viernes, 22 de enero de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2000)



Después de ver que todo el mundo hace su propia lista sobre lo mejor de la década, he decidido mostrar mis propias impresiones y evaluación sobre lo que ha tenido lugar (cinematográficamente hablando) a lo largo de diez años. Por ello he confeccionado una lista de diez películas por año, hay de todo (drama, experimental...). Empezamos con las diez mejores del año 2000. Perdonad por el formato que ha provocado que algunas fotos y párrafos tengan demasiado espacio entre si, es un problema que para el próximo habré resuelto. Espero que podais comparar con vuestros propios gustos ;)

AÑO 2000 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:


10. GLADIATOR (Ridley Scott)





  Sin ser una gran película, y aun contando con (inmensas) incongruencias históricas y argumentales de la antigua Roma y su cultura, la historia llega a buen puerto gracias a los actores (si quedan dudas, recomiendo ver en versión original), un genialmente cruel Joaquin Phoenix y sobre todo un grandísimo Russel Crowe, ganador del oscar por este papel, que planea a lo largo de la película con sed de venganza y que consigue él sólo que una historia tan manoseada se presienta como novedosa e imprevisible dentro de un género, el Peplum, que llevaba años sin aportar nada.

El  diseño de producción y la banda sonora son sencillamente impresionantes y esta última, con Hans Zimmer y Enya a la cabeza, se hacen un hueco en el inmortal olimpo del celuloide. Eso si, del inverosimil duelo final de la película mejor no hablamos.


Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=IvTT29cavKo




9. Réquiem por un Sueño (Darren Aronofski)




Darren Aronofski comenzó siendo todo un experimentador del campo visual, con sus luces y sombras, se convirtió rápidamente en un creador "en la cresta" en lo que a cine de autor se refiere. Los estragos de las drogas vistos en primera y tercera persona, con un uso del punto de vista maravillosamente original y transgresor desde el montaje y la fotografía. La historia se centra tan sólo la de tres jóvenes (más la madre de uno de ellos) que empiezan enganchándose a las drogas y su evolución durante las estaciones del año. Quizás lo más desolador de todo sea el personaje de la madre, Ellen Burstyn, enganchada en su soledad a un programa de televisión, las pastillas para dormir y a un pasado que nunca volverá. El resto del reparto (Jared Leto, Jennifer Connelly) consiguen las mejores interpretaciones de sus carreras (y ya es decir). Mención aparte la banda sonora, encabezada Lux Aeterna, que más adelante ha sido usada en incontables ocasiones y que quizás sea la partitura más impresionante de la década.
Una pena que a Aronofski se le fuera la pinza más adelante con "The Fountain (La Fuente de la vida)" (2006) e intentara acercarse al realismo con la interesante pero sosa "El Luchador" (2008).



8.Quills (Phillip Kaufman)




Basada en los últimos años del marqués de Sade recluido en un sanatorio, es una película injústamente menospreciada que merece ser recordada como un grandisimo film sobre la moralidad. A través del inevitable carisma de Sade (Geoffrey Rush) nos sumergimos en un mundo de doble moral, hipocresia y relatos envenenados de lujuria. La historia cuenta cómo el marques escribe desde su cautiverio libros que pasa clandestínamente a una doncella (Kate Winslet) para que sean publicados, al enterarse, un inquisidor Michael Cane llegará al psiquiátrico para poner fin por todos los medios la escritura del marqués.
 Monstruos y bellas, la dicotomía entre cuerpo y alma retratada con una perspectiva mordaz, monstruosamente provocadora hacen que este relato tenga un devenir más oscuro e inmoral de lo que en un principio se espera.



7. Amores Perros (Alejandro González Iñarritu)



La mejor película mexicana en décadas, dio fama mundial a su director, Iñarritu, y guionista, Guillermo Arriaga, por una historia que en realidad son tres, que colapsan en un punto por medio de un accidente de coche, y que desglosa tres historias de amor sin conexión aparente en las que los perros son como un medio de expresión de la rabia y frustración de sus dueños.

La temblorosa fotografía enseña una ciudad deshumanizada que va a la deriva, pero es sin duda en un uso del montaje único donde la película cobra magia, la primera historia nos sumerge en los antecedentes que llevan a que se desencadene el accidente con el personaje de Gael Garcia Bernal (papel que le abrió muchas puertas) inmerso y obcecado en lo que quiere sin pensar en consecuencias. Luego Goya Toledo interpreta a una "top model" que sufrirá las consecuencias del choque, quedadando lisiada por el accidente, estará recluida en su apartamento y accidentalmente su chihuahua se quedará atrapado en la tarima flotante del piso, un fragmento agobiante y descarnado. Finalmente Emilio Echevarría es un mendigo en busca de su hija, a mi parecer el menos genial de los tres minirelatos. Inteligente a la par que valiente, un peliculón.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=XToRtfQbeHg

6. MEMENTO (Christopher Nolan)









Si ha de calificarse a una película como original, esa debe ser "Memento", quizás el experimento con mejores resultados cinematográficos de cuantos se han hecho. Un hombre (Guy Pearce) sufre una enfermedad que le impide recordar cualquier cosa más allá de tres minutos busca al asesino de su esposa e hija, para ello escribe notas tras fotografías y tatúa su propio cuerpo para no olvidar. Lo sorprendente viene en forma de montaje, y es que toda la película está contada de atrás adelante, es decir, empezamos por el final y acabamos en el principio. Algo que podría resultar tedioso e incomprensible se convierte en la mejor manera de entender esta película, que posee una fuerza y una tensión de suspense nunca vista. Nos cuenta, en definitiva, que todos construimos nuestra realidad en torno a lo que recordamos y estos recuerdos son los que nos dan sentido. Además el final, completamente esclarecedor y muy impactante, da una sensación de rompecabezas perfectamente ajustado.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=-LhtkbtVkfk





5. Sleepy Hollow (Tim Burton)



Tim Burton realizó su última mejor obra basándose en un relato corto de Washington Irving, dándole entidad y profundidad. Tratando de devolver el espiritu de la Hammer (productora británica de cine gótico de los 60) crea una ambientación entre el tenebrismo y lo espiritual, a medio camino entre la lógica y la brujería. La teatral puesta en escena es su mayor baza, pues cada plano es un claro ejemplo de goticismo cinematográfico y de buen gusto (incluso en los momentos más grotescos, que también hay alguno).
 El jinete sin cabeza (interpretado por Chistopher Walker,que fráncamente da más miedo con cabeza) siembra el caos en el pueblo de Sleepy Hollow y el investigador Ichabod Crane acudirá con métodos científicos a descubrir quien se esconde tras el jinete. Christina Ricci está encantadora y perturbadora a partes iguales, con unos expresivos ojos debía ser la heredera natural de aquellas actrices de cine mudo, lástima que su carrera se haya estancado gracias a algunos bodrios.


Fantasía y realidad se dan la mano en una espectacular obra con ciertos toques de humor y homenajes (especialmente a Frankenstein). Exquisita.
4. Antes que Anochezca (Julian Schnabel)



Javier Bardem debió ganar el oscar por una de las mejores interpretaciones de la historia, no sólo lo digo yo, incluso Winona Ryder (que entregaba un oscar ese año) se saltó el guión de la mismísima ceremonia para exaltar el trabajo del español. Pero "Antes que anochezca" es muchísimo más que sólo Bardem. Julian Schnabel construye un poema visual repleto de humanidad basándose en la vida del escritor cubano Reynaldo Arenas, perseguido por el régimen castrista por ser homosexual y finalmente repatriado en Estados Unidos. Todo el filme pone más énfasis en dilucidar el caracter de Arenas y la angustiosa y continua huida de sus propias raíces y si mismo.Un alegato a la naturaleza del ser humano, de la represión y el afán destructor hacia aquel que sobresale.

 La hermosa fotografía, repleta de claroscuros, rellena la pantalla como si fuera la paleta de un pintor. No en vano, Schnabel es pintor, considerado uno de los grandes artistas del neoexpresionismo junto a Basquiat (a quien retrató en su primer largo). "Antes que anochezca" es otra obra algo menospreciada, pues es un film de culto en el que la poesia campa a sus anchas en distintas formas (visual, sonora, sensitiva en general..).
La película cuenta además con cameos de amigos del artista como Johnnie Depp, Nawja Nimri, Robert Downey Jr o Sean Penn.
Trailer: (nota: el trailer no la hace justicia) http://www.youtube.com/watch?v=uFwj6LaklN8

3. Deseando Amar [ In the Mood for Love ] (Wong Kar Wai)










  Obra maestra indiscutible, supone la cima creativa, estética y narrativa del cineasta más libre (en cuanto a realización) del cine contemporáneo. Toda la obra es de una sutileza aplastante, una historia de amor sin un solo beso, ni apenas insinuaciones, pero repleta de detalles que te hacen correr el peligro de empatizar más en la historia que los propios protagonistas.
 Con un manejo del espacio visual elegante y cargado de simbolismo y momentos, el cine de kar Wai es cine de sensaciones, una diégesis que se construye en la cabeza uno mismo pero que a su vez es casi palpable en la pantalla. La mayor parte de los ejes de la trama no se muestran (nunca vemos a los cónyuges de los protagonistas, y el tiempo fluye sin ningún mecanismo que nos indique cuándo va a volver a detenerse en la historia). Además una banda sonora de ritmos latinos (habitual en la filmografía "kar-waiana") que sitúan al espectador a un nivel diferente, y convierte esa relación pasiva espectador-película en una interrelación de ideas, sentimientos y emotividad provocados por la catarsis que un sólo plano puede provocar. Ejemplo de ello son detalles como esos roces fugaces en la escalera, verdaderos techos de emoción para un aficionado al cine. Sin duda, un milagro cinematográfico que corre el riesgo de ser malentendido (que no malinterpretado) si se ve con las pretensiones narrativas habituales. Ante todo, esta es una obra para los sentidos, la narración es tan sólo una consecuencia de éstos. Cine elegante, sensual, semiótico y a pesar de todo ello, innovador.







Tony Leung y Maggie Cheung interpretan a dos vecinos de una pensión cuyos cónyuges empiezan en secreto una relación, éstos sospechan y entablan una amistad surgida de su soledad.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=9kRQqksluZk

2. Tigre y Dragón [Crouching Tiger, Hidden Dragon] (Ang Lee)




  Quizás muchos no entendáis el motivo de que para mi "Tigre y Dragón" sea la segunda mejor película del 2000, un puesto más que merecido.
 Ang Lee tocó el cielo con este film (lo volvería a hacer en 2005 con Brokeback Mountain) que supone el sueño de todo niño chino de crear su propio Wuxia Pian (género chino de espadachines voladores, en usa sería el western, en España... mmm ¿el esperpento?xD)

 Jen (Zhang Ziyi) hija del gobernador, roba en secreto la espada celestial a Li mu Bai (Chow Yun Fat), ella, sin importarle el valor de la espada en si misma, sólo busca una vida de aventuras que la aleje del palacete en que vive casi recluida. Este es sólo el inicio de una epopeya que reúne todo lo de los grandes clásicos (aventuras, romance, artes marciales..) pero los subvierte convirtiéndolos en poesía. Cada movimiento de cada coreografía tiene un sentido estético de una gran belleza, pero además consigue una profundidad narrativa impensable en una película de aventuras occidental. Arrepentimientos, amores y poética que quizás los chinos entiendan mejor (por ser imágenes propias de su cultura como los hombres voladores).  Sólo hay que ver la magnífica escena de lucha en el bambú, un ejemplo de montaje y fotografía, que sin apenas esfuerzo nos hipnotiza y se crea un polo magnético entre los personajes, más que personas o espadachines, hojas de bambú cortantes que se mueven según sopla el viento. Baste decir que está considerada el mejor duelo de la historia del cine por encima de joyas como "Scaramouche".
 Siendo así, me hace gracia recordar cuando se estrenó Tigre y Dragón en España, todo el mundo se reía de dos cosas (además de las inevitables diferencias culturales); 1) el poco logrado doblaje y 2) los vuelos y las espadas con filos que se doblan. Lo primero es inexcusable, pues el doblaje del mandarín al castellano siempre es traumático, pero lo segundo si: En realidad esa es la magia de la película, que sea como un sueño en el que todo es endeble y a la vez tiene más potencial de lo que se ve a primera vista.
Homenajea a "A Touch of Zen" (King Hu, 1969) y otros wuxia con los que el propio Lee creció, y eso se nota, pues en cada momento uno nota como si ésta historia fuese a la vez un homenaje y una reconstrucción de lo que uno siempre quiso hacer de niño, de ahí su alcance emotivo. Una vuelta a los afanes de aventuras que todo niño desea con una visión nada naive ni fácil de lo que suponen los sueños... que sueños son.


 Es importante también hablar de su banda sonora, de las mejores en años, compuesta por un Tan Dun en estado de gracia que ganaría el oscar por esta película. Destacar también los actores-equilibristas, todos ellos en estado de gracia, especialmente Zhang Ziyi, que crea un papel repleto de luces y sombras, encantador y maquiavélico, que presume de ser la mejor actriz secundaria del año. Por otro lado el final supone un no-retorno imprevisto y hermoso, a la vez que desgarrador, de una fuerza onírica aplastante e inolvidable. Porque cuando uno pensaba en vivir aventuras de mayor no se daba cuenta de que ya lo hacía.
Trailer: (Baja calidad imagen) http://www.youtube.com/watch?v=HSzUQiksBYY


1. Bailar en la Oscuridad (Lars Von Trier)





Indiscutible número uno, una de las mejores películas de la historia del cine. Renovó un género muerto, el musical y le insufló vida rompiendo sus reglas y creando una tragedia musical incomparable. Ganadora del festival de Cannes, supone la renovación de un tipo de cine.

Lars Von Trier, tan envidiado como extravagante, es un genio y lo demostró con esta película. Al dar vida a Selma (impresionante Björk) Von Trier crea un mundo apasionante, injusto y repleto de sufrimiento, cuya sociedad se debate por la moralidad y el miedo, y lo contrapone a esta pequeña muchacha, madre soltera, casi ciega, que intenta ahorrar cada centimo para una operación que evite a su hijo su mismo destino en la oscuridad, Todo se complicará cuando su vecino, arruinado por la vida de excesos que lleva intentando darle todo a su mujer, la robe.
No obstante nos pone en la cuerda floja; pues empatizamos absolutamente con esa mujer pero somos parte del mundo que la ha hecho daño, somos, en definitiva, como el personaje de la carcelaria, que se compadece por ella pero que no puede cambiar las cosas. 


La película evoluciona al ritmo de los compases que el propio escenario da, siendo cada canción pues, una ensoñación creada a través de sonidos preexistentes, como por ejemplo un cepillo de dientes en la insonora cárcel o la marcha de un tren en el verdoso campo.
 Björk, autora de una banda sonora es junto a Von Trier la clave
para comprender lo que estamos presenciando, un milagro a la altura de los mayores clásicos del cine. Un anti-musical que es más humilde, real, positivo y negativo que todos los perpretados desde hollywood. Un homenaje a la música como forma de evasión de la realidad, como método para recrearla más conforme a cómo nos gustaría. He ahí el dilema que se nos propone, el mundo perfecto que cada uno llevamos dentro se va al garete de cara a los demás, poseedores a su vez de un mundo interno tan complejo pero distinto. Polémica por la decisión que toma Selma, además la cinta propone ver las cosas desde una perspectiva distinta a la habitual.

Innovador en el aspecto formal: la cámara se debate entre la realidad, captada con cámara digital, y lo musical-fantasía grabada, como en los grandes musicales, en Cinemascope, integra al espectador. En definitiva, la gran obra maestra, no sólo del año 2000 sino de prácticamente los últimos treinta años. Luego hay gente a la que le encanta criticar a Von Trier sin haber visto este milagro cinematográfico, en fin, tiene que haber de todo.


Trailer: (Baja calidad de imagen) http://www.youtube.com/watch?v=MoUktctvtDs


PRÓXIMAMENTE MEJORES PELÍCULAS DEL 2001 ;)



1 comentario:

  1. buenaza , gracias al fin encontré la pelicula que nunca vi el fin...
    El tigre y El Dragon.. Increible!

    ResponderEliminar