lunes, 25 de enero de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2002)


2002 fue un año extraño, en hollywood volvía a entrar el musical por la puerta grande con Chicago, de Rob Marshall, la moda de los remakes de películas de terror asiática empezada a ser bastante habitual gracias al éxito de The Ring (practicamente el único salvable de esos remakes que se llevarían a cabo) y el gran éxito fue esa película llamada Spiderman que ha envejecido tan mal (el duende verde da un poco de pena). A destacar películas como "Black Hawk derribado" (Ridley Scott), "Sympathy for Mister Vengeance" (Park Chan-wook) o "Lejos del cielo" (Todd Haynes). Pero sobre todo, 2002 se caracterizó por ser el año después del 11-S y eso se notó mucho en cine; ninguna película trató el tema de forma directa, salvo quizás, La última noche, de Spike Lee y los documentales, lo que se buscaba era cine de evasión, pero aun así fue un gran año.


AÑO 2002 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:


10. El Señor de los Anillos: Las dos torres (Peter Jackson)






 La menos fiel al libro pero no por ello peor segunda entrega de la trilogía "El Señor de los Anillos", incrementa todos los dilemas planteados en la primera parte y aumenta de intensidad el viaje homérico que se plantea introduciendo a la criatura Gollum, una revolución digital que se convierte, sorprendentemente, en el "actor" más versátil de toda la trilogía. 
 Personalmente creo que el final del libro es todo un ejemplo de climax perfecto, por eso, el hecho de que esta película sólo adapte la mitad del libro de "Las dos torres", se deje por tanto ese final perfecto tras el enfrentamiento con Ella la araña para la tercera entrega, me pareció un error. Aún así, es posiblemente la más espectacular de las tres gracias a la batalla del abismo de Helm (que en el film dura una hora y en el libro tres páginas :S).



Toda la película está muy bien resuelta y desprende un lirismo auténtico, una joya que incluso mejora la primera entrega, la introducción de Gollum permite a la película navegar por conflictos más internos y tenebrosos. Una de las grandes del año por encima de muchas otras pequeñas joyas.
Trailer (atentos a la música, una versión del Lux Aeterna de "Réquiem por un sueño"):http://www.youtube.com/watch?v=G-g9KRgvEGI


9. El Ladrón de orquídeas [Adaptation] (Spike Jonze)









¿Cómo adaptar una novela sobre flores y evitar que sea un truño monumental? Eso se debió preguntar Charlie Kaufman (guionista de "Cómo ser John Malckovich") que mezcla en esta película, su propia vida, la del libro que adapta y la odisea que le supone hacerlo, con la ayuda de su hermano gemelo, interesado más en blockbusters que en las historias en particular. 

 Esta ácida sátira sobre a dónde se dirige el mundo del cine es una de las propuestas narrativas más arriesgadas e innovadoras que se recuerdan. Con un gran Nicolas Cage (en su último buen papel hasta ahora) desdoblado en dos y unos Chris Cooper y Meryl Streep en estado de gracia (especialmente ella, que nunca dejará de sorprender), especialmente toda la trama que involucra a estos dos se vuelve imprevisiblemente apasionante.
 Es precisamente la pasión con la que director y guionista desplegan la historia, mezclando realidad y ficción, la que contribuye a hacer de este film profundo, que no duda en mezclar todos los géneros en una brillante película que reflexiona sobre los valores de la sociedad y el cine actual.



8. La última noche [the 25th Hour] (Spike Lee)


     Nunca me ha acabado de convencer el cine del señor Spike Lee, demasiado metido en defender causas y poco interesado en nada más, sin embargo, éste, su mejor film, es un ejemplo de todo lo contrario. La historia narra la última noche de un camello (Edward Norton) antes de ir a la carcel, en la que se pregunta quién de sus amigos le delató. Si bien la sinopsis no dice nada nuevo, la forma y muchos diálogos la hacen tremendamente adictiva, pues uno no puede evitar seguir mirando la pantalla a pesar de que haya un suspense cero. 
   Lo más importante es la sacudida que el 11-S supuso para esta película, pues, como la propia realidad, parece que la historia está colateralmente dañada por este suceso. Imágenes de la zona cero, del vacío de las torres iluminadas en la noche... Todo esto se explica a que la historia se iba a rodar poco después del 11-S, estos hechos penetraron en la historia de tal modo que las torres aparecen como un fantasma secundario a lo largo del metraje, metáfora de la desesperanza y la imposibilidad de volver atrás y rehacer los acontecimientos, como el propio protagonista, que a lo largo de la noche tendrá dos opciones, asumir con la culpa o intentar escapar. Es en esa hora 25 que da título a la película en la que la redención es posible, aunque sea imaginándonosla.


 Edward Norton, Rosario Dawson, Barry Pepper, Anna Paquin, Phillip Seymour Hoffman y Brian Cox en la mejor película de Lee, con un monólogo ante un espejo en el cuarto de baño que da miedo.




7. Camino a la Perdición (Sam Mendes)


Sam Mendes es probablemente, y con permiso de Wong Kar Wai o David Lynch, el mejor director de cine hoy en día. A pesar de ello, no considero a "Camino a la perdición" una obra maestra como muchos críticos, pero estoy de acuerdo en que se acerca a lo que sería una obra perfecta. Con una fotografía sublime, ocre y grisácea, un dilema muy bien llevado y especialmente un montaje frenético pero pausado, como los grandes clásicos, hacen de este "revival" del cine de gangsters casi una película de John Ford, una huida por paisajes que ya no existen en una aventura por la salvación de un alma pura en medio de un ambiente "de perdición". La película gana en impacto al ser vista desde los ojos de un niño y de nuevo reitero mi adoración por Mendes, capaz de no rodar un sólo plano que no sea necesario y haga la trama más atractiva.


6. Minority Report (Steven Spielberg)


¿Minority report por encima de Camino a la perdición? pues si, y me explico, aunque se trata de una obra mucho más irregular (ese final descafeinado, tan de Spielberg..) hay escenas inolvidables, montadas con una maestría ejemplar y que son lo mejor que ha dado el cine de ciencia ficción... ¿en su historia? la película no llega ni de lejos a las cotas intelectuales de Blade Runner, por momentos parece un "Misión imposible" futurista y el guión da un par de brincos desequilibrantes. Pero por encima de todo tiene la mejor escena de Sci-Fi jamás rodada (la del centro comercial con la música de "Desayuno con diamantes", todo un alarde de  montaje) y otras enormemente poderosas (la escena de las arañas mecánicas, la del piso casi al final etc etc) que hacen ver por qué Spielberg está donde está, con esos toques de tragedia griega, de Cassandra y sus sueños...  De los actores, destacar a Samantha Morton, que consigue poner los pelos de punta con sus ticks.
   Una gran película de acción que tiene tres escenas que pasarán a la historia del cine como algo fuera de lo común, una pena que el final, tan moralista, se cargue una parábola sobre el control y la pérdida de identidad y intimidad tan bien construida.
 Escena del centro comercial: http://www.youtube.com/watch?v=LHuzQ-akG0E


5. Frida (Julie Taymor)

    Habría que dar las gracias de que fuese finalmente Salma Hayek (actriz que nunca me había interesado demasiado) la que produjese y protagonizase este fresco sobre la pintora mexicana y no Madonna o Jennifer Lopez como se decía.

   Julie Taymor, autora de la también rareza "Titus" con Anthony Hopkins, rueda un biopic que revolucionaría la forma de hacer biopics, pues ya no sólo se nos cuenta la vida de la pintora, sino que su obra se funde con su historia, con la propia película, y se mezcla, a través de los sentidos, su pintura, sus referencias sonoras y artísticas, así como sentimentales (esa obsesión enfermiza por su marido), su dualidad sexual, su fuerza interior... Todo para retratar un personaje único de una forma bellísima, a través del propio arte que ella generó. Así, imágenes de gran belleza como "Las dos Fridas" cobran vida a la vez que entendemos la forma de crear tan libre y seductora. La banda sonora (de Elliot Goldenthal, ganadora del oscar) es una maravilla folclórica. Gracias a Taymor, la película es grandiosa y original, cuando acaba quedan ganas de más.










































4.Hable con ella (Pedro Almodóvar)


      Almodóvar toca el techo creativo con "Hable con ella", una obra maestra emotiva, profunda, divertida y enigmática. De la consabida pregunta de ¿En qué piensan las mujeres?, Pedro extrae conclusiones nada fáciles; por un lado, cuando las mujeres duermen son los hombres quienes acaparan el protagonismo (las dos protagonistas pasan la mayor parte del metraje en coma), convirtiendo el melodrama en un género de primera linea (si es que alguna vez no lo fue), transformando los sueños de estas mujeres en pura poesía.
    Es muy dificil explicar todo esto sin parecer algo tonto y, sobre todo, sin desvelar nada relevante, pues el misterio se esconde en una serpiente reptando por la noche en una tienda de campaña o en un corto mudo que dice sin palabras mucho más de la historia que todo lo que se nos dice a lo largo de ella. Es decir, un complejo y delicado retrato del mundo de la mujer a través de los hombres que las aman. Ni que decir que todo el reparto está estupendo, la música de Alberto Iglesias le va como anillo al dedo y que el guión es puro oro (incluso ganó un oscar a pesar de estar escrito en español). Obra maestra.
Trailer:





3. Hero (Zhang Yimou)


   Antes de nada tengo que advertirlo, Hero es la película con la fotografía más hermosa de la década, no sólo en cuanto a paisajes, las lentes, el obturador e incluso los escenarios parecen ponerse de acuerdo para servir a la historia. Una maravilla.
  Pero ante todo Hero tiene un trasfondo histórico (dentro del género fantástico wuxia pian) que permite mezclar historia con poesía, así, los tres asesinos que intentan acabar con el primer emperador Qin, es en realidad un relato repleto de capas argumentales, falsos inicios (muy del estilo Rashomon, de Kurosawa) que la hacen innovadora artística y narrativamente. Lo más sorprendente de todo es el mensaje, completamente coherente pero que llega de improvisto, y supone otra capa más de profundidad.
  La película seguramente se llevó a cabo como un reto, pues después de que Ang Lee realizara "Tigre y dragón" en Taiwan, había ganas en el gobierno de la república popular de sorprender al mundo. Para ello, Zhang Yimou, el director chino de cuarta generación más importante lleva a cabo esta sorprendente película que es poesía pura. Atención no sólo a la fotografía, también la banda sonora (de Tan Dun) es impresionante, con ritmos que hacen que el espectador pida más. El reparto está encabezado por los más importantes actores chinos de la década: Tony Leung, Maggie Cheung (repitiendo pareja tras In the mood for love), Donnie Yen, Jet Li y Zhang Ziyi.
Trailer:





















2. Las Horas (Stephen Daldry)



    Después de realizar Billy Elliot, quizás demasiado arquetípica estructuralmente, Stephen Daldry realizó la que hasta ahora es su mejor obra, "Las Horas" un drama que mezcla tres épocas, tres mujeres que son una sóla, tres días de cambio, tres besos imposibles...
    La película es pura lírica al servicio de una historia realista, cuya banda sonora (firmada por Phillip Glass) supone todo un hallazgo por hermosa. Nicole Kidman lo daba todo en su mejor papel, el de una Virginia Woolf atrapada entre una vida que no desea poseer (la suya) y la del personaje que escribe. Julianne Moore borda el papel de ama de casa solitaria enamorada de su vecina que decide dar un vuelco a su vida para poder respirar y ser feliz. Finalmente Meryl Streep interpreta el alter-ego moderno de la señora Dalloway (el personaje que Woolf escribe y la ama de casa lee en secreto) una mujer liberada pero superada por los conflictos externos, que ha visto cómo su felicidad pasa cuando uno no es consciente de ello. Una gran obra, transmite pura magia que durante dos horas te hace feliz.
Trailer:









1. El Pianista (Roman Polanski)

 La mejor película de 2002 no podía ser otra que la gran obra maestra de Roman Polanski, el más impresionante film sobre el holocausto (a pesar de no enseñar los campos de concentración). Un ejercicio de estilo, con Choppin marcando las pautas al fondo, que nos muestra un Adrien Brody luchando para sobrevivir ante la adversidad. 
  La fuerza con la que la cámara registra cada fotograma, la sensación de un mundo desvaneciéndose ante nuestros ojos o el increíble tratamiento del tempo hacen que convirtamos esta experiencia en nuestra. Una monstruosa afirmación que el film consigue casi sin proponérselo. Humilde, bella, atroz, descorazonadora pero sobre todo esperanzadora. Recuerdo que fue un "shock" el hecho de que un oficial nazi sea retratado como el salvador del pianista, aunque a estas alturas ya se debía tener claro que hubo "pequeños héroes" nazis que ayudaron a judíos, como al propio Polanski de pequeño, hecho que le llevó a rendir un homenaje a ese oficial en esta obra, una visión del arte y la música contra la deshumanización. Sólo pensar que es una historia real, por dificil que hoy en día resulte imaginarlo, pone la piel de gallina.
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario