miércoles, 26 de mayo de 2010

SOMOS FANTASMAS: Video-análisis de "Syndromes and a Century"

 El reportaje-análisis lleva por título "Somos fantasmas: análisis de Syndromes and a century" (Apichatpong Weerasethakul, 2006, Tailandia) en referencia a la visión del autor del espectador, rompedora y fascinante. Es mi primera videocrítica, la realicé en enero de 2010 con vistas a ser una de las primeras videocríticas de este blog, ya que quería hacerlo más interactivo y más cercano a un canal de televisión, con información y críticas en vídeo. ¡Que lo disfrutéis!



  He de reconocer que sentía bastante vergüenza al publicar el presente vídeo; mi locución no es todo lo profesional que debiera y tiene algunos errores, especialmente en el minuto 1 en el que se oye demasiado la música y casi al final donde repito 2 veces uno de los párrafos (errores técnicos) también está desactualizado (Ahora tiene más de cinco películas), espero sepáis perdonarme. No he podido reparar estos errores ya que ahora mismo mi ordenador no tiene tarjeta de sonido (no me escucho en el programa de edición) y me es imposible retocarlo. Por lo demás, disfrutadlo, prometo que la próxima la calidad será mucho mayor.

 Me he decidido a mostrarlo ahora debido a una razón muy concreta: Apichatpong Weerasethakul ha ganado la palma de oro por su nueva película "Uncle Boonme" y creo que es el momento idóneo ya que alguno que no haya visto nada previo de este hombre tendrá curiosidad por descubrir su tipo de cine.

 Por otro lado os dejo el enlace al trailer del film analizado en cuestión, "Syndromes and a century", de 2006, para mi una obra maestra del cine contemplativo. Supongo que se me nota mucho la debilidad que tengo ante el cine de este hombre ¡Que lo disfrutéis! 





4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ángel,

    tu reseña es estupenda, y aplaudo tu audacia al atreverte con film tan complejo e inasible. A pesar de pequeños errores de edición (mínimos), expresas con claridad y precisión muchos de los aspectos centrales (si es que se puede hablar de centralidad en Weerasethakul) y esenciales de Síndromes y un siglo.

    Si me permites, haré dos pequeñas correcciones. En primer lugar, la película sí ha llegado en dvd a España, dentro del pack que el BAAF publicó por su décimo aniversario, acompañado de films tan imprescindibles como The taste of tea o Shara, entre otros (y que puede adquirirse mediante DVDGO).

    Por otro lado, tiendo a creer que la narrativa de Tropical Malady en su primera mitad dista notoriamente del clasicismo. A pesar de consistir en un relato lineal, las secuencias se inician in medias res, con evidente fragmentaridad.

    Me ha encantado tu primer vídeo-análisis, y espero que sigas con ello.
    Te dejo mi correo por si te apetece escribirme alguna vez: srgray86@hotmail.com .
    Un abrazo.

    Ignacio P. Rico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio,
    gracias por comentar el post, respecto a lo del dvd tienes razón, se me pasaría en el momento en que lo locuté, mil perdones.
    Respecto a lo del clasicismo, está claro que nada que haya hecho Apichatpong se puede expresar como tal, sólo comparaba las dos mitades de "Syndromes.." en la que la primera usaría una forma de contar más tradicional respecto a la segunda mitad, no que fuese "clásica" en sentido estricto.

    Me alegra mucho que te haya gustado, te escribiré. Salu2 y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar