad afgana, las férreas normas sociales que atan a los individuos y los presionan al límite. Sobre un intento de convivencia en una zona sesgada por las guerras civiles y el atraso. Según reconocen los productores del programa en el documental "Si la gente ve que en televisión dos personas de distintas etnias pueden competir reconociendo la valía del otro, algo podrá cambiar".

La sensación de estar en un entorno apocalíptico es total. Se hacen constantemente referencias a la cultura pasada del país así como lo que supuso la llegada de los talibanes al poder (prohibiendo música y bailes, la televisión y cualquier medio de comunicación o que los hombres se afeiten). El concurso es una balsa de salvación para la población, algo así como "¿Quién quiere ser millonario?" de Slumdog millionaire pero de verdad.

Pero donde más gana el documental es en su reflexión sobre el poder de la moral religiosa islámica, que impide cualquier avance. No en vano, en un momento veremos cómo una de las cantantes decide bailar sobre el escenario "porque es lo que le pedía el cuerpo en ese momento" y poco después es amenazada de muerte no sólo por sectores religiosos, sino por transeúntes anónimos en los que se detiene la cámara.

Este genial documental, ganador del premio del público en Sundance 2009, lo emitió Canal+ y probablemente lo haya hecho La2 en su "Noche temática" de los sábados. Pero es imposible de conseguir salvo por importación en dvd, eMule o en esta página.


Por otro lado me gustaría incidir en páginas alegales en las que poder ver documentales de forma gratuita como son DocumaniaTV o Documentales.


Otros documentales del especial "DOCUMENTALES QUE MERECEN LA PENA":

martes, 1 de marzo de 2011

Mejores películas de 2010, por Ángel Vilar

  Ahora que la academia de cine estadounidense ha hablado y se han repartido los oscars, en España los goya, en Reino unido los bafta o en Francia los César por fin podemos dar por cerrada la temporada de premios 2010. Pero cada año me queda una cuestión en el aire ¿Son realmente las ganadoras las películas de más calidad del pasado año? 

 No hay duda que obras como "La Red social" o "El discurso del Rey" son irrevocablemente perfectas, desde el montaje, la dirección escénica o el guión no hay un sólo hueco, cada encuadre está posicionado milimétricamente y cada frase tiene un sentido global en la historia. Entendiéndolo así a uno le pueden no gustar esas películas pues ya depende del gusto de cada uno valorarlas. Pero sinceramente ¿es lo perfecto lo mejor? A veces me siento más identificado con la popular frase de "la arruga es bella" que con un pulcro y perfecto acabado, sin denostar por ello la excelencia ni mucho menos.

 Y es que la mejor película del año no es sólo la mejor interpretada, dirigida o escenografiada, sino la que más alimenta a uno como persona y es capaz crea una emoción real partiendo de un artificio como el cine. Las películas de la siguiente lista son, a modo personal, las obras más perfectas del año pasado:

10-Mr Nobody (Jaco Van Dormael) - Bélgica, Francia, Reino Unido


Sinopsis: "En el 2092, Nobody es el único ser humano mortal que queda en la tierra y se encuentra a sólo unos minutos de morir mientras intenta recordar su identidad y las decisiones que tuvo que escoger, ante la imposibilidad de tamaña tarea recuerda todas sus posibles vidas"

 Abrimos el Top ten con una obra que merecía mucho más reconocimiento del que obtuvo. En España se tituló "Las vidas posibles de Mr Nobody" con lo que no me extraña que su carrera comercial quedase relegada a cines en versión original y de cineclubs a pesar que se trata de un film de diversas capas que entretiene, sobrecoge y hace pensar al espectador al mismo tiempo. Un uso correctísimo del montaje y de la música, unido a fantásticas interpretaciones (Jared Leto hace de todo en esta película) y una fantástica dirección artística que mezcla pasado, presente y futuro consiguen que el espectador sea el que reconstruya estas diversas realidades y forme así su historia. El belga Jaco Van Dormael consigue una historia de amor a través del tiempo bastante profunda con connotaciones científicas.


9-Lola (Brillante Mendoza) - Filipinas


 Sinopsis: "La historia se centra en dos septuagenarias que no tienen ninguna relación entre si salvo que una es la abuela de un joven que ha cometido un asesinato y la otra es la abuela de la víctima que murió. A partir de ahí se ven obligadas a entenderse para defender cada una los intereses de sus respectivas familias"

 Por segundo año consecutivo una película del filipino Brillante Mendoza se mete en el top. Si bien el año pasado era por la agobiante y arriesgada "Kinatay" este año "Lola" trata el mismo tema, la muerte, pero desde un plano más emotivo y menos experimental, en cada plano sobrevuela sobre estas dos abuelas el fantasma de una muerte inminente. Hay destellos de documental en la forma en que rueda por las calles de Manila, una ciudad repleta de lugares de una belleza decadente impensable (genial el plano secuencia de la abuela encontrando a su nieto en el ataúd). Hay que destacar por ello la labor inconformista de dirección de Mendoza, que rueda de una forma que le hace a uno preguntarse de qué manera tan franca debe filmar, amén de una fotografía que es casi un personaje más.

 A destacar también las dos abuelas de la historia, Anita Linda y Rustica Carpio, que con una naturalidad asombrosa sobrevuelan esta historia que por momentos da miedo por la realidad que destila cada fotograma. Como curiosidad decir que "Lola" significa "Abuela" en tagalo.


8-La Red Social (David Fincher) - Estados Unidos


Sinopsis: "Mark Zuckerberg es un brillante alumno de Harvard que concibe Facebook junto a su mejor amigo, pronto los gemelos Winklevoss afirman que les robaron la idea. Toda la historia se  alimenta desde múltiples enfoques"

 "La red social", una de las películas que más premios ha cosechado esta temporada sorprende por varios aspectos; sin duda es el film con mejor montaje del año, crea un ritmo muy fácil de seguir a pesar del complejo entramado argumental construido en un genial guión que no habla en si mismo de cómo se creó Facebook, sino de la amistad o la traición, lo que no deja de ser connotativo tratándose de un guión sobre la famosa red social. El eslogan "No consigues quinientos millones de amigos sin hacer unos pocos enemigos" le viene como anillo al dedo.
 La primera escena podría definir toda la película: una conversación vertiginosa en la que se entremezclan hasta tres conversaciones en una sola, el espectador está perdido por momentos entre tanto tecnicismo a la vez que se habla sobre la vida social y deseos de los protagonistas. El resto son diálogos geniales, escenas perfectamente montadas (el momento en que Zuckerberg crea "facemash" en una noche borracho al son de esta pegadiza música es impagable). 
 Hablando de la Banda sonora, se está montando polémica en internet porque haya ganado el oscar frente a Origen (Inception), personalmente creo que ya era hora de premiar una partitura original y distinta en lugar de la típica épica que gana todos los años.


7-I Saw the Devil (Kim Ji-Woon) - Corea del sur


Sinopsis: "Tras el asesinato de su novia, un agente de policia investiga por su cuenta hasta dar con su asesino, a partir de ahí le atormentará de una forma inimaginable"

 Brutal. Es la palabra que define a esta genial obra que hace replantearse a uno sobre el bien y el mal y la justificación de ciertos actos. Y es que no se trata únicamente de que lo que veamos ante la pantalla sea fuerte (que lo es) sino que los actos los percibimos de una forma u otra dependiendo de quién los comete. Esta interesante reflexión planea constantemente en el perfecto guión, que no para de dar giros y sin embargo en ningún momento deja de ser coherente ni creíble, recordando en ciertos momentos a otro peliculón coreano, Oldboy.

 Como única pega quizás sería su larga duración de dos horas y media, aunque plenamente justificadas, eso si. Habría que añadir por último que junto a Origen estamos ante la mejor fotografía del año. Si podéis id a verla cuando la estrenen en un mes, el remake americano, como no, ya está en marcha.



6-Origen [Inception] (Christopher Nolan) - Estados Unidos


 Sinopsis: "Un grupo de expertos en infiltrarse en los sueños de otros quieren implantar por encargo de un magnate japonés una idea en la mente de un hombre."

 La película más original y valiente del año. Un blockbuster con alma que además de entretener es capaz de reflexionar sobre grandes temas universales a través de la materia onírica de los sueños. Además consigue ser tan poliédrica que se pueden extraer diferentes interpretaciones como personas y todas ellas válidas y a la vez discutibles.
 Ante todo, hay que reconocer que buena parte de su premisa se la debe al film de animación japonés "Paprika" que personalmente considero un pequeño escalón por encima de Origen. Aun así, se trata de un film genial a todos los niveles, que juega con referentes extradiegéticos (por ejemplo la unión entre "Je ne regrette nien" y Marion Cotillard) y propios del mundo recreado y forma así una historia de diversas capas que está muy cerca de hacer de ella una cinta perfecta a todos los niveles. 


5-Confessions (Tetsuya Nakashima) - Japón


Sinopsis: "El último día de clase en un instituto una profesora anuncia que deja la escuela ya que su hija de cuatro años falleció recientemente ahogada en una piscina, pero añadiendo una confesión: sabe que en realidad fue asesinada por dos alumnos de su clase y que prepara una maquiavélica e imprevisible venganza."

 Seguimos con otra película de venganzas, aunque esta mucho más lírica. Estoy convencido que si "Confessions" fuese una película americana y no japonesa, este año no hubiese habido discusión entre "La red social" y "El discurso del Rey". La película se basa en una novela publicada hace tan sólo dos años y que ha sido un fenómeno en Japón. Dirigida por Tetsuya Nakashima, autor algo excéntrico del que recomiendo revisionar "Kamikaze girls" y "Memories of Matsuko", el guión sigue la historia desde distintos enfoques, justo como "La red social", aunque de una forma diferente a esta, siendo el elemento visual un importante aliado a la hora de contar la historia, para ello, nada mejor que ver esta escena del principio, que deja claro los lares que tocará más adelante.
 Creo que el tiempo la colocará en su justo lugar, pero por si os queda alguna duda, quedó entre las siete preseleccionadas a los oscars como mejor película extranjera y en Japón ha arrasado en todos los premios. Y es que esta película es una maravilla.


4-Cisne Negro (Darren Aronofski) - Estados Unidos


Sinopsis: "Nina es una bailarina obsesionada con el papel de reina cisne de la obra "El lago de los cisnes", las presiones para bordar el papel hacen que pierda la noción de la realidad mientras una aspirante nada delicada empieza a hacerla sombra"

 He de reconocer que Darren Aronofski me ha parecido siempre un director que da una de cal y otra de arena, capaz de hacer grandes películas con argumentos simples (Réquiem por un sueño, El luchador) o complicarse demasiado y acabar siendo un poco pedante sin mucho que decir (La fuente de la vida, Pi), afortunadamente "Cisne Negro" es una genialidad nada autocomplaciente, que no gustará a todo el mundo debido a su dualidad formal entre elegante y caótica.

 Lo mejor de todo es que cada elemento se retroalimenta de otro a favor de la historia, es decir, fotográficamente se nos cuenta la historia desde dentro (no hay una sola escena en la que no esté Natalie Portman) y adoptamos su visión incluso en la forma de andar, unido a un montaje de sonido bestial. Hace poco un amigo me comentaba que ella pasa de ser una mujer frágil y tímida a una mujer fuerte y agresiva y sólo estoy de acuerdo a medias, pues ella nunca pierde su fragilidad, del mismo modo que esa fuerza violenta la lleva dentro desde el principio salvo que no eclosiona (las marcas en su piel son una muestra). Creo también que uno de los puntos fuertes es lo bien coreografiada que está la fotografía en torno al ballet, de modo que no es estática como normalmente se nos presenta, sino que es parte de la acción y se engulle de pleno en ella, obra de un operador que parece entender el mundo del ballet clásico. Lo dicho, Aronofski da con "Cisne negro" una muestra de cine magistral que pone punto y aparte a su carrera.

 Por último creo que no es necesario que comente la interpretación de Portman, pues la han dado el oscar a la mejor actriz más merecido en años.

Ver trailer de "Cisne negro"

3-Uncle Boonme who can recall past lives (Apichatpong Weerasethakul) - Tailandia, Reino Unido, Francia, España


 Sinopsis: "Boonmee pasa sus últimos días en un caserón en la selva junto a su cuñada y sobrino esperando la llegada de la muerte. Una noche se le aparecerá el fantasma de su mujer y su hijo."

 La ganadora de la palma de oro en Cannes es además una de las películas experimentales y sensoriales más hermosas que ha dado el cine reciente, su extraña y envolvente atmósfera unido a su estilo naif y desnudo, con mucho que aportar al espectador que esté dispuesto a dejarse llevar, esta película única me ha conquistado. Ya la dediqué un extenso artículo cuando la vi por primera vez hace meses y sigo pensando que se trata de una obra cumbre que muchos directamente no querrán apreciar, aunque sepan cómo.


2-Poetry (Lee Chang-dong) - Corea del sur


Sinopsis: "Una anciana que vive con su nieto empieza a sufrir de alzheimer, se apunta a un curso de poesía mientras descubre que su nieto es, junto con unos compañeros, instigador de un crimen atroz."

 Quizás hubiese sido justo que Poetry o la película que ocupa el primer puesto de este ranking hubiesen ganado la palma de oro en Cannes en vez de Uncle Boonme, Incluso la actriz, Yoon jung-hee reconoció días más tarde que esperaban alzarse con el premio, sin embargo, no cabe duda que el cine experimental tailandés necesitaba un empujón mayor que el drama coreano.

 Lee Chang-dong, director de las mejores películas asiáticas de la última década (Peppermint candy, Oasis o Secret sunshine) escribe su guión más completo y preciosista, que trata desde una perspectiva entre lo social y el "costumbrismo lírico" una historia sobre la necesidad del castigo, la estructura social o la importancia vital, pero sobre todo la capacidad de mirar más allá, de encontrar en una figura ausente de lirismo la inspiración. La actriz Yoon Jung-hee compone un personaje con el que uno consigue empatizar al máximo, que transmite tristeza, inocencia y alegría sin pronunciar palabra. Una genial obra que no debe pasar desapercibida, que además está fotografiada de una manera tan natural que daña a la vista

 Los últimos cinco minutos son un absoluto poema al ser humano y su integridad. Una obra maestra.


1-Copie Conforme (Abbas Kiarostami) - Francia, Italia, Reino Unido, Irán


Sinopsis: "Un escritor y una lectora recorren la toscana en un viaje a través de sus vidas, del concepto de unión, de arte y de lo que es una copia..."

 Finalmente llegamos a la mejor película de 2010, "Copia certificada" o "Copie Conforme" de Abbas Kiarostami, que dirige su mejor obra y deja a todos con la boca abierta. Como decían hace poco en Blogdecine, se trata de cine de tesis, un género que ni siquiera es género, el argumento va mutando a medida que avanzan los minutos repitiéndose una serie de pautas (como en todo el cine de Kiarostami) que van cerrando un bucle enorme repleto de belleza y que ya analicé hace unos meses en un extenso artículo. El haber ganado la Seminci de Valladolid es anecdótico, pues merecía la Palma de oro en Cannes.

 No exagero si admito que es la película más libre que he visto en años, capaz de ser releída de distinta manera en cada visionado y no aburrir jamás. Repleta de matices, más allá de lo preciosista en todos los aspectos, esta es mi película perfecta, no por lo que es, sino por lo que me hace ser cuando la veo.