viernes, 11 de marzo de 2011

Videoclips que son piezas de arte



 Hoy en el blog quiero traeros una serie de videoclips dirigidos con un uso exquisito del lenguaje audiovisual en distintos terrenos. No voy a postear los típicos "Thriller" de Michael Jackson o "I want to break free" de Queen aunque, que duda cabe, están entre los mejores videoclips de la historia. Por tanto, no se tratan de mis videoclips favoritos, tampoco de videoclips de películas como podría sugerir el título, sino videos filmados en torno a una canción que consiguen darle un sentido subversivo de modo que imagen y música sean uno, pequeñas películas con vida propia, cortos guiados por música. Lo que viene a continuación son varias muestras de un tipo de arte, por supuesto no están todos los que debieran, tampoco era mi intención. Ahí van:


All is Full of Love (Björk) - Dirigido por Chris Cunningham


 Guste o no, Björk se caracteriza por cuidar al máximo la imagen que da en cada videoclip, autores como Michel Gondry (Eternal sunshine of the spotless mind, La ciencia del sueño) han realizado trabajos para ella. Sin embargo, este "All is full of love" es en mi opinión la cima de su estilo musical y plástico. Dos robots siendo creados por una máquina al son de la hipnótica melodía, con chorros y chorros de metal líquido alrededor consigue una fuerza visual impresionante con apenas tonos monocromáticos y sólo elementos que mezclan lo humanoide y la máquina. A mi parecer una maravilla.
Otros videos de Björk: Hidden Place, Big time sensualityIt's oh so quiet

The Dope Show - (Marilyn Manson) - Dirigido por Paul Hunter

La canción habla básicamente de drogas, la fama y la superficialidad del mundo de los medios de comunicación. Iconoclasta como siempre, Manson es un artista odiado por muchos y del que uno se puede reir fácilmente, sin embargo, creo que sus letras tienen una profundidad digna de admiración mientras que los videos (los de esta primera etapa al menos) son pequeñas joyas. En "The dope show" Manson rinde tributo al glam de Bowie y con su aspecto andrógino muestra escenas de una tranquilidad grotesca (él con su mejor pose fotografiándose con una familia de afroamericanos pobres) e ironía psicodélica (policias vestidos de rosa dando rienda suelta a su testosterona con besos apasionados entre ellos). En cierto modo es una continuación de "Antichrist superstar" haciendo referencias al cine de Jodorowsky y a Cristo (en el tema de la fama).
Otros videos de Marilyn Manson: The Nobodies, The Beautifull people, Tourniquet, Cryptorchid.

Loving the Alien - (David Bowie)

 Hablando de David Bowie, el marciano por excelencia de la música, aquí está uno de sus mejores videos, "Loving the alien". En el que mezcla la pintura metafísica de De Chirico con su glam futurista del mismo modo que junta aspectos árabes con occidentales y otros...que podríamos denominar "planetarios". En cualquier caso la estética del video es de lo mejor de los 80, aunque haga uso de elementos formales algo pasados de moda.
Otros videos de David Bowie: Ashes to ashes, Heroes

Shot in the back of the head - (Moby) - Dirigido por David Lynch


 La música de Moby siempre me ha encantado por su capacidad de "hacerte volar" y sumergirse en uno mismo influenciado por su lírica melodía, siendo uno de los grandes de la electrónica, sus videos deben estar a la altura, y Lynch usa el estilo simplista que ya había usado en la serie de animación Dumbland (2008). Aunque a mi parecer la unión entre música y dibujos es certera, curiosa y original, entiendo que a muchos les pueda parecer amateur y feísta. Cuanto menos es como creo que deberían ser los videoclips: sugerentes.
Otros videos de Moby: Pale Horses, Porcelain, Natural BluesDream about me.

Monochrome - (Yann Tiersen)

 Y por último otro video que demuestra que a veces una idea simple no tiene por qué ser evidente o sencilla. Haciendo uso de un único plano durante casi cuatro minutos la música fluye y contagia a ese hombre cuidadoso de estar en sintonía con la melodía por distintos medios. Lo mejor es la preciosista composición de Tiersen (conocido mundialmente por la banda sonora de "Amelie" o "Good Bye Lenin") con una letra absolutamente cautivadora. Este video compone un díptico con "Le Quartier", otra canción de Tiersen.
Otros videos con música de Yann Tiersen: La Noyee (Amelie), Summer 78 (Good Bye Lennin) 

 Como he dicho antes, es sólo una muestra, casi aleatoria, de las posibilidades cinematográficas del videoclip como piezas en si mismas. Habrá ejemplos mejores pero esta es mi selección.

*El primer fotograma pertenece a "El hombre con la cámara" de Dziga Vertov

4 comentarios:

  1. ¿Amateur y feísta tu propuesta de Moby? Yo pienso todo lo contrario, es la que más me ha gustado. Creo que todos los demás podrán pasar a la historia del video-clip, ¿pero resistiran el paso de la misma?, o dicho de otro modo, la gente del futuro, ¿sabrá apreciar su estética?.

    El arte gráfico, si está hecho con buen gusto, resiste el paso del tiempo. El arte visual cinematográfico no siempre lo consigue. Otras veces sí lo hace. ¿Pasa el tiempo por Murnau o por Lieni Riefenstahl, por poner dos, a mi parecer ejemplos clásicos?, decididamente no, y cuanto más pasa, más valor adquieren.
    Lo bueno del lenguaje visual que propones en éste video, es que se basa en el poder del símbolo y su poderosa influencia sobre el subsconsciente. Por ello, su reiteración y simplicidad. El lenguaje del subsconsciente es el simbólico, no el verbal. Por ello, quien conoce el poder del símbolo, tiene el poder de la comunicación.

    Quien no pasará nunca de moda musicalmente hablando, por ser en toda regla un clásico moderno, es Yann Tiersen, porque siendo una persona que se nutre de influencias clásicas, ha sabido darle su innovador toque personal, así como adentrarse sábiamente en el campo de la música experimental.
    Así que no vas mal encaminado en cuanto a tus propuestas.

    ResponderEliminar
  2. En general estoy muy de acuerdo contigo, por ejemplo el Bowie de los 70 / 80 ha quedado muy antiguo pero tiene un encanto imperecedero.

    ResponderEliminar
  3. Yo adoro a Bowie, más por sus estilísmos que por su música, aunque algunas canciones forman parte de la banda sonora de mi vida, ya que viví esa época. De todas maneras De Chirico es maravilloso, para mí lo mejor del video-clip.

    ResponderEliminar
  4. Por Dios por Dios... se te olvidan los videocips de Camela...

    ResponderEliminar