martes, 8 de marzo de 2011

Documentales que merecen la pena: Exit through the gift shop (Banksy, 2010) - USA / UK


 El segundo título de este especial sobre documentales es una reflexión sobre el arte contemporáneo que ha causado gran polémica por su propio carácter irónico. Documentales de divulgación sobre arte han habido centenares, sin embargo, y sin desmerecer en absoluto a éstos, hay otros documentales, aquellos llamados "de autor", en los que se impone un visión por encima del tema que reflexiona en general sobre ideas más que acontecimientos, algunos sobre la relación política-arte como "The US versus John Lennon", otros sobre el calentamiento global; "Una verdad incómoda" y la negación de éste: "El gran fraude del calentamiento global", aunque entrando en el tema plástico-artístico, el más famoso sea "F for Fake (Fraude)" de Orson Wells, temáticamente muy relacionado con el que nos ocupa.

 Como curiosidad la película de Banksy era la favorita para llevarse el oscar a mejor largometraje documental la pasada edición y se especulaba con que Banksy (del que se desconoce su identidad) recogería el premio con la careta de un mono según el propio productor, Jaimie D'Cruz.

Exit through the gift shop (Banksy, 2010) EEUU- Reino Unido

 El famoso documental de Banksy del que todo el mundo habla. ¿Es una broma o es cierto lo que cuenta?. Se trata de un mockumentary (falso-documental) sobre arte urbano, del que el propio Banksy es mesías. No hay duda que muchas de sus obras muestran una ironía divertida y subversiva con la que se mete al público en el bolsillo en seguida. Como ejemplo ahí está el agujero que pintó en el muro de Gaza en el que se podía ver una playa paradisiaca al fondo o a Mickey Mouse borracho de éxito apoderándose de una escultural modelo en un anuncio publicitario. Sin embargo, otras obras adolecen de cierto mal gusto; colocar muñecos simulando presos de Guantánamo en pleno Disneyland.

 Lo único claro es que Banksy es, hoy por hoy, el artista más conocido en cuanto a arte callejero. El documental sin embargo no trata sobre la mercantilidad del arte. Su título "Salida por la tienda de regalos" hace referencia a la salida de todos los museos, la parte comercial del mismo, donde se venden artículos relacionados con el arte de éste, es decir, habla sobre la pérdida de significado del propio arte al venderse al mejor postor, de hecho, en el momento en que se paga por una pieza de arte callejero o se saca de su contexto, esta pierde su sentido. 

 Pero más allá de lo que se extrae de su discurso, hay que preguntarse, como hacía al inicio del artículo, hasta qué punto está alterada la realidad que nos muestra. El documental trata sobre Thierry Guetta, un inmigrante francés aficionado a grabar en vídeo a artistas callejeros que, gracias a una reseña de Banksy, acabó aupado al primer nivel como artista contemporáneo en 2008 con el pseudónimo "Mister Brainwash" y, a pesar de no tener ningún talento y de crear una obra pretendidamente vacía que gente como Madonna admira.

 A todo ello hay que unir el hecho de que, si se intentan sacar conclusiones a la obra, uno no sabría decir si es un intento de apoyar el movimiento "street art", denigrarlo, ensalzar la figura de Banksy por encima del resto o retratarle como un "terrorista del arte". Como en toda buena obra poliédrica, no hay una conclusión universal y lo genial es que cada uno sacará su propia y acertada conclusión. Aunque en términos generales, hay que reconocer que la cinta está cargada de veneno y autocrítica, hay una excesiva cantidad de elementos cómicos y surreales en la figura de este Thierry Guetta como para pensar que no es otra idea irónica de Banksy, que consigue lo que se propone en todos los aspectos, aunque inevitablemente uno acabe pensando que todo ha sido una broma perpetrada por el irónico Banksy.



 Y a vosotros ¿qué os parecen Banksy y el arte urbano?

2 comentarios:

  1. Me encantan los grafitti bien hechos aunque también entiendo que a la gente no le haga gracia que le pinten la pared así sin quererlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es el arte?...Siendo algo tan subjetivo, que depende tanto de la sensibilidad del que mira una obra, como el del que la crea, es dificil opinar al respecto. Lo que para unos puede ser una maravilla, para otros es una auténtica porquería.

    ResponderEliminar