sábado, 23 de enero de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2001)


Aquí sigo con la continuación de las mejores películas de la década, el año 2001 fue un año especialmente fecundo en cuanto a cine fantástico y de terror se refiere,  con buenas referencias y grandes directores presentaron originales películas, ya  de culto nada más exhibirse (hablo de Jean Pierre Jeaunet y por supuesto, de David Lynch). Y eso es sobre todo lo que definió  el cine de este año, la originalidad de propuestas.


AÑO 2001 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:




10. Vidocq (Pitof)



 Pitof era alguien completamente desconocido para un no-francés, este ayudante de efectos especiales de Jean Pierre Jeaunet en sus primeras obras, saltó a la dirección con un formalmente innovador film. Rodado en digital. La película sigue las andanzas de un biógrafo que intenta esclarecer los hechos que llevaron a la muerte al detective Vidocq (Gerard Depardieu) mientras investigaba a un criminal cuya máscara-espejo absorbe las almas de aquel que se refleja en ella. Este interesante punto de partida es utilizado como excusa para enrarecer todo. Basado en la vida real de Vidocq, un famoso detective de principios del siglo XIX en Francia, nos sumerge en un mundo irreal pero irremediablemente atractivo del que uno no quiere despegarse.
 Le acompaña en esta curiosa epopeya la española Inés Sastre que inesperadamente consigue dar a su personaje un tono de misterio muy apropiado. La película obtuvo 5 premios en el festival de cine de Sitges, incluyendo mejor película.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=_q2gAwzqTwQ


9.Millenium Actress (Satoshi Kon)



      Hay vida más allá de Miyazaki, y es que Satoshi Kon es otro grande de la animación japonesa, mucho más desconocido en occidente pero con unos resultados igual de espectaculares. Sus historias son algo más adultas y parece que viven más allá del dibujo y el color.
     Millenium actress cuenta la historia de Chiyoko, una anciana actriz que vivió todo el siglo XX en primera página pero a la que le falta algo. Pero lo maravilloso de esta película viene en la forma  más que en el contenido, y es que repasaremos la vida de Chiyoko desde las propias películas que realizaba, es decir, que su vida va unida a esa ficción y por tanto, una película de samurais por ejemplo, nos sirve para descubrir los aspectos más salvajes de Chiyoko, o un drama "a lo Yasujiro Ozu" para sus momentos más dramáticos. 
 He recogido esta sinopsis que os aclarará algo:
"En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida..."


 Como es muy dificil de explicar el tratamiento de la película y su extraña forma de narrar recomiendo a TODO el mundo que la vea. Una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.


8. Drácula: Pages from a Virgin's diary (Guy Maddin)




     Ganadora también del festival de sitges pero en 2002 (aunque la producción es de 2001) esta joya es toda una rareza: Un musical de ballet mudo sobre el mito de Drácula que, entre otras peculiaridades tiene la de tener a un hematófago chino como el conde centenario.
     Más allá de todo esto se alza puro espectáculo artístico de danza, con una sincronía imagen-música que pone los pelos de punta, una puesta en escena heredera de las películas mudas, utiliza los medios de éstas para elaborar una historia sin palabras hecha a base de movimientos. Altamente recomendable para quienes disfruten del ballet, del cine de terror, de las historias apasionantes y sobre todo del cine en su estado primigénio.  Con esta película comenzó mi devoción por la obra de Maddin.
Recomiendo ver esta escena si aún quedan dudas sobre su valía: 
http://www.youtube.com/watch?v=FrNeFea1mRA


7. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg)



       Si Stanley Kubrick hubiera vivido para ver su última gran obra (si no tenemos en cuenta su irrealizo "Napoleón de 1970") convertida en imágenes seguro que el resultado le hubiera parecido cuanto menos excelente. Spielberg pone su sello a una bellísima revisitación del cuento de Pinocho en versión cibernética pero más humana que nunca, quizás ese sea el motivo por el que la película alcanza cotas tan loables de emotividad sin caer en el sentimentalismo spielberiano.
 La escena del "circo de androides" donde son destruidos es potencialmente desgarradora por su humanismo, retoma ese dilema que tan buenos resultados dio en Blade Runner "¿Pueden ser los cyborgs más humanos que los humanos?" de  una forma descorazonadora. La película tiene dos partes diferenciadas, las de David (Haley Joel Osment) en su vida familiar, y a partir de cuando es abandonado y debe alejarse de las "ferias de la carne" junto a su compañero gigoló Joe (Jude Law).


       Muchos dirán que el final se carga la película, que estropea el ritmo, etc... Yo, como admirador de todo aquel que se atreva a romper esquemas en cuanto a estructura cinematográfica se refiere, no tengo más que reconocer que el final se hace largo y parece sacado de otra película, sin embargo, estoy muy satisfecho con él y creo que es el eje emocional más importante de la obra, pues nos pone al frente de un dilema que muchos no sabriamos ni cómo afrontar... tremendamente recomendable.
6. Gosford Park (Robert Altman)



      Claramente inspirada en la serie británica "Arriba y abajo" y en cualquier obra de Agatha Christie, Gosford park es quizás, la película más perfecta de Robert Altman, perfecta dirección de actores (todos fabulosos) perfecta puesta en escena, guión, montaje... es posible que por ser tan extremadamente perfecta juegue al final más en su contra, pues a pesar de estar nominada a todo en casi todos lados, sólo ganó el de mejor guión original a pesar de contar con siete nominaciones.
     La película es una mezcla entre drama y la comedia de clases coral, enlazado con un misterioso asesinato, durante un fin de semana se buscará al culpable. Esta es la excusa que Altman toma para retratar una sociedad clasista de manera elegante y mordaz al unísono. Una maravilla.


5. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson)


     Cuesta creer hoy en día que hubiera una verdadera falta de películas épicas-fantásticas a finales de los 90. El señor de los anillos llegó proclamándose como la mejor película de fantasia jamás rodada.. y para el que esto firma, así es. 

      La comunidad del anillo es la primera entrega de la fastuosa trilogia de Tolkien, repleta de momentos de emoción y reflexión, la adaptación cinematográfica es inmejorable, transmite todo lo que el libro quería de una forma más directa y tenaz (Tolkien escribía muy bien, pero a veces era demasiado descriptivo). Ésta es la más fiel de las tres películas al libro, y aun hoy sorprende, no ha perdido ni un ápice de épica por el paso del tiempo por lo que no cabe duda que Jackson hizo un enorme y genial trabajo. Quizás la clave esté en que cogió la historia y su tema principal (la esperanza) y lo supo llevar a un terreno más allá del de la espectacularidad y comercialidad, sino al reflexivo, al del buen gusto, para llegar a la vez al espectador de gusto exquisito y al palomitero a la vez.
 Pese a quien le pese, pasará a la historia como de las mejores de la década, sino el tiempo.

A continuación dejo varios trailers:
Trailer de la trilogia:
 http://www.youtube.com/watch?v=GuW21RLMndc

primer Trailer  La comunidad...http://www.youtube.com/watch?v=UHMfbfO_3qw


4. El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki)

    Miyazaki ya era un genio desde hace décadas; no hay más que ver "Nausicä del valle del viento" (1984) o "La Princesa Mononoke" (1997) o las series Heidi y Marco para darse cuenta. Con un sentido adulto del mundo infantil a años luz del infantilismo de Disney. El viaje de chihiro  (spirited away) es su película más reconocida. Ganó el oscar y el oso de oro en Berlín y fue la película más taquillera de la historia en Japón.
   La historia de Chihiro está repleta de valores, una niña caprichosa y consentida verá cómo sus padres son presa de una maldición convirtiéndose en cerdos después de adentrarse en una cueva secreta, Chihiro se verá sóla y tendrá que salir adelante en una casa de baños para dioses y enfrentándose a una malvada (en apariencia) bruja. Hay dos cosas que siempre me han llamado poderosamente la atención de esta obra;1) trata a los niños como personas inteligentes y con cuestiones, no como sub***** como la mayoría de los subproductos animados y 2) en el cine de Miyazaki no hay malos ni buenos, en ese sentido muestra una moralidad muy real, todos somos buenos y malos dependiendo de nuestras necesidades, a ver qué otra película tiene un valor tan universal como este... Y es que, en definitiva, al ver la película uno se da cuenta de que Miyazaki es un genio a la altura de los grandes Kurosawa, Billy Wilder o Ingmar Bergman, cada uno en su campo.


3. Moulin Rouge (Baz Luhrmann)



    Sé que muchos habrán dejado de leer el blog después de esta afirmación de principios, pero si, Moulin Rouge es una de las tres grandes películas de ese 2001, y una de las mejores en años. De las ruinas del musical consigue retomar un género y rehacerlo con plena libertad (como buen bohemio) sin restricciones musicales, de montaje, de cambio de ritmos. Nada. Por ello todo parece improvisado y a la vez totalmente bien ensamblado.
    Libertad, Belleza, Verdad y por encima de todo Amor, una película con cuatro pilares básicos que usa las principales piezas musicales pop y números musicales (ese homenaje a Marilyn) y las convierte en algo nuevo, en un estilo videoclipero (en el buen sentido, que lo hay, aunque escasea) y se crea un film de culto repleto de emoción y, sobre todo, alegría de vivir. Y es que ese es el gran acierto del film, el saber transmitir esa emoción casi infantil de las películas de Chaplin, de Sonrisas y Lágrimas o de la ópera y llegar al público de una forma tan directa y alegre. Uno sale del cine con ganas de seguir las doctrinas bohemias y vivir la vida sin restricciones.
      La película fue alabada por la crítica mundial salvo la española, que la acusó de ser rapida o pastiche entre otras lindezas. Pues bien, creo que eso demuestra la falta de visión de muchos críticos, que sólo admiten un tipo de cine y que están encerrados en un anti-todo perpétuo que niega cualquier innovación.  Es cierto que la historia es excesivamente arquetípica, y es que, como ya he comentado, se sostiene en unos pilares bases de un género para resucitarlo.
 En cuanto a los actores, Ewan McGregor no está mal, Jim Broadbent está bastante "enpastillado" como requiera la ocasión y sobre todo, Nicole Kidman está espléndida, nunca volvió a brillar tanto en pantalla (con salvedad de "Las Horas") y conforme se iba poniendo botox su expresividad se fue perdiendo, aunque siempre vivirá en estos fotogramas.
2. Amelie (Jean Pierre Jeaunet)


 "Amelie va a cambiar tu vida" es lo que decía el slogan publicitario cuando se estrenó. En Francia supuso una verdadera revolución, con gente enviando cartas a Jeunet diciendo lo mucho que les había cambiado la vida esta película.
 Amelie es una parábola sobre la bondad, la necesidad de hacer bien a los demás porque si. Una película que transpira positividad por cada poro. Jeunet traslada su imaginario al barrio de Montmartre de Paris y nos cuenta con la exquisited de un pintor impresionista y unos planos de otro planeta, la historia de una mujer que un día decide hacer todo por los demás sin que ellos se den cuenta. La banda sonora, de mi admiradísimo Yann Tiersen es sin dudas mi favorita de todos los tiempos. No hay palabras, una de las mejores y más hermosas películas que se han hecho.


1. Mulholland Drive (David Lynch)





    Con una legión de fans y otra de detractores, llegamos a la mejor película de 2001, que nació de la casualidad, pues en un principio iba a ser el piloto de una nueva serie de misterio en la linea de "Twin Peaks" que tan buenos resultados había dado en los 90. Lo curioso es que la cadena rechazó realizar la serie y Lynch se "vengó" creando una película de cine.
   Mulholland drive es, más allá de lo que sus detractores digan, una pieza de ingeniería para espectadores incomplacientes, es decir, que buscan que no se lo den todo masticado. Cogiendo elementos del expresionismo y descomponiendo la obra como si de una ensoñación se tratase, Lynch juega en un ambiente onírico muy real, el "sueño de hollywood" materializado en si mismo en una película; una aspirante a actriz encuentra en su casa a una mujer que acaba de tener un accidente y sufre amnesia, tiene un fajo de billetes en el bolso y la convicción de que alguien intentaba matarla. Desde este punto de partida la película nos sumerge en un mundo fascinante, bien rodado, con unas interpretaciones gloriosas (Naomi Watts especialmente) en una historia que tiene más niveles de los que se pueden llegar a entender simultáneamente, pues la película se funde con la realidad (la propia Watts era una aspirante a actriz en hollywood como su personaje). 
 Lo más innovador es esa antiestructura tan planificada para dejar al espectador ocasional pensando que es una tomadura de pelo pero con los suficientes ganchos como para que un espectador algo experimentado vea en ella un puzzle perfecto con más huecos que piezas unidas. Una película que se toma al espectador como un alma que se cuestiona su mundo, con escenas que dejan la boca abierta por su excelente planificación y giros de guión que dan al traste cualquier hipótesis que uno se hubiera hecho hasta ese momento.
 Esto es cine vivo, cine que se regenera e inventa a si mismo tras cada visionado. Dicen que quien critica es que desconoce, quizás eso le pase a esta joya inclasificable con el público ávido de palomitas, acción y videoclip masticado. Para todos los demás, no la dejeis pasar.






2 comentarios:

  1. la q mas me gusto y fasino fue la pelicula el viaje de chihiro es un clasico viva miyazaki aunque creo que a todos nos gustaria que se realice la segunda parte viva miyazaki

    ResponderEliminar
  2. La película que más me gustó fue inteligencia artificial porque van adelantándose un poco al futuro y nos damos cuenta que todo lo que usamos es tecnología y pronto podríamos estar conviviendo con robots; me guisaría que hablen también de animes interesantes y llamativos como criticados entre ellos estará https://verhentai.top.

    ResponderEliminar