viernes, 9 de septiembre de 2011

Comienza el Festival de cine de Madrid-PNR


 Ayer por la noche se inauguró la vigésima edición del festival de cine de Madrid-PNR (Plataforma Nuevos Realizadores), un clásico del cine independiente de la capital que nació como plataforma de exhibición de cortometrajes pero que en esta edición, por segundo año consecutivo cuenta con una sección oficial de largometrajes en los que se podrá ver una selección de películas inéditas que no encuentran distribución. Las películas y los cortos se podrán ver en hasta cuatro salas de la ciudad (Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Universidad Rey Juan Carlos y el espacio Camon). Además, para propiciar la retroalimentación entre cineastas-espectadores, cada tarde a las 18.00 habrá un coloquio en el Café Galdós.

 En cualquier caso podéis consultar las películas, cortos y eventos en la programación oficial. El festival tiene lugar del 8 al 15 de septiembre.

La inauguración

 Como he comentado antes, ayer fue la inauguración, a la que pude asistir y donde proyectaron el corto "La Maleta" de Victor R. Bachiller y Norberto Gutierrez, dos buenos amigos a los que deseo mucha suerte en su carrera. Después, la presentadora, con un vestido rosa con hombreras que parecía sacado de una novela de terror decimonónica, se dedicó a soltar un monólogo como bien pudo, y lo cierto es que supo salir al paso con gracia pese a los continuos murmullos de tasca que se oían sin cesar. Y es que ese era uno de los puntos fuertes y débiles del local; por un lado el tener un chiringuito justo al lado del escenario propiciaba un ambiente distendido y divertido, pero a su vez también echó por los suelos la ceremonia de inauguración. En general creo que, aunque soy consciente de que se trata de un festival con pocos medios y bastante desconocido para el gran público, esperaba algo más de la ceremonia de inauguración.

 El local elegido, el "Colectivo La Latina", daba la impresión desde fuera de ser un centro okupa, con una imagen un tanto clandestina, incompatible con la idea de hacer el festival más accesible, aunque fuese una ceremonia sólo para invitados se podría haber puesto más énfasis en la imagen del sitio y la "gala", al menos si querían que fuesen personalidades de todo tipo como el alcalde de Madrid. Cabe destacar la presencia de Montxo Armendariz y algún que otro escritor conocido.

 Pese a estas deficiencias heredadas de otros años y que son culpa únicamente de la organización hay que destacar la labor de voluntarios y aquellos que se esfuerzan con interés para que el festival salga adelante como Miriam Montero y Eduardo Hernández López, que están siendo el brazo ejecutor este año, realizando labores de todo tipo para que la organización salga adelante y que no han sido incluidos, por falta de tiempo, en los agradecimientos del festival.

Cine inédito y con sello de calidad

 Pese a todo, lo que importa es el festival en si y la verdad es que para cualquier amante del cine éste tiene una pinta estupenda, especialmente gracias a la proyección de cintas que difícilmente llegaremos a ver en salas por problemas de distribución y que merecen, por su calidad, un espacio donde exhibirse. Nada más, os espero estos días en Madrid, una ciudad de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario