martes, 1 de febrero de 2011

Piraña 3D (Alexandre Aja, 2010) Más allá de lo gore...


Aunque pueda parecer chocante debido a la naturaleza del blog, tenía ganas de hablar sobre esta película, un apetecible festín macabro y bestia donde los haya, que nace como homenaje al cine de serie B de los 70 (No en vano, se trata de un remake del film homónimo de Joe Dante). Alexandre Aja, cineasta especializado en cine de terror que ha conseguido que todas sus películas sean un éxito a pesar que en su cine las vísceras llenen buena parte del metraje, muestras de su sádico cine son "Las colinas tienen ojos" o "Alta Tensión". 

 La película se debía haber estrenado ya en España pero probablemente los distribuidores no sepan cómo venderla y estén esperando a ver cómo se porta Saw 3D en taquilla para traerla a nuestro país... o probablemente tengan miedo de que les planten una X como le sucedió a Saw 6, impidiendo su estreno hace más de un año, porque desde luego, esa era un juego de niños comparado con lo que se ve en Piraña 3D. Todo está medido para que al espectador le salpique la sangre en una orgía algo exagerada. Y es ahí donde radica su esencia, es una película cuyo disfrute aumenta considerablemente en tres dimensiones. Tuve la oportunidad de hacerlo el pasado fin de semana y aquí van varias de mis conclusiones:

 Cuerpos diez por fuera y por dentro

 El film no engaña a nadie, es pretendidamente malo y pueril. Primero se nos enseña la introducción en la que se nos muestra el origen de los acontecimientos (un terremoto provoca una falla en el interior del lago que permite salir a una especie prehistórica de pirañas mucho más grandes de lo habitual). El resto del film es un desfile de cuerpos de escándalo y de escenas algo picantes con el fin, supongo, de levantar la testosterona en el patio de butacas mientras se avecina el segundo desfile, pero esta vez de cuerpos desmembranados y formas de morir absolutamente delirantes, eso si, todo ello rodado con un realismo que en ocasiones daña la sensibilidad. En ese sentido, recuerda a las "explotation movies" como Grindhouse, no en vano, Alexandre Aja, director del film, ya se encargó de un "fake trailer" para el proyecto que llevaron a cabo Tarantino y Rodríguez en 2008. 

 La sangría de los veinte últimos minutos es sin duda una de las más repugnantes que se ha visto en cine. Hay que recordar que en su estreno en Estados Unidos el pasado agosto los productores querían venderla como "La película más gore de todos los tiempos". Durante el metraje hay tres constantes que se repiten: Tetas, culos y sangre llegando a producir escenas de un inusitado realismo con miembros de todo tipo siendo desgarrados por las pirañas asesinas. En ese sentido es un producto adolescente puro.

 Todos los personajes sin excepción son absolutamente planos y juegan un papel determinado en el guión, llegando a producirse situaciones absurdas como la de los niños navegando al "delta" en medio del lago sin motivación alguna. A pesar de ello se disfruta porque no engaña al espectador en ningún momento y es ahí donde me gustaría incidir; a pesar de lo poco creíble del argumento (pirañas prehistóricas que salen de un lago dentro de un lago, recordemos) uno la disfruta sin expectativas y dejándose sorprender por ver cuál será la siguiente escena y "hasta donde" van a llegar en cuanto a desmembramientos ante la pantalla. Por todo ello es posible que tarden en estrenarla más de la cuenta. Más teniendo en cuenta que en Estados Unidos ya ha salido una versión anaglífica (para gafas rojas y azules) que permite disfrutarla en toda su tridimensionalidad. Yo recomiendo verla sin esperar mucho de ella.

 Aquí os dejo un spot (aunque los momentos más sangrientos los han puesto con efectos de sonido típicos de las comedias para aliviar el impacto):

3 comentarios:

  1. No pensaba yo que Piraña iba a ser tan bestia. A ver si la traen ya a nuestro país porque están tardando muchísimo. Puede que tengas razón en que deben estar esperando a ver cómo funciona Saw 3D. Ojalá que sea eso y no que pasan directamente de estrenarla. A mi lo que menos me atrae es que sea en 3D. Le tengo una manía terrible al 3D. Pero por lo que cuentas, la película pinta muuuy bien.

    ResponderEliminar
  2. Haré un esfuerzo sobrenatural por verla porque me fío de su criterio, pero necesitaré tiempo para concienciarme XD.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, acaba de confirmarse su estreno el 25 de marzo. ¿en cines 3D?

    ResponderEliminar