miércoles, 14 de abril de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2008)


2008: Sin lugar a dudas, el éxito de público y crítica hicieron de ese año el año de Batman, "El Caballero Oscuro" se convirtió en la película basada en un comic más taquillera y mejor valorada, personalmente creo que el mérito casi en su totalidad estuvo en un guión que fijaba su peso en el carisma anárquico del Joker del malogrado Heath Ledger, a su lado el que creó Jack Nicholson para el film de Tim Burton de 1989 parece una mala caricatura.
 Este 2008 también trajo grandes películas y películas que pasaron sin pena ni gloria pero que merecen un visionado como "Lost. Indulgence" o "Escondidos en Brujas". Pero también se puede caracterizar como el año del boom documental gracias a esa joya repleta de poesía e inspiración. "MAN ON WIRE".

AÑO 2008 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:


10. Slumdog Millionaire (Danny Boyle)

  A pesar de no ser la gran película que se esperaba que fuese después de haber cosechado casi todos los premios posibles en los globos de oro, independent spirits y oscars. "Slumdog Millionaire" supone un soplido de aire fresco, un esperanzador viaje en un país de contrastes; desde la pobreza extrema hasta la riqueza. Pero hay cierto gato encerrado, pues la filosofía de la película, tan aparentemente alegre y libre, nos viene a decir que nuestro destino está escrito y que lo que hacemos es fruto de la casualidad, vamos, porque tenemos un destino prefijado. Esto contrasta con los aires liberadores que refleja el film, a pesar de ello, una genial banda sonora compuesta por A.H Rahman, un habitual del cine bollywoodiense. Destacar el buen uso del montaje (una constante en todo film de Danny Boyle) y la manierista (y preciosista) fotografía.


9.My Blueberry Nights (Wong Kar Wai)
  Una de las "menos" buenas películas de Kar Wai, que aun así es una hermosa road movie dotada de una fotografía espléndida y grandes interpretaciones, especialmente por los secundarios, entre los que destacan Rachel Weisz o Natalie Portman. La historia gira en torno a una chica (Norah Jones) que quiere cruzar Estados Unidos para encontrarse a si misma, mientras un camarero (Jude Law) espera en su cafetería que algún día regrese. Este tema tan "naive" en un principio, es convertido por Kar Wai en un cúmulo de experiencias visuales y juegos con las posibilidades del celuloide, además, consigue impregnar a sus personajes un aura de vida que casi ninguna producción occidental u oriental posee. A destacar (como siempre en una obra de este hombre) la banda sonora, compuesta por Gustavo Santaolalla, Cat Power o la propia Norah Jones).

8.Revolutionary Road (Sam Mendes)
   
   Sam Mendes adaptó una de las consideradas mejores novelas de la historia, escrita en 1962 por Richard Yates narra la historia de un matrimonio (Di Caprio y Winslet) que ve cómo sus aspiraciones y ganas de cambiar su forma de vida continuamente se esfuman ante la realidad cotidiana. Perfectamente narrada, con un clasicismo impecable, un guión duro y mordaz sobre la sociedad contemporánea y unas interpretaciones de lujo en una de las películas más "maduras" que jamás se han realizado sobre cómo los sueños o metas se nos van esfumando con el tiempo.


7.The Fall (Tarsem)

  Recuperando el sabor del cine de aventuras clásico, esta historia se mueve por dos realidades, la de Los Angeles de principios del siglo XX y la de un mundo soñado en la que cinco rebeldes intentan acabar con el gobernador Odio, un cuento infantil lleno de crueldad y horror pero también de fantasía, de belleza y de inquietudes infantiles (aunque no es en absoluto un film para niños). La  historia es más profunda de lo que en un principio parece, teniendo varios niveles de lectura, mientras que el diseño artístico y las situaciones son tan imaginativas visualmente que no tengo ninguna duda en proclamar a esta película como la visualmente más original y poderosa de la década (con perdón para Avatar).Un despliegue irrepetible que es además un homenaje a los especialistas de cine (el propio protagonista, un no tan soso como acostumbra Lee Pace). Destacar a la pequeña actriz Catinca Untaru, que ofrece una dosis enorme de ternura e ingenuidad y que es casi de lo mejor del film. 



6.Cuatro Meses, 3 Semanas y 2 días (Christian Mungiu)

  El cine rumano irrumpía en nuestras vidas con este retrato de dos jóvenes desorientadas, que buscan realizar un aborto ilegal sin que las descubran en la Rumania de Caicescu. El soberbio montaje nos brinda una historia que transcurre en 48 horas pero que parece contada en tiempo real, que sume a las protagonistas y al espectador en una constante angustia clandestina, desde la propia planificación hasta el final de la película, uno tiene la sensación de haber asistido más que a un film sobre el aborto, todo el ambiente opresor y decadente está tan bien retratado, de forma tan indirecta pero tan poderosa a la vez, que uno se lleva consigo la sensación de no haber vivido durante las dos horas que dura. Una película imprescindible.

5. The Reader [El Lector] (Stephen Daldry)

 Fue la última película producida por Anthony Minghella, director de "El Paciente Inglés", y eso se nota, también el director de "Las Horas" que realiza aquí un relato sobre el poder de la alfabetización contra la violencia en una película que parece que son dos, pues el relato se interrumpe hasta en tres ocasiones para mostrar el cambio que el tiempo provoca en los personajes. La historia de una hermosa redención, de una mujer analfabeta (Kate Winslet, impresionante) que no se cuestiona sus actos por verlos como su obligación a la que la vida (y los libros) la cambiarán la vida, aunque quizás demasiado tarde.

4. El Curioso Caso de Benjamin Button (David Fincher)

En vez de una pequeña crítica, dejo unas cuantas de distintas eminencias del mundo de la crítica cinematográfica sobre esta película:  (Sacado de FilmAffinity)
"Un film espléndidamente realizado sobre la base de una premisa profundamente equivocada. (...) La premisa de la película devalúa cualquier relación, hace fútil toda amistad o romance (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Estéticamente es asombrosa. Y durante la primera hora, cuando la historia y los efectos especiales se funden como amantes, es incluso mejor. (...) Button se mete en nuestra cabeza, eso seguro. Pero, lamentablemente, nosotros nunca nos metemos en la suya. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Técnicamente insuperable (...) una idea preciosa y terrible (...) una historia inenarrable y extraordinaria (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) "



4. Déjame entrar (Tomas Alfredson)
   Una historia de vampiros atípica, que es en realidad más que eso, a través de la poética de sus imágenes, aderezada con una banda sonora que subraya, nunca se impone en el relato, asistimos a un film sobre el "bullying", los malos tratos que unas personas (o niños) ejercen sobre otros, sobre la naturaleza de la crueldad y la deshumanización de las humanos y (curiosamente) la humanización de las bestias. Un sutil relato de amor en los fríos suburbios de Estocolmo no apto para todo tipo de públicos, sólo para aquel que sepa ver más allá de una simple mirada o que aprecie la belleza poética de unos niños comunicándose a través de golpes en la pared. La mejor película de vampiros en décadas.


2. Mi Nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant)


 No me suelen gustar las películas sobre política, mucho menos teniendo en cuenta que la mayoría siempre tienen elementos propagandísticos, pero esta es una película diferente, que además de contar un momento fabuloso con absoluta franqueza y honestidad es hermosa como relato y nos permite acercarnos a un momento muy cercano en el tiempo que parece superado hoy en día. Una crónica sobre un hombre que no había realizado nada destacable en su vida hasta que, viendo los acontecimientos que sucedían a su alrededor, quiere ponerle fin. Así, además de una oda a la libertad y contra la homofobia, tiene momentos de absoluto genio, en los que Van Sant demuestra lo gran director que es (impagable la presentación de esa cantante republicana antigay) o las conversaciones entre Milk y su (futuro) asesino. Creemos que la homofobia ha desaparecido, pero es curiosa la relación entre lo que cuenta la película y la situación en Estados unidos actualmente (esas proposiciones en contra del matrimonio gay, etc). En fin, lo teníamos superado, ¿verdad?


1. Vals con Bashir (Ari Folman)
  La mejor película del año, sin dudas, es una obra de animación proveniente de Israel, profundamente antibelicista que narra las propias vivencias de su director en la guerra del Líbano, la película comienza con la imposibilidad de éste de recordar lo que hizo durante la mencionada guerra, así, como una metralladora de imágenes comienza a recordar aquello que quiso olvidar, la culpabilidad, los deseos de venganza o el llanto de un pueblo se mezclan con momentos freudianos que junto a la banda sonora de Max Reichter conformar una obra maestra, capaz de remover conciencias y de agitar las emociones de cualquiera que se acerque a ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario