miércoles, 19 de mayo de 2010

Un paseo por lo más variopinto del "Marché du film"(mercado de películas del festival de Cannes)

 Dentro del marco del festival de Cannes, que se celebra estos días, yace un verdadero interés económico entre productoras y distribuidoras, que tienen su lugar en el mercado de películas de Cannes, más conocido como "Marché du film". En este tipo de eventos no sólo se venden derechos a distribuidoras internacionales o televisiones para la proyección de películas, también se venden proyectos, productos que apenas tienen guión, o que se han rodado y les falta financiación etcétera etcétera.. Es decir, no sólo se venden los títulos a competición o presentes en secciones, sino películas de todo tipo.

 Lo que más me llama la atención son los títulos que se presentan, y es que, como veremos a continuación, hay proyectos que uno no sabe ni cómo se atreven a presentar, mientras que otros interesantes nunca llegan a buen puerto. Hoy nos enfocaremos en esas rarezas que uno no sabe bien a quién se le pueden haber ocurrido.

Metallic attraction: Kung fu Cyborg (Jeffrey Lau, 2009)



 Una historia de amor entre un robot (con el rostro de Alex Fong) que se enamora de una policia mientras se transforma en coche patrulla o moto saltarina. Por supuesto todo aderezado con explosiones a lo Bruckheimer. El film no encuentra distribuidor fuera de China, es posible que no sólo es debido a su delirante argumento sino a que la critica la ha masacrado. Es una pena, pues Jeffrey Lau prometía mucho con Chinesse Odyssey 2002 a principios de siglo y se ha quedado en mera caricatura.

Titanic 2 (Shane Van Dyke, 2009)

No, no es un fake. Ni se trata de ese estupendo trailer falso titulado"Titanic Two the surface" en el que descongelan a Leonardo DiCaprio. En si no hay truco, se trata de una de esas "cutre-movies" que cuenta en el reparto con una ex-melrose place (de la nueva, claro) y que se estrenará (si en el mercado de Cannes no lo remedian) sólo en video y en EEUU. En IMDB se dan algunos datos, no hay trailer disponible (por algo será).

 Lo más curioso sin duda es la "trama" si se le puede llamar así: "100 años después, el relámpago golpea dos veces"... apabullante...
 Decir también que su director Shane Van Dyke (nieto de Dick Van Dyke, el de Mary Poppins) realizó en 2009 una versión cutre (más si cabe) de Paranormal activity titulada "Paranormal Entity", así que de copiar a una de las películas más baratas de la historia a hacer la secuela de una de las más caras, eso es ambición.



 Pero no sólo de frikadas vive este mercado, hay que tener en cuenta que la mayoría de producciones europeas a competición en el propio festival son compradas a nivel internacional gracias a este mercado. También se puede decir que es una gran oportunidad para films menores o de filmografías poco frecuentes:

Buried secrets (Raja Amari, Túnez 2010)


 Una historia sobre la curiosidad de dos hermanas. Así es como la intentan vender su director (un desconocido tunecino que ya había dirigido otro film sin distribución). Los pocos que la han visto han sido bastante entusiastas denominándola "un oscuro cuento de hadas subterráneo que se desarrolla en el actual contexto de Túnez). Habrá que seguirle la pista..

Conan (Marcus Nispel, 2011)

 Intentan vender también este remake-reboot de Conan que supuestamente es mucho más fiel al comic que los anteriores. Las primeras imágenes han hecho temer a todos lo peor por su escasez de medios. 

Si a esto le sumamos que el artífice es el director de ese remake de "Viernes 13" de 2009 que posiblemente sea una de los peores films  de terror de los últimos años uno ya pierde completamente las ganas en este proyecto. El cartel tampoco añade mucho, si acaso la hace más idónea como carne de videoclub, por cierto ¿Quién es Jason Momoa? ¿Ha hecho algo para merecer su nombre con tal grandilocuencia?.. Bueno, pensándolo bien siendo el tipo de letra Arial y esa imagen tan poco cuidada probablemente  ni se darían cuenta que su nombre llama más la atención que el de la película que quieren vender...






Vampire girl versus Frankenstein girl (Yoshihiro Nishimura, 2009)




Otra frikada al tanto, esta vez enfrentando dos universos de terror clásico en versión japo-adolescente, y todo por el amor de un chico (soseras, para no romper tópicos en demasía). No es la primera vez que se hace, el mismo autor ya había realizado Tokyo Gore Police. Mientras que High School Rika lo había hecho con zombies y colegialas. Es bajo presupuesto pero que seguro llegará a nuestras pantallas (aunque sean domésticas). Personalmente después de haber visto los otros dos ejemplos que he puesto, no creo que la vea.



Zebraman 2: Attack on Zebra City (Takashi Miike, 2010)



 Para acabar, otro de los proyectos que busca distribución internacional y que a mi personalmente me llama mucho la atención.Si ya la primera Zebraman (2004) era todo un despilfarre de humor sin apenas medios, aquí Miike cuenta con un gran presupuesto para llevar a cabo casi cualquier cosa que se le ocurra. Seguro que nos acaba llegando. Sino, siempre nos quedará Allzine ;)

 En definitiva, he intentado hacer un recorrido de lo más diverso por aquellos films menos conocidos que posiblemente dejen de serlo próximamente (Si algún buen distribuidor quiere que sea así..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario