miércoles, 27 de enero de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2003)


Llegamos a 2003, año en que "El retorno del rey", tercera entrega de la trilogía "El Señor de los anillos" se hacía con todos los premios a nivel internacional, y es que volviendo la vista atrás éste fue el estreno de la década (más allá de fenómenos como Avatar o Indiana Jones IV). Destacar también obras interesantes como "Saddest music in the world" (Guy Maddin) o "Memories of murder" (Bong Joon-ho) o divertidas como "El jardín de la alegría".


AÑO 2003 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:


10.Goodbye Lenin (Wolfgang Becker)




  La anunciada muerte del comunismo supuso el fin de una era, la intención de la película era la de contemplar esa occidentalización a través de los ojos de un joven aleman del este pero, sobre todo, anteponer a estos cambios los sentimientos de su madre, a quien intenta ocultar todas las modernizaciones (ella es una comunista acérrima del régimen que ha estado en coma durante la caída del muro de Berlín) para mantenerla feliz, así asistimos al regalo insólito de un hijo a su madre; mantener la inocencia de ésta. Ayuda enormemente la banda sonora del gran Yann Tiersen, que logra emocionar y cautivar la mirada del espectador. Una película repleta de nostálgia y ganas de cambiar el mundo.



9. 21 Gramos (Alejandro González Iñárritu)





  Dicen que todos perdemos 21 gramos al morir, ese es el peso del alma. Con esta premisa se presenta 21 gramos, la segunda película en la trilogía sobre vidas cruzadas de Iñárritu, sin lugar a dudas la más original. Con un esmerado guión de Guillermo Arriaga y un impresionante montaje hecho a base de momentos desperdigados en la vida de estos tres protagonistas que son en si mismas como escenas descolocadas temporalmente, como si por un choque se hubieran desordenado. Y de eso trata 21 gramos, con una antiestructura narrativa total, cuenta la historia de una mujer (Naomi Watts) que pierde a su marido y dos hijas, atropellados por un ex-convicto (Benicio del Toro) transformado en fiel seguidor de Cristo, y de un enfermo de corazón (Sean Penn) al que le trasplantan el órgano del difunto marido. Todas estas historias se entremezclan con coherencia estético-temática, que no narrativa y darán como fruto una película única, original y triste, lo mejor que ha hecho Iñárritu.


8. Elephant (Gus Van Sant)



   Justa ganadora del festival de Cannes, "Elephant" nos impulsa a un lugar pocas veces retratado de una forma tan deprimente (tal y como es en realidad)  como el instituto, un instituto sin nada especial, podría ser cualquiera, en cualquier parte podrían estar esas chicas preocupadas más por conversaciones banales que por vomitar en el baño, o un chico que deambula por los pasillos que ve pasar su vida sin complicaciones. Podría ser cualquier  lugar, pero no lo es, es el instituto columbine y una matanza perpetrada por dos de esos chicos perdidos sin móvil aparente. El propio título ya sugiere de por si el enigma de la película, y es que el elefante se puede esconder en un cuadro en el que nadie se fija de una habitación aparentemente sin interés. Gran ejercicio de estilo y de sinceridad en lo mejor que ha realizado Van Sant junto a "Milk".
Trailer:


7. Tokyo godfathers (Satoshi Kon)



  Hay veces que uno tiene la sensación de que si una película de animación hubiese sido rodada en real hubiera tenido mucho más prestigio y se hubiese convertido en un clásico internacional instantáneo. Sin embargo, hoy en día la animación japonesa sigue sin estar en el trono donde debería. "Tokyo Godfathers" de Satoshi Kon es un clásico cuya historia está a la altura de milagros como "Qué bello es vivir" (Frank Capra), pues juega con los mismos esquemas con los medios de hoy en día para trasmitir la historia de tres mendigos con distintos y oscuros pasados, que en la ciudad de tokio encuentran a un bebé recién nacido en la basura. Pero ahí no acaba la historia, comienza un viaje emocionante de la que mejor no desvelo nada más, sólo decir que éste es el puesto en el que merecía estar. Absolutamente preciosa.


6. Big Fish (Tim Burton)




   Tim Burton es un gran director de cine de los 90, hoy día podría decirse lo mismo, pero aunque ha evolucionado, creo que sus últimas obras son cada vez más "naives" o infantiles y menos inspiradas, meras sombras de lo que fueron "Ed Wood" o "Bitelchus" en los 90. A pesar de ello, no se puede negar que tiene películas inmensas, como esta Big Fish, de lo mejor que ha hecho los últimos años, con un ambiente mucho más colorido y positivo de lo que acostumbra, nos cuenta la/s histora/s de un hombre que veía su vida como un constante viaje repleto de aventuras, algo parecido nos contaba Millenium actress en 2000 pero mucho más accesible al público. A pesar de que el final se ve venir, no deja de ser emotivo y sincero, un repaso por las fábulas de la propia experiencia vital.


5.Dogville (Lars Von Trier)


 Lars von Trier siempre innova en cada película. Se le podrá criticar muchas cosas pero es, a día de hoy, el único director que parece interesado en ir un paso más allá en cuanto a lenguaje cinematográfico se refiere, con cada película, jamás siendo autocomplaciente. Podría haber seguido realizando dramas humanos, dogmas o anti-musicales, pero optó por algo distinto. Una película que ya es polémica desde la forma en que está hecha, no hay decorados más que  para los objetos o cosas imprescindibles, el resto es tiza pintada en el suelo, así de provocador se presentaba Von Trier. Teatralidad y pureza sobre todo lo demás, y el resultado salta a la vista, la historia y los actores sobresalen por encima de cualquier artificio externo, incluso decorados. 
  La historia narra la huida de Grace de unos gangsters en cuyo periplo llega a Dogville, una pequeña comunidad en las montañas rocosas que la ofrece protección a cambio de que Grace ayude a cada miembro de la comunidad. Las buenas intenciones y la utopia filosófica pronto derivarán a la esclavitud con imprevisibles consecuencias. Impresionante reparto, especialmente Nicole Kidman.


4.Lost in Translation (Sofia Coppola)



    Con su segunda película, Sofía Coppola realizaba una de las películas más delicadas, detallistas y reflexivas que se recuerdan. Es una película de miradas en el sentido de saber mirar, de ver que es en los detalles ínfimos donde se sostiene todo su universo. Dos personas perdidas en Tokio (Bill Murray y Scarlet Johansson antes de volverse mala actriz) que sufren una grave crisis de soledad y a pesar de no conocerse, se complementan. Hay montones de frases para la posteridad, también de instantáneas, como ese anuncio digital de un diplodocus cruzando un rascacielos de Tokio. Coppola observa la ciudad desde la perspectiva del que no pertenece a ella, del que se ve como un outsider buscando su sitio pero atrapado en su propia vida buscando un hombro sobre el que sostenerse. Además hay una selección de canciones totalmente acordes con el espiritu del film, especialmente el del final o el "More than this" interpretado por un desgarrado Murray. Una vez oí decir de esta película que lo que la hace grande no es como es, sino cómo nosotros la hacemos, porque la verdadera película tiene lugar en nuestros corazones.


3. El Señor de los anillos: El Retorno del rey (Peter Jackson)



   Ante todo que quede claro, considero a El Señor de los anillos la película más importante de la década (no necesariamente la mejor), una película que saber ser "fantasía de autor" a pesar de ser de lo más comercial. Por ello creo que debe estar situada al frente del top como una única unidad, sin embargo, la tercera entrega "El retorno del rey" tiene varios defectos que la impiden llegar a lo más alto; 1) demasiados finales que hacen que el ritmo decaiga (yo siempre defiendo que las películas pueden durar lo que deban a pesar de que bajen el ritmo pero aquí es excesivo, un epílogo narrado por Galadriel podría haber sido menos largo) y 2) Algunas incógnitas de las primeras películas no se resuelven aquí como lo que le sucede a Saruman (salvo en la edición extendida) que hacen que uno se quede con la sensación de que montaron la película con poco tiempo. 
Aun así, absolutamente espectacular y disfrutable, supone el cénit de las películas de aventuras postmodernas, con toques de cine de autor e independiente a pesar de ser el blockbuster del año, gustó a todo tipo de público, algo casi imposible de conseguir y es una película profunda en ciertos momentos a la par que acompasada y repleta de picos o climax.


2. Oldboy (Park chan-wook)






   Premio del jurado en Cannes, Park chan-wook nos propone un impactante misterio; un hombre que ha sido encerrado en una habitación durante quince años por alguien es puesto en libertad, tiene cinco días para descubrir por qué. La venganza es un tema recurrente, pero quizás es esta película el máximo exponente de esta temática. A la altura del mejor Tarantino y con una planificación de escenas deslumbrante se presenta esta átipica historia de impactante final e impresionante desarrollo. Violenta pero bella al mismo tiempo, no se ha vuelto a realizar una película igual, de hecho en hollywood llevan años planeando un remake (ya realizado en bollywood con burdos resultados). Choi Min-sik es el protagonista de la que para mi es la mejor  película coreana jamás realizada (que no es poco) y de las mejores de todos los tiempos, se podría situar casi al mismo nivel que el número uno de este año. Una joya, por cierto, no os perdais el trailer, da una buena impresión de lo que es la película.




1. Ciudad de dios (Fernando Meirelles)





    Que un desconocido por aquel entonces realizase una película brasileña sobre las favelas de Rio de Janeiro y se pusiera casi a la altura de "El Padrino" es algo que sonaba a broma, hasta que se ve la película y se comprende que no se está ante un "film sobre favelas" sino mucho más.
    Intentando adaptar un libro coral sobre las favelas de Rio de Janeiro, Meirelles estructura la película por épocas, así asistimos al declive de esos barrios pobres hasta convertirse en lugares sin ley. La estructura social representada es absolutamente creíble, el 90% del reparto es autóctono y sin experiencia lo que, más allá de ser un punto negativo, se convierte en algo esencial, ya que se da una frescura que agradece el film a todos los niveles. Por otro lado el montaje es espectacular, sólo baste ver la escena en la que Zé Pequeno de niño siembra el caos con su pistola y su sonrisa. Da miedo pensar que todo esto sea real y no partes de un cuento de terror. 


 En el apartado fotográfico me gustaría destacar la luz y la forma en que la textura de la piel es tratada es una maravilla para los sentidos, casi se puede palpar ese ambiente entre enfermizo y atrayente. Una obra maestra a todos los niveles (narración, fotografía, montaje) de la que todo lo que cuenten se queda corto, hay que saborearla.







1 comentario:

  1. 1 - Me parece que "Ciudad de Dios" (a pesar de lo buena que es) está sobrevalorada.

    2 - A mí, la que más me gustó fue "Las dos torres", aunque las otras dos películas de la trilogía me parecen bastante buenas también.

    3 - De "Lost in translation" no puedo opinar. Me parece sencillamente espectacular.

    4 - De "Dogville" solo me pregunto "Cuándo se rueda/estrena la tercera parte de la trilogía de von Trier?????????????"

    5 - Sí, o El Quijote, por ejemplo. "Big Fish", además de ser muy buena, es muy bonita, por lo que gana puntos jajajaj. Pero a mí, como "Ed Wood", ninguna de Burton me gusta tanto...

    6 - Posiblemente la mejor película de González Iñárritu. Dos consejos para los que no la hayan visto. Si lleváis viendo 15 ó 20 minutos de la película, y os parece incomprensible, no os preocupéis, esperad dos minutos más y os empezará a parecer increíble.

    7 - Te imaginas un "Goodbye, Franco"?? Yo sí, aunque no sería tan fácil, porque hoy en día hay muchos que siguen viviendo igual que antaño. Ah, la película de Lenin, cojonuda.

    ResponderEliminar