viernes, 23 de septiembre de 2011

Peliculas para un dia de lluvia


 De vez en cuando escribo en el blog sobre películas para ver en momentos especiales, tal fue el caso del especial de halloween del año pasado, que repetiré en breve. En esta ocasión sin embargo, no se trata de recomendaciones de un género en particular. Con la llegada del otoño, vuelven esos días grises cargados de melancolía que también tienen su encanto, quién no ha disfrutado de una tarde lluviosa en su casa viendo una película junto a la calefacción y una manta. Seguramente todos, y aunque normalmente en esos momentos cualquier cosa que veamos puede que nos reconforte o nos entristezca, hay un halo de misterio y onerismo en esas tardes que uno echa de menos de vez en cuando, y para no malgastar una de esas tardes viendo algún telefilm malo o recurrir a una película de Barbra Streissand aquí os dejo algunos films ideales para ver mientras las gotas se deslizan por las ventanas.

Saddest Music in the World (Guy Maddin, 2003)

Sinopsis: "En Canadá, durante la Gran depresión, una mujer organiza un concurso internacional para encontrar la melodía más triste del mundo.."
¿Por qué es ideal para ver un día de lluvia? Por su temática, propensa a la nostalgia y la tristeza, que compagina a la perfección con una tarde de tormenta. Pero además formalmente la película también se impregna de ese halo, estando realizada con las técnicas propias del cine de los años veinte y con gran audacia en cuanto a la resolución de secuencias, vamos, el estilo habitual de Maddin llevado al límite. Una maravilla melancólica, una oda a la tristeza que, sin embargo, despierta alegría durante su visionado, si además el ambiente en el que se ve es propicio con unas gotas de lluvia, el resultado es perfecto.
El Momento: La escena final, que muestra la cultura americana como una amalgama de culturas sin tener una propia y única que la defina, quizás lo más triste de todo el film.

The Countess (Julie Delpy, 2010)

Sinopsis: Basada en la leyenda de Elisabeth Bathory, condesa húngara que se bañaba en la sangre de sus víctimas para mantenerse joven y así mantener enamorado a su amante más joven que ella.
¿Por qué es ideal para ver un día de lluvia? Temáticamente es ideal, aunque no penséis que se trata de una película de terror ya que podríais quedar algo decepcionados. Se trata de un drama de época con bastantes toques de romanticismo y de terror sobrenatural, pero ante todo es una historia de amor imposible. De ahí que la lluvia ayude a generar un clima propicio a su visionado. Julie Delpy dirige y protagoniza esta película y hace mucho mejor lo segundo que lo primero, aunque el resultado es más que aceptable en ambos casos.
El Momento: Aquel en el que la condesa descubre accidentalmente que la sangre de una de sus doncellas es mejor que la Nivea.


Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)

Sinopsis: Dos jóvenes se enamoran en un ambiente a camino entre la gran ciudad atestada de vehículos y la selva repleta de sonidos sugerentes. Después, un soldado debe enfrentarse a un fantasma en el bosque.
¿Por qué es ideal para ver un día de lluvia? Por su efectismo, o más bien, por la falta de este. Por la sensación que destila de unión con la naturaleza, por las incógnitas que plantea sobre el ser humano y la búsqueda de su propio fantasma. Mucho antes de ganar Cannes, Weerasethakul ya era un gran cineasta mundialmente aclamado (de hecho ésta ganó el premio del jurado en Cannes 2004), capaz de hacernos sentir fantasmas en el corazón y así, demuestra su valía en esta cinta, idónea para dejarse llevar, para sumergirse en su mundo de placeres sensoriales mientras oímos el rumor del aguacero precipitándose sobre nuestra casa.
El Momento: La película está dividida en dos mitades, la primera más "lógica" o racional, y la segunda más sensorial. De la primera destacaría la visita a la cueva junto a la guía, que además es un preámbulo a la segunda mitad, de la que elegiría el enfrentamiento con el tigre con todo su simbolismo sagrado que parece contener.


La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960)

Sinopsis: La vida de un periodista en busca de celebridades y de darse la buena vida que más allá de sus fantasias acaba siendo vacía e inconsistente. Fellini decía que la premisa de la película es que si Jesucristo volviese a la tierra, qué se encontraría.
¿Por qué es ideal para ver un día de lluvia? Principalmente por el ambiente que transpira, más allá de Anita Eckberg y la fontana de Trevi, es una película con muchos toques neorealistas (lo que, a grosso modo podríamos decir que no lleva una continuidad argumental fija), repleta de momentos, escenas y tonos diferentes. Uno de ellos sería la constante dicotomía entre lo religioso y lo mundanal, el advenimiento de los "nuevos profetas" y la caída de valores. Quizás exija algo de parte del espectador pero un buen día de lluvia así lo merece.
El Momento: El guateque que tiene lugar casi al final, al que pertenece la imagen superior, en la que todo se vuelve primitivo y los pies adquieren un valor de icono fetichista arcaico, se rompen las reglas de cortesía y en un nivel más semiótico podríamos decir que a la actriz Anouk Aimée la están haciendo el amor.

Vidocq (Pitof, 2001)
Sinopsis: "A principios del siglo XIX, Vidocq es un detective que muere repentinamente mientras busca al "Alquimista", un extraño asesino que siembra el caos en el Paris de la época devorando el alma de la gente, su biógrafo irá reconstruyendo sus últimos pasos para descubrir al asesino."
¿Por qué es ideal para ver un día de lluvia? De nuevo, la estética juega un papel fundamental en la elección de esta película. Pero además, una buena película de época que conjuga terror y misterio es el elemento que le falta a todo día tempestuoso. Una genial película que entretiene y tiene grandes hallazgos visuales.
El Momento: El principio del film, en el que Vidocq pide al alquimista, como última voluntad, ver su rostro...

Carretera Perdida ("Lost Highway", David Lynch, 1997)

Sinopsis: Trata sobre los celos. Una joven pareja recibe cintas de video en las que hay grabaciones hechas en su propio hogar mientras duermen...
¿Por qué es ideal para ver un día de lluvia? Porque la estética de la cinta sobrepasa la pantalla y te engulle hacia  un abismo entre lo onírico y lo terrorífico en el que deseas saber qué pasa en cada momento pero la belleza de las mismas imágenes te nubla la razón. Porque en más de una ocasión te apretujarás en la manta buscando un sentido que te haga pensar que lo que ves es sólo cine, aunque el ambiente de tu hogar se haya rociado por completo de ocultismo.
El Momento: Hay infinidad de momentos en esta obra maestra para recordar, pero me quedo con dos: La fiesta en la que aparece el hombre pálido y el extraño coito en el desierto con las luces del coche como única fuente de luz a ritmo de "Song to the Siren" de My Mortal Coil justo antes de que se descubra la verdad.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Ángel. Acabo de descubrir tu blog (a través del foro Allzine) y me ha gustado mucho, siempre estoy buscando descubrir pelis diferentes.
    De las de la reseña me quedo con Tropical Malady, aunque yo, si me permites el comentario, para un día de lluvai, yo visionaría Ploy o quizá Nymph, obras de su compatriota Ratanaruang (ja,ja, no deja de ser una opinión subjetiva).
    Con tu permiso voy a enlazarte en mi blog; aunque últimamente no lo actualizo muy a menudo, te invito a visitarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! Pues tienes toda la razón, no me había acordado de las películas de Pen-ek Ratanaruang a la hora de escribir el post pero desde luego tienen el intimismo perfecto para un día de lluvia, totalmente de acuerdo con tu visión subjetiva. Ahora que lo pienso también podría haber añadido alguna de Tran Anh Hung, la verdad es que el cine del sudeste asiático combina muy bien con esos momentos hogareños en los que ver cine.
    Por cierto tu blog ya lo conocía y que sepas que me tenías entre tus seguidores, jeje, lo descubrí hará un par de meses buscando información sobre "El sabor de las cerezas".
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar