lunes, 3 de octubre de 2011

SITGES 2011: Algunas de las películas que nos aterrorizaran este año


 Aunque este año no podré asistir al festival internacional de cine fantástico y de terror de Sitges, he tenido la oportunidad de ver algunos de los títulos que se estrenarán en las distintas secciones. Por la programación en general se puede intuir que los falsos documentales estilo "Paranormal activity" empiezan a aflorar en exceso, lo que en mi opinión está matando un subgénero que podía haberse explotado mejor. También se puede apreciar que este año han disminuido sobremanera los "slasher" (películas tipo "Scream" con asesino en serie). Aquí os dejo algunas de las películas que estrenan, en breve pondré más:

 The Troll Hunter (André  Øvredal, Noruega)


 De escandinavia nos llega este mockumentary (falso documental) sobre un equipo de cine que busca la leyenda de los troll en los apartados bosques noruegos, que seguirán las andanzas de un cazador de trolls profesional contratado por el gobierno, que guarda en secreto la existencia de estos seres. También conocida como "Trolljegeren", es una nueva muestra de cómo el lenguaje televisivo del reality está poniéndose de moda en los cines cuya máxima es dotar de mayor credibilidad a la historia. He aquí el motivo por el que esta película es un completo fracaso; su tremenda incapacidad de hacer verosimil lo que sucede ante las cámaras, principalmente por culpa de los actores protagonistas, más preocupados de poner cara de estreñimiento que de meterse en su papel, unido a un guión tosco, que fuerza sobremanera las situaciones o ciertos diálogos entre el grupo de rodaje que sonroja un poco. Tampoco ayuda el montaje, que en todo momento intenta dar la sensación de que todo está improvisado y, curiosamente consigue el efecto contrario, todo parece artificial, empezando por los innecesarias tomas falsas que de vez en cuando nos muestran para reforzar la sensación de realidad.

 Como contraprestación, los efectos digitales están bastante conseguidos y son, con diferencia, lo más realista de la película, que unido al tembleque de la steadycam consiguen un par de escenas cargadas de adrenalina por las que ya de por si merece la pena. No me extrañaría que ganase el festival por estos momentos, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado la vencedora, Rare exports: A christmas tale, también escandinava, era mucho más ridícula.
CALIFICACIÓN:

Pases en Sitges 2011:




DíaHoraCineTítuloDuración
14/1016:45Auditori 103
15/1019:00Retiro 103

 Grave Encounters (The vicious brothers, EEUU)


 He aquí otro falso documental, en este caso mucho menos original ya que parte de un argumento bastante trillado: la de un grupo de rodaje que hace un reality show titulado "Grave encounters", que consiste en que éstos, acompañados por un espiritista, deben pasar una noche en lugares supuestamente embrujados. Ya desde el principio nos advierten que lo que vamos a ver es el episodio 6 de este programa de televisión, para contarnos la típica historia de este subgénero; que si las cintas fueron encontradas y no existe explicación, que si lo que vamos a ver es una primicia, etc. en definitiva, una versión "La bruja de Blair" en clave Cuarto milenio.

 En cuanto a la película, como mockumentary tiene los mismos fallos que los citados anteriormente para "The Troll hunter", es decir, en los momentos clave es poco creíble debido sobre todo al montaje (y eso que en el trailer aseguran que no hay cortes). Aunque al principio parece que la experiencia va a ser entretenida y terrorífica, resulta aburrida en algunos momentos, mientras que recurre a comportamientos estúpidos de los protagonistas (eso de decidir separarse cuando las cosas se ponen muy feas..) o situaciones incomprensibles a las que no se dan respuesta. Una de esas situaciones es la de que los protagonistas no puedan salir del psiquiátrico porque los pasillos no terminan nunca, momentos de gran impacto que nunca llegan a explotarse del todo, quedando como una película simple y rutinaria en exceso. Ni siquiera las apariciones de los fantasmas llegan a crear ese ambiente terrorífico que se nos promete, son más los escenarios abandonados y las constantes luces y sombras que intuimos en ellos gracias a la cámara en mano lo que hace que crezca la tensión en la sala de cine.
 Lo genial de esta cinta es que la programan en Sitges junto a otros títulos dentro de la sección "Midnight Xtreme", que para quien no la conozca se trata de maratones de cine de terror de madrugada. El espacio ideal para disfrutar de esta cinta mucho más que en cualquier otra circunstancia.
CALIFICACIÓN:

Pases en Sitges 2011:




DíaHoraCinesTítuloDuración
11/1001:00Auditori 313
13/1001:00Retiro 196


Revenge: A love Story (Ching Po-wong, Hong Kong)


 Los amantes de la CAT III (Una categoría china para películas que tienen alto contenido sangriento o erótico) están de enhorabuena ya que si el año pasado pudieron disfrutar de la excelente Dream Home de Pang Ho-Cheung, este año volverán a hacerlo en Sitges con esta cinta, si bien mucho menos gore y explícita, y es que esta CAT III también se concede por temas de índole moral, y en ese sentido, ésta tiene mucho de inmoralidad y se sitúa en el nivel del terror subversivo, aquel en el que al principio estás del lado de la víctima para luego replantearte quién es la víctima, lo que nos lleva a preguntarnos e incluso entender cómo es posible que haya gente que crea que el fin justifica los medios.

 La premisa es sencilla; un asesino en serie brutal intenta escapar de la policia, sin embargo, pronto descubriremos que tras estos crímenes se encuentra una historia de amor, castigo y redención. Lo mejor es la sencillez con que se nos cuenta esta historia y sus trágicas consecuencias, unido a la buena técnica de la fotografía y las interpretaciones de los protagonistas, que elevan el listón de este año en Sitges. De todas formas, como contrapunto, hay que reconocer que hay ciertos momentos que uno tiene la impresión de estar viendo un capítulo de una serie más que una película, esto es debido a su montaje, que es bastante meritorio ya que nos traslada a modo de flashback en el punto justo en que la historia lo necesita para sorprender al espectador, y es que tras ese flashback de unos cuarenta minutos de duración, uno tiene la sensación de estar ante otra película, ante un drama existencial o romántico en el que importan los pequeños detalles, un drama que pronto es acuchillado por la brutalidad que acontece en la pantalla y que muta drásticamente en thriller psicológico con toques de slasher. Muy recomendable.
CALIFICACIÓN:

Pases en Sitges 2011:




DíaHoraCineTítuloDuración
10/1010:00Retiro 92
11/1018:00Retiro 92


The Tempest (Julie Taymor, EEUU)


 Últimamente Julie Taymor no da una, que si su musical de "Spiderman" en broadway se va del presupuesto y tiene aparatosos problemas de producción, que si su última película "Across the universe" está llena de clichés de los 60... Y luego está "The tempest", la película que nos ocupa de la que ya hablé hace un mes aquí. Después de la genial y surrealista Frida (2002) y la reimaginación cruel que enseñaba en Titus (1999), Julie Taymor se estaba convirtiendo en un referente del cine norteamericano, capaz de convertir una historia simple en una compleja maquinaria visual como pocas veces hemos visto en una gran pantalla. Pero antes o después tenía que dar un patinazo, y es aquí donde entra esta tempestad de película.

 Si ojeáis el trailer, os llamará la atención la cantidad de efectos especiales que tiene, algunos bien usados, otros cutres a más no poder. Es cuanto al texto shakespiriano en que se basa, lo adapta casi palabra por palabra, lo que contrasta con la modernísima puesta en escena, que recuerda más a una performance moderna repleta de excentricidades visuales y recargamiento en todos los apartados, sin duda, lo mejor de la película. Lo demás es insulso, aburrido y mal planificado, dejando una de las decepciones de la temporada. Por no hablar de los momentos de alivio cómico, en los que, al tener unos diálogos intactos del original se muestra todo el racismo imperante en la obra, que no ayuda mucho a levantar una película que es más una curiosidad excéntrica antes que cine de autor como tal.
 En Sitges estará en la sección Noves Visions, dedicada al cine experimental y la verdad es que meterla en sección oficial hubiese sido un delito.
CALIFICACIÓN:

Pases en Sitges 2011:




DíaHoraCineTítuloDuración
13/1009:45Prado 143
14/1022:15Prado 143

No hay comentarios:

Publicar un comentario