miércoles, 3 de febrero de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2004)


  Ante todo habrá películas que se queden fuera de este top en un año que, a pesar de tener muy buenas producciones no fue especialmente recordado. En taquilla se dieron el batacazo algunos títulos esperados como "Alejandro Magno". Por lo demás, destacar "Closer" de Mike Nichols, "The World" de Jia Zhang-Ke como grandes películas fuera del top.

AÑO 2004 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:


10. Algo en común [Garden State] (Zach Braff)

   Zach Braff era un humorista respetado en norteamérica. Siendo un alumno aventajado de Mike Myers en Saturday Night Life, se lanzó a  la dirección con esta inesperada comedia "sin risas", sofisticada, que tiene muchísimo en su interior y cuyo humor se basa mucho más en los detalles que pueden pasar inadvertidos o en los propios diálogos y situaciones que en momentos cómicos como tal.
 Algo en común cuenta el regreso de Andrew (el propio Zach Braff) a su pueblo natal por la muerte repentina de su madre, él, aspirante a actor sin éxito y mediocre se reencuentra con sus viejos amigos que disfrutan con sus trabajos (incluido el de enterrador), allí conocerá a Sam (Natalie Portman) una joven que no puede evitar mentir.
  Este argumento, en un principio básico de comedia romántica y previsible, es más un choque de frente con la realidad nostálgica de los sueños que nunca se cumplieron. Así, la película derrocha originalidad y frescura, con unos diálogos inteligentes que consiguen, entre tanto ambiente depresivo, sacar una sonrisa.

9. El Aviador (Martin Scorsese)



 Martin Scorsese, en mi humilde opinión, es un cineasta de etapas, pues en sus etapas fructíferas es capaz de realizar brillantes films sobre las relaciones humanas (Taxi Driver) o sobre otras épocas (Gangs of New York) pero entre medias tras una gran película realiza otra más o menos correcta (ejemplos de Al Límite o Infiltrados).
  El aviador es sin duda uno de sus grandes films (no a la altura de los más grandes, pero si de los excelentes), es capaz de juntar en un biopic una dirección artística sublime con conflictos interno de personajes y no parecer un circo. Una gran película amenizada con grandes interpretaciones y el "magnetismo espíritual" de Katherine Hepburn, interpretada por Cate Blanchett.



8. Alejandro Magno (Oliver Stone)



 Injústamente vapuleada por crítica y público, el "Alejandro Magno" de Oliver Stone es, sin duda el peplum más realista que se ha hecho sobre un personaje de la antiguedad. En realidad, no es un peplum sino un biopic algo atípico que pone más énfasis en recrear el mundo alejandrino y en retratar lo que pensaba o anhelaba que en trazar una historia como tal, ése fue su principal problema, pues el público esperaba algo más supérfluo, digerible y, en definitiva, menos coherente con la historia, vamos, un "Gladiator" de Ridley Scott o "Troya" de Wolfgang Petersen, pero "Alejandro Magno" es mucho más.
  Basada en un mastodóntico libro casi imposible de adaptar, me hace mucha gracia oir a gente decir que ésta película no tiene nada que ver con la figura del conquistador, recuerdo a mi profesora de Griego diciendo todo lo contrario y, en cualquier caso, creo que uno ya es lo suficiente mayorcito para darse cuenta que describe un mundo diferente de lo que estamos acostumbrados ultimamente; esa relación homosexual con Efestión (Jared Leto) habitual en la época pero ignorada en todos los films que se han hecho, o la vertiente mitológica (esa Angelina Jolie, madre de Alejandro, con la cara de una gorgona o medusa) que es la verdadera fuerza de la película (obviamente el que no conozca la historia de la Iliada o de los dioses griegos le parecerá un tostón no entenderán las relaciones que se establecen entre personajes) que transmiten un ritmo de vida diferente al nuestro, pero en ciertos sentidos más libre.
  Respecto a los actores, todos bastante correctos salvo el propio Colin Farrel (a mi modo de ver nunca se funde con el personaje, siempre parece un actor con peluca más que un gran estratega). Stone realiza una gran epopeya tremendamente espectacular con una fotografía espléndida y unos usos del montaje bastante arriesgados pero muy interesantes.

7. La Casa de las dagas voladoras (Zhang Yimou)


 Después de "Hero", Zhang Yimou continúa con su trilogía homenaje al Wuxia Pian (género de espadachines voladores chinos, tan importante como el western en occidente) con esta magistral obra, "La casa de las dagas voladoras", que es, quizás, la más parecida a lo que era el wuxia en los setenta (sectas secretas, melodramas y duelos en el campo). De hecho, esta si que homenajea cláramente a "A touch of zen" de King Hu (uno de los wuxias más conocidos) en una impresionante escena en un bosque de bambú.
  De nuevo la fotografía brilla con luz propia (nunca mejor dicho) siendo de una belleza casi imposible. Al igual, la banda sonora es una delicia por si sola, con lo que la experiencia de ver esta película se sitúa entre la nostalgia cinéfila del wuxia y un orgasmo sensitivo a todos los niveles. De hecho, su único problema es que el melodrama acaba imponiéndose sobre el resto de la historia, siendo el final, aunque espectacular, demasiado redentor.

6. El Bosque (M. Night Shyamalan)


  Un film que o se odia o se ama, no hay término medio, todo depende de si te dejas atrapar por su más o menos inesperado final. El tema es que todo está repleto de cuestiones morales (no diré cuales para no estropear el final a quien no la haya visto) con una lírica "made in" Shyamalan que en ocasiones cae en lo inocente. Por supuesto, el guión pierde consistencia ante la elección de que sea el personaje de Bryce Dallas Howard (ciega) la elegida para adentrarse en el bosque, más que nada por lo incoherente que sea una ciega. A pesar de ello, no deja de ser genial ese concepto de "en la ignorancia se encuentra la felicidad" y otros que planean durante todo este relato de pseudo-terror con momentos hermosos recubiertos de nostálgica infantilidad. Mención aparte para la fotografía (fantásticos esos enfrentamientos cromáticos amarillo-rojo, más teniendo en cuenta el matiz de "invidencia" social de la historia) y una banda sonora de ritmos entre célticos, de película de terror y milagrosa (es decir, James Newton Howard en estado puro :)

5. Hotel Rwanda (Terry George)


A veces cuesta creer que una historia así de cruenta sea real. Hotel Rwanda narra genocidio tutsi que los hutus llevaron a cabo en Rwanda al comienzo de la guerra civil en 1994 después de la muerte en extrañas circunstancias del presidente del gobierno. Aquí entra Paul Rusesabagina (Don Cheadle), personaje real, gerente de un hotel de una cadena belga en la capital, Kígali, que convirtió el hotel en una zona de refugiados y salvo la vida a cientos de personas hasta que la situación se hizo insostenible.
 Los acontecimientos son narrados con pulso de hierro y la historia parece salirse de la pantalla al recrear momentos clave del genocidio como las consignas racistas que los hutus  retransmitían por la radio, la poca iniciativa de las demás naciones para intervenir hasta que las imágenes salpicaron los telediarios del mundo o la endereza y esperanza del pueblo ruandés en un hecho histórico que costó la vida a más de un millón de personas.

4. Collateral (Michael Mann)

  Taxi a lo desconocido. Una noche infernal en la que un asesino profesional (Tom Cruise) tiene que ir haciendo varias paradas en la ciudad de Nueva York liquidando a una serie de testigos en un caso de la mafia. Para ello contará con un taxista (Jamie Foxx) a quien secuestra para que le trasporte mientras continúa sus crímenes. Un guión casi perfecto y que da giros completamente inesperados para el que posiblemente sea el mejor thriller de la década. Michael Mann rueda en digital y hace que la distancia entre la cámara y el espectador se junten en una vorágine de secuencias bien montadas que consiguen crear un pseudo-intelectual ambiente tenso a lo largo de todo el metraje.
  
3.Million Dollar Baby (Clint Eastwood)

  Desde "Sin perdón", Clint Eastwood no había dirigido una película tan potente como esta, sin duda una de las películas de la década. Construye dos películas en una, una sobre boxeo y otra...mejor no lo cuento por si alguien no la ha visto. Ambas con sus conflictos terrenales y divinos, hacen que esta película se aleje del todo de lo que parece en un principio (reconozco que daba la impresión de un Karate Kid algo más refinado), al contrario, es una historia sobre el ser humano, el dolor (no sólo de los puños) y (una vez más, en el cine de Eastwood) sobre la vejez y la fortaleza. Hillary Swank (inmensa actriz) Clint Eastwood y Morgan Freeman (en su mejor papel) conforman una historia profunda y seria sobre el mundo del boxeo y otros temas más profundos. Recuerdo que decían que ganó el oscar por la "segunda mitad" del film, a mi me parece perfecto tanto una mitad como otra.

2. 2046 (Wong Kar-Wai)


 Wong Kar Wai, el gran salvador del cine moderno, el más libre y a la vez, complejo e indescifrable. Su obra está llena de esteticismos simbólicos que no son actores propios, es decir, que la representación escénica es tan importante como la narración y está al servicio de esta, pero desde una elegancia que sólo se ve en su cine, pausado y frenético cuando se lo propone, Kar wai realiza una obra coral, con alguna que otra similitud al "ocho y medio" de Fellini; la historia gira en torno a un escritor de novelas de ciencia ficción que busca en cada nueva relación con una mujer a la mujer a la que una vez amó, al no encontrarla irá haciendo daño a una tras otra, la única redención que le queda es 2046, una fecha, que a la vez es un lugar y un concepto, el número de la habitación de la felicidad, un lugar de la memoria al que volver o una ciudad futurista a la que ir. 
  La parte de ciencia ficción está representada como la gente imaginaba las ciudades futuristas en la década de 1960 (donde transcurre el film) y todo, los diálogos, la forma de hablar, la música, el vestuario,etc cuidados al detalle para ofrecer la primera ópera originalmente cinematográfica, un regalo para los sentidos que te atrapa y con el que corres el peligro de que te afecte a nivel emocional más de lo que creeías. Merece estar en el primer puesto del top. Fantásticos actores, especialmente Faye Wong, Zhang Ziyi, Tony Leung y Gong Li. Bienvenidos al cine del futuro.

1.Eternal Sunshine of the spotless Mind (Michel Gondry)

  La película más original en décadas, con un guión de Charlie Kaufman absolutamente conmovedor y dificil, con una estructura algo rocambolesca que hará que el principio sea dificil de seguir, ópera prima de Michel Gondry, que consigue con sus buenas artes tras la cámara, llevar más allá una historia de amor diferente, que va al contrario de todas, pues aquí se trata del dificil arte de olvidar a quien amas. Joe (Jim Carrey) quiere borrar de su memoria a Clementine (Kate Winslet), algo que ella ya ha hecho gracias a una máquina capaz de borrar todos los recuerdos que se deseen de una persona, pero durante el proceso Joe recordará por qué se enamoró y por qué eso, a pesar de ser un recuerdo intangible, merece ser salvado. A partir de aquí comenzará una huida junto a Clementine a través de los recuerdos de Joe.
  Puede sonar a argumento descabellado, pero está tan bien llevado, con tanta delicadeza, que  el eterno brillo de una mente sin máculo se convierte en un film que te llega sin quererlo y con el que es inevitable identificarse. La mejor película del año, y de lejos de las mejores de la década, eso a pesar de ser una mezcla entre comedia romántica y drama filosófico resuelto de manera brillante y esperanzadora. Increible milagro cinematográfico.

4 comentarios:

  1. De este post solo he visto tres películas.

    "El bosque" me gustó, pero el final cambió mi opinión. Aún así me pareció bastante buena.

    A "Collateral", si le quitamos ese final de "Oh, soy el chico más malo del mundo y nadie me puede, pero un día llega uno y tontamente me mata", me encanta. Pero con ese final, no.

    Y obviamente, muy grande "Million dollar baby". Lo que toca Clint, suele ser muy bueno, pero esto ya es increíble. Es de esas películas que te dejan en la garganta el regusto amargo que te deja el té y te hacen tragar saliva al final porque te ha dejado la garganta reseca (teorías críticas mías, no te preocupes jaja)

    ResponderEliminar
  2. Ah, no, también he visto, ahora que caigo, "2046". Pero es que a mí esa no me gustó tanto. Le sigo sin coger el chiste a Wong Kar-Wai

    ResponderEliminar
  3. Las películas de Wong Kar Wai hay que sentirlas, el ambiente que transmite a través de la fotografía y la música son tan sugerentes que a mi modo de ver cuentan sólos la historia, el montaje y el nivel de narración crean un lugar único (el propio 2046) semióticamente impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Otra buena película del 2004 es National Treasure 1 , buen trama adecuado para toda la familia que te mantiene al límite por las escenas rápidas y buenos diálogos.

    ResponderEliminar